Red Eco Alternativo ***

HOMENAJE A CACHITO

En julio se cumplió un año del fallecimiento de “Cachito” Enrique Mario Fukman, incansable militante por los derechos humanos. Este domingo 11 de Agosto desde las 18.00 se lo recordará en una actividad realizada por la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y La Retaguardia en Murgiondo 1429, CABA.

Cachito nació en 1957 en la provincia de Buenos Aires, en el seno de una familia de laburantes. Desde chico empezó a trabajar con el padre en su taller, mientras estudiaba ingeniería electrónica y aportaba a una cooperativa de electromedicina de la UBA

Empezó a militar a los 18 años en la JP de Montoneros al igual que su hermano Jorge, asesinado por la dictadura en febrero de 1977 a plena luz del día. Poco más de un año después, fue secuestrado por un grupo de tareas de la Junta Militar y llevado al Cedntro Clandestino de Detención y Exterminio que funcionaba en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), en noviembre de 1978 . Como muchos otros compañeros y compañeras, fue torturado durante meses y sometido a trabajo esclavo en lo que se denominaba la “pecera”. En septiembre de 1979, fue trasladado a la isla El Silencio, ubicada en el delta del Paraná, comprada por la Marina Argentina a la Iglesia Católica para establecer otro CCDE y trabajar plantaciones de álamo y fornio. Fue liberado en febrero de 1980. Desde entonces, y hasta su muerte, su lucha contra la impunidad y la represión de ayer y de hoy fue permanente.

Fue testigo en el Juicio a las Juntas Militares, en la causa contra el capitán del grupo de tareas 3.3.2, Miguel Cavallo, en la “megacausa” ESMA y en la causa contra el represor Ricardo Cavellaro en España. Fundó junto a Adriana Calvo y Carlos “Sueco” Lordkipanidse, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), y, como su referente, fue impulsor y articulador del Encuentro Memoria Verdad y Justicia durante veinte años. También fue docente secundario, activista de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y protagonista de la Carpa Blanca durante los ’90. Durante 2016 impulsó junto a CORREPI la Campaña Nacional Contra las Detenciones Arbitrarias.

Fuente de su historia: Correpi

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd