Red Eco Alternativo ***

Manifestantes en Sudáfrica piden la dimisión del Presidente Zuma; lo acusan de beneficiar a empresarios

La Presidencia de Zuma, que llegó al poder en 2009 y finalizará su segundo y último mandato en 2019, se ha caracterizado por los escándalos de corrupción, el decrecimiento económico y la destrucción de empleos.

(EFE) Sudáfrica - Miles de personas se concentran ya en la el centro de Pretoria convocadas por la oposición para pedir la dimisión inmediata del Presidente Jacob Zuma, al que recriminan haber debilitado gravemente la economía para beneficiar a empresarios cercanos.

Protestas espontáneas en otras ciudades del país secundarán la marcha de la capital, que tiene lugar el día en que Zuma cumple 75 años y es la segunda jornada de concentraciones masivas contra el presidente en menos de una semana.

El viernes pasado, 70 mil personas en ciudades de toda la geografía nacional salieron a la calle para exigir la renuncia de Zuma, que ha provocado una profunda fractura dentro de su partido, el Congreso Nacional Africano (CNA), tras el cese el pasado 31 de marzo del ministro de Finanzas, Pravin Gordhan.

Gordhan, que se había opuesto al proyecto del presidente de construir nuevos reactores nucleares en el país por su elevado coste, se ha convertido en un símbolo de integridad y resistencia a Zuma en Sudáfrica.

Según los críticos del Presidente, el proyecto nuclear y otros planes de gasto abanderados por Zuma beneficiarían a empresas de sus familiares y de la familia Gupta.

Los Gupta son un clan de empresarios de origen indio que ha hecho su fortuna con concesiones públicas en Sudáfrica y tiene negocios con un hijo del presidente.

El anterior Viceministro de Finanzas, Mcebisi Jonas, que fue cesado al mismo tiempo que Gordhan, denunció el año pasado que los Gupta le ofrecieron ser ministro de Finanzas a cambio de favorecer sus intereses a la hora de tomar decisiones.

Con el puesto de Ministro, Jonas dijo haber rechazado unos 40 millones de euros en metálico por parte de los hermanos Gupta.

La destitución de Gordhan -que fue acompañada de cambios en otros nueve ministerios- le ha costado a Sudáfrica la caída al nivel del bono basura en las calificaciones de las agencias Standard & Poor’s y Fitch.

Además, Fitch mostró su preocupación porque el plan nuclear -que según cálculos preliminares costará a Sudáfrica 72 mil millones de dólares- vaya adelante con el nuevo ministro de Finanzas, Malusi Gigaba.

En medio de la polémica, la oposición ha presentado una moción de censura para derrocar a Zuma que debe debatirse el 18 de abril en el Parlamento.
Sin embargo, los partidos opositores han pedido a la presidenta de la Cámara que retrase la fecha para dar tiempo al Tribunal Constitucional a pronunciarse sobre la demanda de una de estas formaciones para que el voto sobre la moción sea secreto.

Según los cálculos de la oposición, el voto secreto permitirá a los diputados descontentos del Parlamento -donde el CNA tiene mayoría absoluta- romper la disciplina de partido y votar en conciencia en contra de su líder.

La Presidencia de Zuma, que llegó al poder en 2009 y finalizará su segundo y último mandato en 2019, se ha caracterizado por los escándalos de corrupción, el decrecimiento económico y la destrucción de empleos.
 

Más del Mundo...

Cronología de ataques de la oposición fascista venezolana.

Venezuela * 15-06-2017

En más de dos meses de protestas violentas de la oposición, han sido atacados los servicios de los venezolanos e instituciones del Estado.-Compartimos un detalles de lo sucedido en los meses de abril, mayo y junio elaborado por Telesur

Leer más...

Llamado a accion 15J por periodistas de México

México * 13-06-2017

Un grupo de escritores y periodistas han organizado una acción colectiva para este 15 de Junio en conmemoración del asesinato de Javier Valdez y para exhortar al Gobierno mexicano a que investigue los ataques contra lxs periodistas de México.

Leer más...

Piden ante el CIDH estándares de libertad de expresión para medios comunita…

Chile * 01-06-2017

Amarc y Observacom solicitaron a la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que considere elaborar estándares de libertad de expresión específicos para medios comunitarios, así como también...

Leer más...

Manifiesto No al silencio

México * 19-05-2017

Periodistas, escritores, editores, medios y organizaciones de prensa firmaron este manifiesto de solidaridad con México que repudia los crímenes, exige investigarlos, reclama garantías para el ejercicio de la profesión y solicita al Estado arg...

Leer más...

Venezuela: encuentran sin vida y con signos de tortura a militante de PSUV

Venezuela * 18-05-2017

Se trata de Pedro Josue Carrillo, quién hace un par de días fue secuestrado en una de las zonas más activas de la violencia opositora en Barquisimeto.  "Móntalo porque este es chavista", dijeron sus captores. Por @VocesUrgentes ...

Leer más...

Colombia: piden investigar crímenes de lesa humanidad

Colombia * 18-05-2017

Una coalición de organizaciones de derechos humanos y comunidades en Colombia buscan justicia después de más de una década de impunidad. Piden a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) investigar el rol de ejecutivos de Chiquita en su contr...

Leer más...

Abuchean a secretaria de Educación en universidad históricamente negra

EEUU * 11-05-2017

La secretaria de Educación de Estados Unidos, Betsy DeVos, fue abucheada e interrumpida varias veces el miércoles durante un discurso dirigido a los estudiantes de último curso de la Universidad de Bethune-Cookman, una universidad históricamente negr...

Leer más...

La Vía Campesina celebrará VII Conferencia Internacional en Derio, País Vas…

Europa * 11-05-2017

La Vía Campesina, con 24 años de actividad y que aglutina a 200 millones de campesinas y campesinos en todo el mundo e integrada por 170 organizaciones de 60 países, se prepara para celebrar su VII Conferencia Internacional en Derio, País Vasco el pr...

Leer más...

Radiografía de la violencia callejera en Venezuela

Venezuela * 09-05-2017

La estrategia callejera de la derecha tiene tres niveles. El primero es el de la movilización, con diputados en primeras líneas, banderas de Venezuela, inventos como el hombre desnudo sobre la tanqueta, personas en ejercicio de su “derecho a la prote...

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
Our website is protected by DMC Firewall!