Red Eco Alternativo ***

Guatemala: organizaciones denuncian desplazamiento forzado de la comunidad Laguna Larga

El 2 de junio, 500 personas de la comunidad Laguna Larga, ubicada en la Laguna del Tigre, departamento de El Petén (Guatemala), fueron desplazadas violentamente por fuerzas policiales y castrenses. Atravesaron la selva para refugiarse en México, pero allí tampoco los dejan estar. Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC) y otras organizaciones denuncian la actitud del gobierno guatemalteco y piden el cese de este y otros desalojos.

La comunidad desplazada se asentaba en un área de la Reserva de Biosfera Maya y, al igual que otras comunidades de Laguna del Tigre y Sierra del Lacandón, puebla la zona desde antes de la creación de las áreas naturales protegidas.

Pese a haberse iniciado un espacio de diálogo entre las comunidades y el Estado en noviembre de 2016, para definir el tema, en marzo la Justicia guatemalteca avaló el desalojo. El 30 de mayo la comunidad presentó un amparo para detener la expulsión, pero no fueron tenidas en cuenta, señala Avispa Midia.

El desplazamiento se inició el 2 de junio, cuando cientos de personas –en su mayoría mujeres, ancianos, y niños- atravesaron siete kilómetros de la selva para llegar al ejido El Desengaño, en el municipio de Candelaria, en el estado mexicano de Campeche, limítrofe a El Petén.

 “Pedimos al Estado guatemalteco atienda inmediatamente las exigencias de la comunidad de retorno y protección y condenamos la falta de actuación que ha mostrado hasta ahora”, dice ATALC en su comunicado.

14 de junio el gobierno guatemalteco pretende desalojar a otras tres comunidades de la zona de El Petén.

Fuente: Radio Mundo Real

 

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!