Red Eco Alternativo ***

AGENDA DEL 10 AL 16 DE NOVIEMBRE

JUEVES 10 DE NOVIEMBRE

** Asamblea permanente y movilización de trabajadores de El Diario de Paraná. Denuncian que los dueños, Nieto & Etchevehere, no pagan los sueldos a pesar de ser beneficiados con millones de pesos por ayuda del Estado. Convocan: Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación y Federación Argentina de Trabajadores de Prensa. En Urquiza y Buenos Aires, Paraná, Entre Ríos. A las 10.30.

** Jornada Nacional de Lucha. Habrá paros, movilizaciones y clases públicas en todo el país. Contra los despidos, las suspensiones, la precarización laboral y para exigir la reapertura de paritarias que permitan enfrentar los aumentos y el tarifazo. Convocan: CTA Autónoma, ATE, CONADU Histórica, Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM), FESPROSA, Sipreba, entre muchos otros. En la Ciudad de Buenos Aires, la marcha saldrá de Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta Plaza de Mayo. A las 11.

** Ollas Populares por una Navidad sin Hambre. “Los piqueteros reclamamos alimentos y puestos de trabajo, el macrismo sólo ofrece militares y represión”. Convocan: Agrupación Villera Piquetera y Tendencia Piquetera Revolucionaria. En Cruz y Perito Moreno, Villa 1-11-14, Cdad. de Bs. As. A las 16. Contactos: Juan Marino 011-15-6335-9278 / Lionel Stiglitz 011-15-4159-0976.

** Apertura del Festival Internacional de Cine por la Equidad de Género “Mujeres en Foco”. Se contará con la puesta en escena de la performance “Fragmentos”, interpretados por Daniela Acero, Belén Ezquerra y Soledad Meccia, con imágenes del Proyecto Andrógina, proyecciones y un brindis por la VI Edición de Mujeres en Foco. En la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, Avenida del Libertador 8151, Cdad. de Bs. As. A las 18.30. (El festival se desarrollará del 10 al 13 de noviembre y sus sedes serán el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, la Casa por la Identidad, ambas en la ex ESMA; y el Centro Comunitario Barrio Mitre, ubicado en Correa 3930).

VIERNES 11 DE NOVIEMBRE

** Segundo Encuentro Nacional por la Niñez. Se espera que el evento permita “avanzar en acuerdos y consensos para marcar un camino en las políticas destinadas a la niñez de nuestro país”. Acreditaciones (A las 9). Paneles: Sistema Penal Juvenil; Ambiente, Salud y Bienes Comunes (De 10 a 12). Paneles: Nutrición; Violencias (De 13 a 15). Mesas de Trabajo: Derecho al Hábitat; Género; Situación de Calle; Organización del Trabajo para la Promoción y Protección de Derechos; Parto Respetado (De 15 a 18). Acto de Apertura (A las 19). Cierre con actividades culturales (A las 20). En el Galpón del Centro de la Juventud, Belgrano 950, Rosario, Santa Fe. (El encuentro continúa el sábado 12). Para adhesiones, dudas o inquietudes escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

** Concentración ante la lectura de los fundamentos en el juicio a policías por el abuso a Celeste: “Luchar por Celeste es luchar por todas las chicas trans del país abusadas por la policía y el Estado”. Convoca: Mesa Justicia para Celeste. Frente a los Tribunales de San Miguel de Tucumán y frente a la Casa de Tucumán en Buenos Aires, Suipacha 140, Cdad. de Bs. As. A las 10. Contactos: Marcia Alborno 381-477-5137 / Ruth 381-549-4290 / Fabián Vera 381-519-7334.

** Presentación pública del Encuentro Nacional de la Red Focos. Conferencia de prensa. La Red Focos está integrada por productoras, cooperativas y redes de comunicadores audiovisuales comunitarios de distintas provincias. En la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Santiago del Estero 1029, Cdad. de Bs. As. A las 14 (El encuentro continúa el sábado 12 y el domingo 13). Contactos: Martín Chamorro Fernández 11-6359-8262 / Mariel Baiardi 11-5831-3283.

** Segundo Encuentro de Revistas y Editoriales Independientes. Espacio concreto de venta y exposición para editoriales y revistas culturales independientes que se acompañará con una serie de charlas y debates que tendrán como invitados a distintos actores del mundo artístico y editorial. Mesa Debate. Situación actual de las publicaciones independientes. Participan Santiago Kahn, Nicolás Sticotti, Matías Reck. Modera Heber Ostroviesky (A las 17). Taller a cargo de Ticio Escobar. "Los desafíos para el arte y la cultura en los tiempos del mercado total" (A las 18.30). Recreo Musical con Kaya (A las 20.30). Radio abierta a cargo de FM 91.7 - La Uni - Pintan en vivo Diego Martin Hereñu y Santo. Invita: Revista Brote. En la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines, Prov. de Bs. As. Desde las 16.

** Ollas Populares por una Navidad sin Hambre. “Los piqueteros reclamamos alimentos y puestos de trabajo, el macrismo sólo ofrece militares y represión”. Convocan: Agrupación Villera Piquetera y Tendencia Piquetera Revolucionaria. En Riestra y Mariano Acosta, Barrio Fátima, Villa Soldati, Cdad. de Bs. As. A las 16. Contactos: Juan Marino 011-15-6335-9278 / Lionel Stiglitz 011-15-4159-0976.

** Presentación del libro “Arana, centro de tortura y exterminio” de Walter Docters (ex detenido y testigo sobreviviente de la última dictadura militar). Estarán presentes junto al autor Carlos Rozanski, Rubén López (hijo de Jorge Julio López) y Jorge Jaunarena (secretario de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata). En el Aula 22 de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, calle Diagonal 113 Número 291, La Plata, Prov. de Bs. As. A las 16.30.

** Charla Debate "Hacia El Cupo Laboral Trans". El objetivo es generar intercambios y aportes para consensuar acciones para que el cupo laboral trans sea una realidad en la provincia de Rio Negro. Organiza: Agrupación Livertá, con el apoyo de Unter, Ctera y CTA Rio
Negro. En el SUM de Unter, Calle Elflein 735, Bariloche, Río Negro. A las 18.

** Reunión informativa sobre juicio injusto a Claudio, Danilo y Matías, víctimas de una causa armada por la Policía Bonaerense de Avellaneda, cuyo juicio se realizará en mayo del año que viene en el T.O.C n°6 de Lomas de Zamora. En la reunión estará presente el abogado Eduardo Soares. En la sede de CTA, Avenida Independencia 766, Cdad. de Bs. As. A las 19.

** Presentación de los libros "Compañero Raymundo" de Cynthia Sabat y Juana Sapire, y "Un cine hacia el socialismo: Imágenes del PRT-ERP" del Grupo Revbelando Imágenes. En el Estudio de TV2 Gabriela David de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Santiago del Estero 1029, subsuelo, Cdad. de Bs. As. A las 19.

** Cuarta temporada del programa de radio FUERZA CENTRÍFUGA, una producción de Red Eco Alternativo. Tema: LA VIOLENCIA. Viernes de 20 a 21 por Radio La Retaguardia (laretaguardiaradio.blogspot.com.ar) en la Red Nacional de Medios Alternativos (www.rnma.org.ar). Repeticiones: Viernes 20 a 21, Radio Voces FM 88.7 (La Rioja) http://radiovoces877.blogspot.com.ar / Sábados 15 a 16, FM Zumba La Turba 99.5 (Córdoba) www.zumbalaturba.com.ar / Domingos 18 a 19, Radio Sur FM 88.3 (Buenos Aires) www.radiosur.org.ar / Lunes 13 a 14, FM Villa Jardín 96.1 (Buenos Aires) https://fmvillajardin.wordpress.com / Lunes 18 a 19, Radio El Algarrobo 105.30 - Andalgala (Catamarca) radioelalgarrobo.blogspot.com.ar / Lunes 21 a 22, FM La Quinta Pata 93.3 (Córdoba) http://www.radiolaquintapata.com.ar / Martes 17 a 18, FM La Caterva 97.3 (Buenos Aires) www.fmlacaterva.com.ar / Martes 17 a 18, Radio La Colectiva 102.5 (Buenos Aires) www.lacolectiva.org.ar / Martes 19 a 20, Radio RNMA www.rnma.org.ar / Martes 21 a 22, FM Estación Sur 103.9 (Catamarca) fmestacionsur.myl2mr.com / Miércoles 21 a 22, FM Che Barracas 99.7 (Buenos Aires) chebarracas.blogspot.com / Jueves y Domingos de 7 a 8, Radio Libre 96.3 - Santa Teresita (Buenos Aires) https://radiolibre963.wordpress.com / Jueves 18.30 a 19.30, FM 107.9 La Colmena (Plaza Huincul-Neuquén) http://asocfamiliaresccoph.blogspot.com.ar / Viernes 14 a 15, FM de La Calle 88.1 (Bahía Blanca-Buenos Aires) www.enesoestamos.com.ar. Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

** Festival “Las Calles Son Nuestras, Las Noches También”. Habrá sorteos, buffet económico, banda en vivo: la sonora chimichanga. Lo recaudado se destinará a financiar el acto de presentación del Informe de la Situación Represiva 2016 que se realizará el 2 de diciembre en Plaza de Mayo. Convoca: Correpi. En el Patio de Filo, Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Puan 4180, Cdad. de Bs. As. A las 20.

** Peña Trashumante. Se festejan 10 años de autonomía y autogestión. Además de Raly Barrionuevo se presentarán Elvira Ceballos, De Boca en Boca, Germán Daffunchio, Ernesto Guevara, José Luis Aguirre, La Cruza, Wongai, Fede Flores. También habrá artistas plásticos en vivo. Daniel (el Dani) Marín, Sebastián Olmos, Pedro Ponse de León y Jorge Garay. Todo lo recaudado será destinado a sostener los proyectos sociales de la Universidad Trashumante y el Encuentro de Organizaciones. En Atenas, Aguado 775, Cdad. de Córdoba. Desde las 22. Habrá transmisión especial de la Red Nacional de Medios Alternativos a través de rnma.org.ar. De 22 a 01.

SÁBADO 12 DE NOVIEMBRE

** Segundo Encuentro Nacional por la Niñez. Se espera que el evento permita “avanzar en acuerdos y consensos para marcar un camino en las políticas destinadas a la niñez de nuestro país”. Paneles: Migraciones; Financiamiento de Políticas Públicas (De 9 a 11). Paneles: Educación; Experiencias de Gobierno (De 11 a 13). Mesas de Trabajo: Medios y Redes Sociales; Salud Mental; Discapacidad; Organizaciones Populares en la Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez (De 14 a 17). Acto de cierre (A las 18). En el Galpón del Centro de la Juventud, Belgrano 950, Rosario, Santa Fe. Para adhesiones, dudas o inquietudes escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

** Primer Foro en Defensa de la Educación Pública. La intención de compartir con lxs docentes un espacio horizontal y colectivo que permita analizar, problematizar y elaborar propuestas alternativas sobre este trabajo, las condiciones de enseñar y aprender, la evaluación y en un sentido más amplio sobre la reforma educativa que está en marcha. Organiza: Frente Gremial Encuentro-María Saleme. En el Colegio Manuel Belgrano, La Rioja 1450, Cdad. de Córdoba. A las 9.30.

** Festival contra las detenciones arbitrarias. Habrá torneo de fútbol, parrilla pizzera, grupos de candombe, festival de rap. Convocan: Correpi y Frente Juvenil Hagamos Lo Imposible. En el Potrero de la Isla Maciel, Prov. de Bs. As. A las 12.

** Festival Quilombo para celebrar la cultura afro, como parte de la conmemoración del 8 de noviembre "Día Nacional de las/los Afroargentinas/os y de la Cultura Afro". “El objetivo es visibilizar prácticas y manifestaciones culturales de esta comunidad para  concientizar sobre la importancia de su  aporte en nuestro pasado, presente y futuro”. Paseo gastronómico con comidas típicas de Angola, Senegal, Brasil y Colombia (A las 12). Actividades relacionadas con prácticas de la comunidad, como el peinado africano, el juego de tablero conocido como Mancala y rodas de capoeira, entre otras (A las 15). Desfile de candombe con 140 músicos y bailarines desde Pasaje Giuffra y Balcarce hasta el anfiteatro de Parque Lezama, donde se montará una muestra de trajes típicos y un shows de distintos artistas (A las 18). Las actividades continuarán hasta la medianoche. Organizan: Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria del Ministerio de Cultura de la Nación, con el apoyo de la Comisión Organizadora 8 de noviembre, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti, las Embajadas de Angola, Congo, Colombia, Ecuador, Haití, Perú, Sudáfrica y Uruguay, más el Consulado de Colombia, el Movimiento Afrocultural y la Asociación Mujeres Colombianas en Argentina. En Parque Lezama, Cdad. de Bs. As.

** Colocación de Baldosas por la Memoria en homenaje a los militantes populares cuyos cuerpos fueron arrojados la Morgue Judicial. Entre marzo y abril de 1976, la Morgue Judicial comienza a ser utilizada sistemáticamente por las Fuerzas Armadas para deshacerse de los cuerpos de desaparecidos. En la causa administrativa se prueba que, entre 1976 y 1978, al menos 106 cuerpos de personas asesinadas, habían pasado por la Morgue Judicial por orden de las Fuerzas Armadas y sin intervención de la autoridad judicial competente. La Cámara del Crimen en connivencia con el régimen de facto, facultó al cuerpo médico forense para que remitiera directamente las autopsias al Primer Cuerpo de Ejército. Los médicos que practicaban las autopsias no consignaban en sus informes los signos de tortura, los disparos a quemarropa o “boca de jarro”. En vez de notificar acerca de lo actuado a la Justicia Civil, los funcionarios de la Morgue aceptaban hacerlo al Comando del Primer Cuerpo de Ejército, siendo éste el que autorizaba las inhumaciones. Participan: Comisión de la Memoria Belgrano-Núñez, Mesa x la Memoria y los Derechos Humanos Comuna 12 y Memoria Palermo, Barrios x Memoria y Justicia-Balvanera. Frente a las entradas de la Morgue Judicial - Cuerpo Médico Forense, Junín 762, Cdad. de Bs. As. A partir de las 14.

DOMINGO 13 EN NOVIEMBRE


** Jornada Cultural: Primer Cumbion Popular “La Dominguera.Una Fiesta Popular en el oeste”. Habrá bandas en vivo, la presentación de Katanga Orquesta, feria de emprendedorxs, radio abierta, torneos, inflable para los más chicxs y mucho más. Organiza: Alumnos de la Tecnicatura en Comunicación Popular- Extensión Áulica de la Universidad Nacional de la Plata junto con el Centro de Estudiantes Rodolfo Walsh y el Frente de Comunicadores Populares del Oeste. Entrada solidaria: Mayores 20 pesos, menores gratis. En el Centro de Veteranos de Malvinas, Quintana 462, Castelar, Prov. de Bs. As. Desde las 12.

LUNES 14 DE NOVIEMBRE

** Manifestación en rechazo a la cantera en La Quintana y San Isidro. Los vecinos pedirán al secretario de Ambiente, Javier Britch, que rechace la licencia ambiental a la cantera “Sol de Venus”. Donde la quieren instalar está comprobada la presencia de asbestos, elemento tóxico prohibido por leyes provinciales e internacionales. Frente a la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, Avenida Richieri 2187, Barrio Rogelio Martínez, Cdad de Córdoba. A las 10.

** Presentación del libro “Encuentros. Historias de luchas, desvelos y preguntas en la escuela pública”. Reúne experiencias educativas en la escuela pública y reflexiones sobre las prácticas de enseñar y aprender, escritas todas por trabajadores y trabajadoras de la educación. Compilador: Enrique Samar. Autores: Horacio Cárdenas, Grupo de maestros Luis Iglesias, Claudia Bernal, Karina Gurfinkel, Marina Cores, Nélida Waytt, Carlos Cavallo, Hebe Roux, Ezequiel Trigo, Emiliano Samar, Daniel Ferro, Ernesto García, Hugo Lichtenzveig, Liliana Capuano, Paula Muriel Martínez, Pablo Frisch, Gabriela Saslavsky, Mónica Evangelisti, Sergio Lesbegueris, Enrique Samar. En la Sala Meyer Dubrowski del Centro Cultural de la Cooperación, Avenida Corrientes 1543, Cdad. de Bs. As. A las 19.

MIÉRCOLES 16 DE NOVIEMBRE

** Ollas Populares por una Navidad sin Hambre. “Los piqueteros reclamamos alimentos y puestos de trabajo, el macrismo sólo ofrece militares y represión”. Convocan: Agrupación Villera Piquetera y Tendencia Piquetera Revolucionaria. En Villa 21-24, Manzana 1, Barrio Loma Alegre, Barracas, Cdad. de Bs. As. A las 17. Contactos: Juan Marino 011-15-6335-9278 / Lionel Stiglitz 011-15-4159-0976.

** Charla Debate: “Últimas elecciones presidenciales en EEUU: análisis y perspectivas”. Estarán presentes Stella Calloni (escritora y periodista, corresponsal del periódico La Jornada de México), Mariano Ciafardini (jurista, responsable de Relaciones Internacionales del Partido Solidario), Jorge Kreyness (Relaciones Internacionales del PC de Argentina), Marcelo Rodríguez (integrante del Centro de Estudios y Formación Marxista Héctor Agosti). Coordina: Simón Blanco. Organiza: Asociación Cultural Vorwärts. En la Sala Jacobo Laks del Centro Cultural de la Cooperación, Avenida Corrientes 1543, Cdad. de Bs. As. A las 19.

** Mesa Debate “Contra la Trata, Red”, en el marco de la semana #CulturaContraLaTrata. Estarán presentes Sonia Sánchez (activista, autora del libro “Ninguna mujer nace para puta”), Viviana Caminos (presidente de la Red Nacional Alto al Tráfico y a la Trata), Sol Bonelli (guionista, directora y dramaturga), Hernán Rossi (legislador porteño), Pedro Pennacchi (hermano de Florencia, estudiante de Económicas de la UBA desaparecida hace 10 años), Fabiana Túñez (presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres), Margarita Meira (integrante de Madres de Víctimas de la Trata), Diego Berardo (director de El Sábado Espacio Cultural). En el Sábato Espacio Cultural, José E. Uriburu 763, subsuelo, Cdad. de Bs. As. A las 19.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!