Red Eco Alternativo ***

El CAT pidió al gobierno que derogue el decreto anti inmigratorio

El Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas instó a la Argentina a derogar el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2017 que en enero de este año modificó Ley de Migraciones 25.871. Lo hizo en las observaciones finales de la evaluación periódica sobre el cumplimiento de la Convención Contra la Tortura.

Según han dado a conocer diversas organizaciones (*), el Comité afirmó que con este decreto se dejan sin efecto parte de las garantías de la legislación de 2004 porque introduce “un procedimiento de expulsión de migrantes sumarísimo que reduce drásticamente los plazos para recurrir la expulsión” y dificulta el acceso a la asistencia jurídica gratuita de las personas migrantes.

Señaló, además, que el Decreto no asegura que la detención por razones migratorias sea una medida de último recurso, ya que establece la prisión preventiva de migrantes desde el inicio del procedimiento.

Previo a dar sus conclusiones, los miembros del CAT ya habían manifestado su preocupación por los efectos del DNU y el posible aumento de la xenofobia y la discriminación en contra de las personas migrantes, al señalarlas como responsables de los problemas de seguridad y con el delito.

El Comité instó al Estado a garantizar el uso excepcional de esta medida y el control judicial efectivo de las órdenes de detención. También manifestó su preocupación por los rechazos de migrantes –en algunos casos, grupos familiares– en frontera, sin las garantías del debido proceso y asistencia jurídica gratuita.

(*) Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES), el  Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS, el  Colectivo para La Diversidad (COPADI), la  Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (CAREF), el Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración  (IARPIDI, el Programa Migración y Asilo del Instituto de Justicia y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús, la Red de Migrantes y Refugiadxs en Argentina, y Todo en Sepia- Asociación de Mujeres Afrodescendientes en la Argentina.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd