Red Eco Alternativo ***

MINGA HABITAT

Se trata de un Encuentro Latinoamericano de trabajo barrial, para repensar el urbanismo y la vivienda popular, que se desarrollará del 19 al 23 de Abril de 2017 en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata y en diferentes barrios de esa ciudad. Organizan Arquitectxs de la Comunidad La Plata, Agite Estudiantil y Graduados, y el Proyecto de Extensión “Profesionales en los barrios. Talleres barriales de hábitat digno III en El Gran La Plata”, de la Facultad de Arquitectura, y cuenta con la adhesión de otras organizaciones territoriales, estudiantiles, profesionales, sociales y políticas.

Reproducimos convocatoria:
La ciudad crece, y lejos está de crecer como dictan los planes urbanos pensados desde el Estado, grandes extensiones del territorio latinoamericano son hoy autoconstruidas por millones de familias que buscan un lugar donde vivir. Proceso que algunos llaman producción social del hábitat, es la muestra de miles de pueblos emergentes que, a pesar de las trabas impuestas por el mercado, resisten, construyen y reproducen sus espacios. Ante estos procesos es necesario repensar nuestras prácticas y construcción de conocimientos entorno a dichas problemáticas, como colectivos de profesionales, de vecinxs, de estudiantes universitarios, de militantes, para generar nuevas estrategias y herramientas.
La Minga es la forma en que se denomina, desde los pueblos originarios hasta la actualidad, a las jornadas de trabajo colectivo con fines sociales, por un bien común. Minga Hábitat! intenta ser un espacio de trabajo colectivo para repensar nuestras prácticas, generar nuevas propuestas, diversas ideas e iniciativas, un gran espacio que, lejos de quedarse solo en los diagnósticos, ayude a generar nuevas respuestas.
El Encuentro Minga Hábitat, se va a desarrollar del Miércoles 19 (desde las 18hs) al domingo 23 (al mediodía) de Abril, en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Plata (calle 47 y 117), y generará prácticas de intervención territorial en diferentes puntos del Gran La Plata.
El encuentro lo construyen la organización Arquitectxs de la Comunidad La Plata, Agite Estudiantil y Graduados, y el Proyecto de Extensión “Profesionales en los barrios. Talleres barriales de hábitat digno III en El Gran La Plata”, de la Facultad de Arquitectura, pero adhieren y convocan muchas otras organizaciones territoriales, estudiantiles, profesionales, sociales y políticas, que participarán del encuentro.
Ante un contexto latinoamericano de fuerte crecimiento de la informalidad urbana, el encuentro apunta a poner en diálogo y trabajo conjunto a todos aquellos colectivos, grupos y personas que trabajan las problemáticas del hábitat popular, y abrir la invitación a todos aquellos que desean comenzar a trabajar en las mismas. El objetivo central es generar un taller de trabajo inter y transdisciplinario, durante cinco días, en el que se produzcan ideas, herramientas y proyectos para repensar las problemática del hábitat, la vivienda y el urbanismo en la ciudad de La Plata, de los sectores más desfavorecidos y siempre olvidados por las políticas estatales. Se espera que del encuentro participen graduadxs y estudiantes de diferentes facultades, vecinxs de diferentes barrios, organizaciones sociales y políticas, así como público general interesado en la temática.
Durante el encuentro se darán una serie de paneles de debate, que abordaran temas actuales y necesarios de debatir y construir nuevas alternativas de organización y trabajo. Una de las charlas será sobre la problemática de género, apuntando a reconocer cómo se expresa en los territorios y cómo se vincula a la lucha que llevan adelante miles de mujeres por un espacio propio, libre y feminista donde desarrollar sus vidas. Para la misma se contará con la presencia de la referente Claudia Korol, la académica cordobesa Ana Falú, representantes de la Marcha de Mujeres Originarias, mujeres de la Toma de Abasto, y de la Asamblea vecinal de 70 y 140.
La segunda de las charlas apuntará a poner en cuestión la lucha por el territorio que llevan adelante colectivos de campesinos, pueblos originario y sectores trabajadores y populares, en vastos lugares de Argentina y Latinoamérica, víctimas de los desalojos por intereses económicos que buscan sacar beneficios de sus tierras, con el mercado inmobiliario, la megaminería, o la soja, entre otras. De esta mesa participarán referentes del MOCASE Via Campesina (Movimiento Campesino de Santiago del Estero), el Juez Luis Arias, el Vasco de la CCC, de la Toma de Abasto, Facundo Huala, referente Mapuche del conflicto Benetton, Jonatan Baldiviezo del Observatorio de las Ciudades, y Toto Marcioni de Justicia y Libertad.
Y la última de las charlas, el viernes, apuntará a poner sobre la mesa experiencias de construcción de vivienda y ciudad, encaradas desde otras lógicas y que intentan construir alternativas concretas ante el problema; para esto vendrán experiencias de distintos puntos del país y del continente. Participarán representantes de la FUCVAM (Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda de Ayuda Mutua), el gremio de las cooperativas uruguayas que son una experiencia histórica del continente, referentes del MOI (Movimiento de Ocupantes e Inquilinos), quienes han construído vivienda a través de cooperativas en Capital Federal, Beatriz Pedro, del Taller Libre de Proyecto Social (FADU-UBA), quien participó activamente del proceso del conflicto Barrio Papa Francisco y Urbanización de la Villa 20, y Jose el Colo Rocha, de la Asociación Civil Madre Tierra, una organización con amplia experiencia en Gran Buenos Aires sobre las problemáticas urbanas y del hábitat de los sectores populares.
El jueves y viernes a la mañana se desarrollarán los talleres de formación por ejes, espacios donde se problematizará sobre diversas temáticas que surgen del trabajo barrial, a través de intercambio de experiencias, talleres de juegos, mesas de actores y otras dinámicas, pensadas para cada temática en particular. Los nueve ejes que tratarán estos talleres son: 1) Cooperativas, autogestión y economía social, 2) Espacio público, social y cultural, 3) Autoconstrucción de vivienda, 4) Crecimiento de las ciudades, mercado de suelo, hacinamiento y tomas de tierra, 5) Vivienda productiva y productivo sin vivienda, 6) La problemática de género en el urbanismo y la vivienda, 7) Construcción alternativa, 8) Medio ambiente y salud, y 9) Autoconstrucción de ciudad y urbanismo social.
La tercera parte que hace al encuentro, son las prácticas territoriales y talleres de trabajo, que se realizaran jueves y viernes a la tarde, y sábado en el territorio. El objetivo de las mismas es apuntar a trabajar diversas problemáticas para repensar sus salidas prácticas y de intervención territorial, colocar el problema sobre la mesa del taller jueves y viernes para construir el diagnóstico y las herramientas prácticas, y el sábado realizar los primeros trabajos, entendiendo al encuentro como el punto de partida de un trabajo que, seguramente, se extenderá en el tiempo. La intención es entender el encuentro como un espacio de articulación de esfuerzos e ideas para reforzar y profundizar el territorial sobre las problemáticas urbanas y de vivienda. Se realizaran cinco talleres, que abordan problemáticas urgentes, las cuales son: 1) Mesas de trabajo barrial por la urbanización; 2) Talleres colectivos de vivienda con los productores del cordón frutihortícola; 3) Intervención en el espacio público para discutir el discurso hegemónico sobre las tomas de tierra; 4) Cartografía de los espacios de producción y resistencia de la cultura alternativa en La Plata; y 5) Construcción de un mapa y recursero popular contra la violencia de género.
Durante los días del encuentro, se montará una exposición en los pasillos y patios de dicha facultad, la Expo-Minga, a la que se invita a participar a organizaciones, proyectos, profesionales, editoras y diferentes campañas y grupos. Se puede participar abiertamente de cualquiera de las actividades del Encuentro, entrada libre y gratuita a todxs. El encuentro fue declarado de interés académico por la Facultad de Arquitectura y de Humanidades. La inscripción formal, para extender certificados, enviar más información y organizar mejor los grupos de trabajo, se realiza a través de la página web del encuentro: www.arqcomlp.com.ar/mingahabitat.

Contactos: Santiago 0221-15-538-3602 / Dolores 0221-15-547-8423

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!