Red Eco Alternativo ***

MOVIMIENTOS POPULARES

Marcharán este miércoles 13 de febrero, a las 10, hasta el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para exigir una paritaria social que contemple los aumentos de la canasta básica de alimentos y de las tarifas.Cronograma de actividades en otras ciudades del país.

Reproducimos comunicado:
La inflación que viven los sectores más pobres y humildes significa más hambre y pobreza, porque miles de familias no pueden acceder a comer todos los días. Se vive una grave situación social y laboral que debe ser afrontada con políticas públicas para el sector más afectado.

La CTEP, la CCC, Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán y el FOL, junto a la Corriente Federal que encabeza Sergio Palazzo, ATE Nacional y la CTA Autónoma de Hugo “Cachorro” Godoy y el sector gremial del transporte que lidera Juan Carlos Schmid, reclamarán una respuesta del Estado para paliar la situación crítica que se vive en los barrios populares en un año que no promete mejoras y en el que los montos de los programas de empleo quedan absolutamente desfasados en relación a los aumentos de precios en alimentos, servicios y transporte.

Esteban “Gringo” Castro, secretario general de CTEP, manifestó en la conferencia de prensa que anunció la movilización que “el gobierno nacional ha tomado la decisión de profundizar un proceso de ajuste y de ahorrarse 470 mil millones de pesos que van a pesar sobre las espaldas de los trabajadores y las trabajadoras de toda la Argentina. Queremos volver a discutir la ley de Emergencia Alimentaria, que es el punto más problemático. Hoy tenemos a miles y miles de compañeras salvándole la vida a millones de chicos y chicas en el país. Mientras este Gobierno no garantiza la alimentación de los sectores más vulnerados en la Argentina, las compañeras se han hecho cargo de la alimentación a partir de la organización popular”.

Este año se insistirá con la aprobación urgente de las leyes para el sector presentadas en el Congreso Nacional que aún no tienen tratamiento parlamentario: Emergencia Alimentaria, Agricultura Familiar, Infraestructura Social, Emergencia en Adicciones. Y con la designación del presupuesto para la ley de Urbanización de Barrios Populares, que fue aprobada en 2018 pero que no se está implementando en tiempo y forma. También se pedirá poner en agenda legislativa la Ley de Emergencia en violencia de género.

Reproducimos convocatorias:
LA PLATA
Distintas organizaciones sociales y sindicales, en una unidad se harán presentes para repudiar las políticas de ajuste de Cambiemos, que mediante tarifazos, inflación y desempleo, golpean de manera despiadada a nuestro pueblo.
En La Plata los movimientos populares realizaremos acto en la sede del Ministerio de Desarrollo Social ubicado en calle 13 entre 32 y 33; para continuar con una movilización que terminará en la Municipalidad de La Plata donde llevaremos reclamos relacionados a la infraestructura y urbanismo que padecemos en las barriadas, a la situación que viven la juventud, al próximo inicio de clases y la canasta escolar, al equipamiento e insumos para que los cooperativistas puedan seguir adelante con sus tareas y con medidas urgentes para paliar la grave situación que debemos afrontar en los comedores populares.
Por #TierraTechoTrabajo
CTEP/Barrios de Pie/CCC
Para comunicarse: Ramiro Berdasagar 0221-15-616-4265

ROSARIO
Miércoles 13/2: se convoca 9.30 hs en la Plaza 25 de Mayo (Municipalidad), para realizar desde allí una gran marcha con acompañamiento multisectorial, hacia el CDR del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (España 549), en cuya puerta se realizará un acto con oradores.
Convocan: Corriente Clasista y Combativa (CCC). CTEP Somos Barrios de Pie. Movimiento Popular Libertador San Martín. Luchadores Independientes Organizados (LIO). Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
Para comunicarse: Eduardo Delmonte (CCC) 341-693-9543 / José "Pepe" Berra (Mov.Evita-CTEP) 341-511-6813 / Raúl Diaz (ATE) 341-577-1976.

CORRIENTES
Miércoles 13/02 Concentración en PLAZA VERA a las 9 hs
Movilización hacia el Ministerio de Educación, para reclamar por los kits de útiles escolares y refaccionamientos de todas las escuelas. Luego hacia la Municipalidad de Corrientes para exigir por puestos de trabajos en espacios públicos.
Y GRAN ACTO FRENTE A LA CASA DE GOBIERNO.
Convocan: Corriente Clasista y Combativa - Partido del Trabajo y del Pueblo - Partido Comunista Revolucionario de Corrientes.
Para comunicarse: Salva Mambrin 3794-035-756 / Melisa Ramírez 3782-448-821 / Nélida Álvarez 3795-062-222.

TUCUMÁN
Marcha por respuesta a petitorio conjunto presentado por el Frente Darío Santillán, COBA Corriente nacional y FOL al gobierno de la provincia. Se solicita 3000 puestos de trabajo en mantenimiento de escuelas y espacios públicos - elementos y mercadería para merenderos y comedores – módulos alimentarios para los/as compañero/as – kit escolares – leyes de emergencia social – alimentaria y en adicciones – y otros puntos
El día 13 de febrero concentración en la capital tucumana: San Miguel de Tucumán, en rotonda Parque 9 de julio a las 8 hs para marchar acto de cierre 13 hs.
Participan: CCC – FRENTE DARIO SANTILLAN COBA Y C.NAC. – FOL – SINDICATO MUNICIPAL DE AGUILARES – FRENTE DE SINDICATOS MUNICIPALES DEL INTERIOR - CTA-A
Marcha repudiando los tarifazos frente al edificio de EDET (empresa de energia)- repudio a los tarifazos del gas frente edificio de “GASNOR”-
Denuncia pública de las políticas de ajuste de Macri frente al edificio de ANSES y repudio el accionar de esta repartición - En Plaza Independencia frente a Casa de Gobierno, pedido de entrevista con autoridades del gobierno para conocer respuesta al petitorio y cierre con ACTO con todas las organizaciones participantes.
Para comunicarse: Antonio Suarez (COORD. CCC) 381-457-1528 / Vicente Ruiz (Frente Sind. Municipales) 381-526-0879.

LA PAMPA
Santa Rosa
Este miércoles 13/2 la CCC junto a ATE, CTA Autónoma y Sitrasap concentra a las 10 hs en la plaza San Martín para luego marchar por las calles céntricas de Santa Rosa en marco de la jornada nacional y exigiendo que aumenten los sueldos, por más mercadería, más cupos laborales y contra los tarifazos.
Para comunicarse: Walter Brandimarte 022954 272658

TANDIL
La grave situación por la que estamos atravesando se agudiza día a día.
Cientos de familias, estamos pasando momentos de mucha angustia y dificultad. Macri ha sometido a nuestro país a la política del F.M.I., provocando un brutal ajuste y grandes sufrimientos a todo el pueblo argentino. La crisis económica y social se ha agravado enormemente; La inflación, los tarifazos, los despidos masivos, cierres de empresas y ajustes, son un golpe bajo al bolsillo del trabajador .
El 13/2, la CCC, se movilizaran antes la USINA y a Desarrollo Social
-BASTA DE TARIFAZOS
-Aprobación de la Ley de "EMERGENCIA ALIMENTARIA" en la provincia de Buenos Aires.
-La entrega de mercadería que permita paliar las necesidades populares.
-Elementos para poder trabajar.
-Útiles escolares para nuestros chicos.
El hambre no espera: Tierra, Techo y Trabajo para todos.
Para comunicarse: Lorena Rivero 249-454-1012.

CHUBUT
Jornada Nacional de Lucha .Basta de Hambre y Tarifazos de Macri.
Trelew: 10 hs en Pasaje Gazin.
Acto y Movilización.
CTEP- Movimiento Evita, CCC, PTP.
Contacto: Marcelo Barab 2974-185-396
Esquel: 9:30 hs Plaza San Martín.
Acto y Movilización. CCC, PTP
Contacto: Susana Moreno 294-541-3980.
Comodoro Rivadavia: 12 hs Plaza Kompuchewe.
Acto y Movilización
Convocan: CGT Regional, CTA AUTÓNOMA, CTA de los Trabajadores, Judiciales, CCC, Movimiento Evita, MTE, PTP, PCR.
Contacto: Fernando García 2975-094-983.

JUJUY
BASTA DE TARIFAZOS #JUJUY#
La C.C.C - Jujuy realizará jornada de lucha en toda la provincia, en 20 localidades. Desde La Quiaca hasta Libertador General San Martin. Le decimos NO a las políticas de Ajuste, Hambre y Entrega de Macri y Morales. En las diferentes localidades se hará en unidad con la C.T.A. Autónoma y a las diferentes Organizaciones Sociales y Sindicales.
Contactos: Capital: Gabriel Taboada 0388-465-6318.
L.G.S.M.: José María Leiva 0388-640-9200.
La Quiaca: Ana Chambi 0388-547-0216.
Palpala: Sandra Ruiz 0388-501-4995.
San Pedro: Elsa Colque 0388-840-6000.
Perico: Nancy Martínez 0388-438-8757.
Calilegua: Elva Collado 0388-644-2717.

MISIONES
Jornada nacional de lucha de los movimientos populares
#TierraTechoTrabajo
13/02 A LAS 8 AM TODOS CONTRA EL AJUSTE!
En Misiones se moviliza Posadas, Jardín America, Apóstoles, L. N. Alem, Eldorado, Bernardo de Irigoyen y Oberá se suman en esta jornada de lucha CCC (Corriente Clasista y Combativa) - PTP-PCR, MOV. EVITA, CTEP, PAYS, MOV. POPULAR LA DIGNIDAD, FOL, SEAMOS LIBRES, CTA-A, ATE.
En Posadas Concentración a las 8 hs. frente a SAMSA y marcha hacia los diferentes entes de servicios responsables de los tarifazos.
#NoalAjuste #BastadeHambre #NoaLosTarifazos #EmergenciaAlimentaria #EmergenciaTarifaria #Cumplimiento de la ley de emergencia social
Contacto: Graciela De Melo 376-414-0844

SANTIAGO DEL ESTERO
13/2 convoca CTEP, CCC, Somos Barrios de Pie.
Unidos para enfrentar el plan de tarifazos. Hambre y desocupación de Macri.
Con la consigna de Paremos los tarifazos, aprobación de la cinco leyes por emergencia social, apertura de nuevos trabajos para los trabajadores desocupados, políticas públicas para pequeños productores, 5000 kits educativos, aumento a jubilados y asignaciones familiares, movilización a partir de las 8 hs, concentración en Avenida Roca y Mitre, para marchar.
Contacto: Daniel Gómez 385-493-8934.

MENDOZA
#BastaDeAjusteyTarifazos
#EmergenciaSocialyAgrariaYa
Trabajadoras y trabajadores precarizados nucleados en organizaciones sociales y agrarias, damos inicio a plan de lucha nacional el próximo 13 de febrero acompañado de movilizaciones en todo el país para denunciar la grave crisis social que vivimos. La actual política económica del macrismo al servicio del FMI, las trasnacionales y sus aliados locales están llevando a millones de familias trabajadoras a la pobreza, a la desocupación y a la más profunda miseria.
Los tarifazos en los servicios públicos y el transporte con la imposición de sistema Mendotran, una nueva oleada de despidos y un ingreso que para nuestro sector hoy se encuentra por debajo de la línea de indigencia, han profundizado el despojo y una mayor carencia de la vida en los barrios populares de Mendoza.
En respuesta a esta política de ajuste las organizaciones sociales, agrarias y de la economía popular nos organizamos en unidad para exigir:
Ley de Emergencia Social y Agraria en Mendoza YA.
Paritaria social que contemple los aumentos de la canasta básica de alimentos y de las tarifas.
Útiles escolares, zapatillas y guardapolvos antes del inicio del periodo educativo.
Alimento para comedores y merenderos.
Herramientas para fortalecer unidades productivas y sociocomunitarias que se encuentran en funcionamiento.
Convocan: CCC (Corriente Clasista y Combativa) - FOL (Frente de Organizaciones en Lucha) - Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional - Frente Popular Darío Santillán - FNC/APEPRO Cuyo (Asociación de Pequeños Productores) - Cooperativa Fernanda Toledo - Bachillerato Violeta Parra - CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular): // Movimiento Evita - Mp La Dignidad - UST/MNCI (Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra) - La Poderosa - Mov. Octubres - OLP (Organizaciones Libres del Pueblo) - CPU (Corriente Pueblo Unido) - MTE (Movimiento de los Trabajadores Excluidos) - Frente Social Peronista//
Contacto: Guido Peña 0261-697-0424 / Paula Bustos 0261-208-7904 / Emilce Cantos 0261-597-9922.

SALTA
El 13/2 Los Cayetanos marchamos para enfrentar la política de Macri. Vamos con todo a poner el tema del Hambre, el crecimiento de la pobreza, el atraso de la entrega de los planes sociales, el problema de las economías regionales, la maldita inflación, los tremendos tarifazos en todo el país entre otras cosas.
Contactos: Salvador Mazza Corte de paso fronterizo internacional Raul 0387-344-6260 / Tartagal: Olla popular al costado de la ruta 34 Ramón 0387-335-0717 / Aguaray : Olla popular al costado de la ruta 34 Marta 0387-323-5414 / Embarcación Olla popular al costado de la ruta 34 Diego 0387-855-7367. Apolinario Saravia: Desde el acceso sudoeste marchan a la municipalidad, Edesa y Consejo Deliberante marcha originarios en lucha, FNC, CCC, CTA Manolo 0387-744-6465 / Urundel: marcha en el pueblo junto a los originario, FNC, Mov Evita, CTA Germán 0387-820-6896 / Mosconi marcha por la ruta 34 olla y corte de media calzada / Gral Guemes marcha desde la plaza principal por el pueblo y terminan en el semaforo del hospital cortando la ruta 34 la CCC junto a la multisectorial. Salta Capital marcha desde el parque San Martín Los Cayetanos hasta desarrollo social para entregar un petitorio y después se vuelve al parque San Martin donde se hará un acto de cierre contra los tarifazos. Concentración en San Martin y Córdoba a las 9 hs
CCC, SOMOS BARRIOS DE PIE, EVITA, FNC Y CTEP
Nancy Garces 0387-593-6313 / Beto Alderete 011-3189-2984

MAR DEL PLATA
13/2 Los Movimientos Populares CTEP, CCC, Somos Barrios de Pie, con apoyo y acompañamiento de las centrales obreras CGT regional, CTA-A regional, CTA-T regional, volvemos a las calles. La inflación, los tarifazos, los cierres de fuentes de trabajo, el ajuste en el Estado que mata: todo esto hace insoportable la situación en las barriadas populares, donde el hambre es un crimen. Las promesas y los acuerdos no se cumplen. Mar del Plata tuvo una temporada turística muy mala, producto de la crisis que vivimos. Ni este alivio tuvimos los y las marplatenses. El gobierno de Cambiemos (Macri, Vidal, Arroyo) es responsable de la catástrofe social y económica que transita nuestro país.
Por esto es que exigimos:
• Apertura de la paritaria social a nivel nacional, provincial y municipal.
• Aumento de los distintos programas de empleo y AUH, totalmente desfasados en relación a los aumentos de precio en alimentos, servicios y transporte. Aumento a $3000 de la tarjeta municipal para la compra de alimentos. Entrega de dos garrafas por comedor, hoy interrumpida. Apertura de los registros para todxs los que necesitan ayuda del Estado ante el agravamiento de la crisis.
• Ante el próximo inicio de clases, ayuda escolar para nuestros pibes y pibas. Kits escolares y elementos de estudio.
• Cumplimiento de los acuerdos hechos a fines del 2018: tarjetas para comedores y merenderos con el valor necesario par cubrir gastos de funcionamiento y equipamiento, ayuda alimentaria de 20.000 kg mensuales, trabajo en obras públicas para las cooperativas y organizaciones populares.
• Tratamiento urgente de las leyes de Emergencia Social, Emergencia en violencia de Género , Infraestructura social, Agricultura Familiar y Emergencia en adicciones.
• Implementación de la ley de Urbanización de Barrios Populares.
• Mesa de diálogo entre las autoridades municipales y las Organizaciones populares (temas urgentes a tratar: deudas de obras anteriores, mejor vivir, ferias, baños públicos, fruteros, viviendas, cuida coches y uso de espacio público).
• Apoyo a los reclamos del Movimiento de mujeres: becas de vulnerabilidad, botones antipático, nombramiento de profesionales y Directora para la Casa de la Mujer.
• Repudiamos la represión hacia cualquier Movimiento popular.
Concentración 9:30 hs. en Luro y La Rioja.
Movilización 10 hs. Al municipio de General Pueyrredón donde se entregará un petitorio 12 hs en el Casino Central Acto de Cierre
Convocan: CTEP, CCC, SOMOS BARRIOS DE PIE
Contacto: Héctor Maciel 223-535-2706

LA RIOJA
"La Rioja Capital Marcha"
Salimos del Club Güemes a hs 09:00 encolumnados hacia desarrollo social, Hermanados por la lucha junto a los compañeros de CTP, Barrios de Pie, Ladrilleros y Octubre.
Coordinadores y referentes por la CCC
Lorena Reynoso 3804-785-164 / Lorena Taquia 3804-311-257 / CTP Arnol Díaz 3804-621-439 / Nahira Rafia 3804-617-676 / Barrios de Pie Lucas de la Fuente 3804-445-973.

SAN LUIS
En el marco de la Jornada Nacional de Lucha en que los trabajadores y las trabajadoras de la Economía Popular marcharán en Buenos Aires por #TierraTechoTrabajo, en San Luis convocamos a una Feria en la Plaza Pringles a partir de las 18 hs.
Esta Feria tiene como objetivos: mostrar a la comunidad los trabajos que hacemos quienes cobramos planes sociales nacionales, conquistados con la lucha conjunta de los movimientos sociales
Exigimos una paritaria social que contemple los aumentos de la canasta básica de alimentos y de las tarifas; pedir kits escolares y elementos de estudio para que no avance la deserción en las escuelas y garantizar mayor acceso a la educación para niños, niñas y adolescentes de los barrios populares; demandar la sanción de las leyes de emergencia alimentaria, infraestructura social, agricultura familiar y ley de adicciones, presentadas hace ocho meses; la incorporación de los beneficiarios del Salario Social Complementario en la Tarifa Social de transporte; solicitar la urgente urbanización y servicios sociales básicos en el Barrio República, rechazar el aumento del boleto urbano.
La inflación que vivimos los sectores más pobres y humildes significa más hambre y pobreza, porque miles de familias en todo el país no podemos acceder a comer todos los días. Se vive una grave situación social y laboral que debe ser afrontada con políticas públicas para el sector más afectado.
En San Luis, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Octubres-Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), junto a organizaciones sindicales, reclamaremos una respuesta del Estado para paliar la situación crítica que se vive en los barrios populares en un año que no promete mejoras y en el que los montos de los programas de empleo quedan absolutamente desfasados en relación a los aumentos de precios en alimentos, servicios y transporte.
Contactos: Laura Fraschilla (CCC) 266-501-1129 / Maira Leyes Rodríguez (Octubres-CTEP) 266-438-4161.

BAHIA BLANCA
En Fit Roy y Brown Desde Desarrollo Social movilizan los Cayetanos CCC Barrios de Pie -CTEP marcha al Anses. Acto enfrente del Concejo Deliberante de la Ciudad por #TierraTechoTrabajo
Actualización de los programas de empleo, más cupos de SSC.
Apoyo escolar (útiles escolares, mochilas, guardapolvo, etc)
Ante el aumento de la pobreza. Tratamiento urgente de las leyes de Emergencia Alimentaria, Infraestructura Social, Agricultura Familiar y Emergencia en Adicciones Emergencia nacional en violencia de género.
Decimos No a los tarifazos Basta de aumento al colectivo No al aumento de las garrafas!
Queremos una jubilación digna y que cubran al 100 % los remedios
Para Comunicarse: Marisa Ganio (CCC) 291-406-8763 / Nora Alfaro (Mijp) 291-497-1899 / Natalia Vega (Mujeres Bahía Blanca) 291-422-4620 / Belén Castillo (#Niunpibemenosxladroga) 291-463-4369 / Cesar Garcia (PTP) 291-501-0867.

VILLARINO
Movilización al municipio que no cumplió con las promesas dadas en un frente de más de 6 organizaciones. Entre ellas la FNC (Luro) y la CCC de Luro, Ascasubi, Burato y Médanos)
Para comunicarse: Verónica Vilaja (CCC) 291-570-6219 / Rolando Rodríguez (FNC) 291-472-5146.
Carmen de Patagones (Villalonga) movilización a la Municipalidad.
Para comunicarse: José Sandoval (CCC) 291-475-3174.
Coronel Rosales (Punta Alta) Jornada por la emergencia en adicciones y para fomentar el deporte con el movimiento #Niunpibemenosxladroga con el centro Deportivo Escudero Sports. Y luego marchar a Bahía Blanca.

CUARTA SECCIÓN
Junín
Participa CCC, Evita y acompañan CTA y ATE
Concentramos en Jean Jaures al 300.
Chivilcoy: marchamos desde plaza moreno a la plaza principal
CCC PTP PCR EVITA SOMOS BARRIOS DE PIE JP CHIVILCOY
Pehuajo: Miercoles 13/02
Hora 19:00
Desde Avenida Balcarse hasta plaza Dardo Rocha frente la municipalidad
CCC Barrio de Pie y Evita
9 de Julio: miércoles 19 hs desde merendero moreno 1550 hasta plaza Belgrano frente a municipio. CCC PTP , PCR, BARRIOS DE PIE, FORJA
Alberti: manifestación en el centro a las 19hs CCC
Chacabuco: manifestación frente al municipio CCC Somos Barrios de Pie 19hs
Para comunicarse: Myriam Carballo 234-652-0438.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!