Red Eco Alternativo ***

Uganda: escuelas de campo ayudan a mujeres contra el cambio climático

El debate en torno al cambio climático ha ignorado la forma en que el fenómeno afecta de forma diferente a hombres y mujeres, concentrándose en subrayar la extrema variabilidad del clima y el hecho de que es impredecible, así como la disminución de la productividad agrícola.

(Sally Nyakanyanga – IPS) Uganda - Las mujeres representan 56 por ciento de los agricultores ugandeses y son responsables de más de 70 por ciento de la producción agrícola, así como de la seguridad alimentaria y nutricional en los hogares, según la Red de Mujeres de Uganda (Wougnet). Sin embargo, solo son propietarias de 16 por ciento de las tierras cultivables de este país.

Stella Tereka, enlace sobre género y cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), explicó que las prácticas culturales discriminatorias, que tienden a favorecer a los hombres, limitan el control de las mujeres sobre los recursos productivos clave, lo que exacerba su vulnerabilidad al cambio climático.

“El trabajo intensivo recae sobre las mujeres, en especial las tareas no remuneradas del cuidado, lo que hace que no tengan tiempo para practicar lo que aprenden, el conocimiento y las capacidades obtenidas en grupo en sus actividades agrícolas”, explicó Tereka a IPS.

Por su parte, Winnie Masiko, negociadora de género y cambio climático que representa a Uganda en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), criticó la falta de pautas claras para incorporar la dimensión de género en los proyectos de cambio climático.

La Política de Tierras ugandesa, de 2013, garantiza a las mujeres el mismo derecho que a los hombres de ser propietarias o copropietarias de la tierra, pero eso no siempre se refleja en el terreno.

Masiko subrayó la necesidad de iniciativas concentradas en atender los desequilibrios estructurales para achicar la brecha de género, comprender las distintas necesidades de hombres y mujeres y allanar el camino para una efectiva adaptación al cambio climático.

Edidah Ampaire, coordinadora del proyecto Acción Política para la Adaptación al Cambio Climático, dijo que las contribuciones y los derechos de las mujeres están extremadamente restringidos, en especial en zonas rurales, y que el gobierno hace muy poco para atender los desequilibrios.

“La desigualdad de género está generalizada en las comunidades agrícolas y deja a las mujeres en desventaja”, precisó Ampaire.

Tereka subrayó que la promoción de la igualdad de género está en el centro de los programas de la FAO y que la agencia realiza esfuerzos deliberados para garantizar la inclusión femenina en todos sus programas.
“Es fundamental que las mujeres ganen poder y formen parte de la toma de decisiones en todos los niveles, a fin de que podamos ver su contribución efectiva al desarrollo de sus familias y sus naciones”, explicó Tereka.

A través de la metodología de Escuelas de Campo para Agricultores (ECA), “conocidas como escuelas sin muros”, la FAO permite que hombres y mujeres con un objetivo común reciban capacitación, compartan ideas, aprendan entre sí mediante la observación y la experimentación en su propio contexto.

En promedio, las ECA cuentan con 60 por ciento de mujeres.

“Las ECA ofrecen un espacio para aprender en grupo de forma práctica, mejorar la capacidad de realizar análisis críticos e incentivar el proceso de decisión de las poblaciones locales”, explicó Tereka.

“Las actividades se basan en el campo e incluyen la experimentación para resolver problemas, al reflejar un contexto local específico”, añadió.

“Los participantes aprenden a mejorar sus habilidades agrarias mediante experimentación, observación, análisis y aplicación en su propio terreno, lo que contribuye a una mejor producción y sustento. El proceso de las ECA mejora el empoderamiento individual, doméstico y comunitario, así como la cohesión social”, precisó.

La FAO también utilizó los Sistemas de Aprendizaje Acción de Género, una herramienta comunitaria que permite a hombres y mujeres planear el futuro que quieren y actuar contra las barreras, incluidas las normas sociales que inhiben la igualdad de género y la justicia.
La metodología de las ECA se implementa actualmente en 90 países, con cuatro millones de agricultores en el mundo que lograron mejorar sus capacidades y se ajustaron bien a los efectos del cambio climático.

 

Más del Mundo...

Manifiesto No al silencio

México * 19-05-2017

Periodistas, escritores, editores, medios y organizaciones de prensa firmaron este manifiesto de solidaridad con México que repudia los crímenes, exige investigarlos, reclama garantías para el ejercicio de la profesión y solicita al Estado arg...

Leer más...

Venezuela: encuentran sin vida y con signos de tortura a militante de PSUV

Venezuela * 18-05-2017

Se trata de Pedro Josue Carrillo, quién hace un par de días fue secuestrado en una de las zonas más activas de la violencia opositora en Barquisimeto.  "Móntalo porque este es chavista", dijeron sus captores. Por @VocesUrgentes ...

Leer más...

Colombia: piden investigar crímenes de lesa humanidad

Colombia * 18-05-2017

Una coalición de organizaciones de derechos humanos y comunidades en Colombia buscan justicia después de más de una década de impunidad. Piden a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) investigar el rol de ejecutivos de Chiquita en su contr...

Leer más...

Abuchean a secretaria de Educación en universidad históricamente negra

EEUU * 11-05-2017

La secretaria de Educación de Estados Unidos, Betsy DeVos, fue abucheada e interrumpida varias veces el miércoles durante un discurso dirigido a los estudiantes de último curso de la Universidad de Bethune-Cookman, una universidad históricamente negr...

Leer más...

La Vía Campesina celebrará VII Conferencia Internacional en Derio, País Vas…

Europa * 11-05-2017

La Vía Campesina, con 24 años de actividad y que aglutina a 200 millones de campesinas y campesinos en todo el mundo e integrada por 170 organizaciones de 60 países, se prepara para celebrar su VII Conferencia Internacional en Derio, País Vasco el pr...

Leer más...

Radiografía de la violencia callejera en Venezuela

Venezuela * 09-05-2017

La estrategia callejera de la derecha tiene tres niveles. El primero es el de la movilización, con diputados en primeras líneas, banderas de Venezuela, inventos como el hombre desnudo sobre la tanqueta, personas en ejercicio de su “derecho a la prote...

Leer más...

Venezuela: Pobladores presente, a la Constituyente

Venezuela * 07-05-2017

El Movimiento de Pobladoras y Pobladores apoya por completo el llamado a constituyente realizado por el Presidente Nicolás Maduro Moros. Es la mejor salida a la crisis que vive el país; crisis de agotamiento de la matriz rentista de la Revolución Bol...

Leer más...

Venezuela: nuevos ataques de la derecha

Venezuela * 06-05-2017

Denuncian a Policía de Lara de actuar en conjunto con terroristas en ataque que deja 4 heridos en Urbanismo de la GMVV en Barquisimeto. Habitantes responsabilizan al Gobernador de la oposición Henri Falcón. Por @VocesUrgentes

Leer más...

Opositores venezolanos rechazan constituyente que exigían en 2013

Venezuela * 03-05-2017

Desde 2013 la oposición venezolana exigía convocar a una Asamblea Nacional Constituyente bajo el argumento de reconciliar al país. Esos mismos dirigentes políticos ahora la rechazan, cuando el mandatario Nicolás Maduro elige esa vía por la paz del pa...

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!