Red Eco Alternativo ***

POLITIZAR LA TECNOLOGÍA

Este jueves 23 de julio, Radios Libres presenta el libro “Politizar la tecnología. Radios comunitarias y derecho a la comunicación en los territorios digitales” de Inés Binder y Santiago García Gago, a través de una videoconferencia entre los autores y José Ignacio López Vigil, que se podrá seguir desde las 14 por https://radioslibres.net/videoconferencias.

“Politizar la tecnología. Radios comunitarias y derecho a la comunicación en los territorios digitales” fue escrito por Inés Binder -cofundadora del CPR- y Santiago García Gago; y publicado por Ediciones del Jinete Insomne, con el apoyo de CITSAC, FES Comunicación, Rhizomatica y REDES A.C.

Este jueves 23 de julio, a las 12 hora de Ecuador, José Ignacio López Vigil charlará con lxs autorxs en videoconferencia por https://radioslibres.net/videoconferencias, junto a Carlos Baca, de CITSAC, y Omar Rincón, de FES Comunicación. Quienes asistan obtendrán el enlace de descarga del libro, antes del lanzamiento oficial.

El libro presenta un recorrido por la defensa del derecho a la comunicación por parte de las radios comunitarias y una propuesta sobre cómo trasladar esa defensa al entorno digital. Las radios comunitarias siempre han acompañado la defensa del territorios y los bienes comunes. Desde sus micrófonos desenmascararon las falsas promesas de las mineras y denunciaron cómo su explotación contaminaba los ríos; apoyaron la organización vecinal que luchaba por una vida digna en los barrios periféricos de las grandes ciudades; amplificaron los reclamos de los campesinos frente al ecocidio de los cultivos extensivos de palma africana; y reclamaron un espectro radioeléctrico más diverso que reflejara la realidad y la cultura de sus comunidades.

Hoy, estos territorios continúan siendo saqueados. Pero el asedio y la amenaza se extienden a los territorios digitales que habitamos cotidianamente. Entre las fronteras de Internet también existen fuerzas que colonizan y mercantilizan todos los aspectos de nuestra vida. Y de la misma manera, la ciudadanía resiste y se organiza alrededor de iniciativas que construyen autonomía y soberanía tecnológica. Resulta urgente politizar la tecnología e imaginar formas de resistencia que garanticen también el ejercicio del derecho a la comunicación en los territorios digitales. Las radios comunitarias tienen un rol fundamental ante este desafío.

El libro tiene una Licencia Feminista de Producción de Pares (F2F) que permite la distribución y la producción de obras derivadas, y permite la explotación comercial exclusivamente a colectivas que se organicen bajo principios feministas. Para más información, visitar https://radioslibres.net/politizar-la-tecnologia

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!