Red Eco Alternativo ***

Manifestantes en Sudáfrica piden la dimisión del Presidente Zuma; lo acusan de beneficiar a empresarios

La Presidencia de Zuma, que llegó al poder en 2009 y finalizará su segundo y último mandato en 2019, se ha caracterizado por los escándalos de corrupción, el decrecimiento económico y la destrucción de empleos.

(EFE) Sudáfrica - Miles de personas se concentran ya en la el centro de Pretoria convocadas por la oposición para pedir la dimisión inmediata del Presidente Jacob Zuma, al que recriminan haber debilitado gravemente la economía para beneficiar a empresarios cercanos.

Protestas espontáneas en otras ciudades del país secundarán la marcha de la capital, que tiene lugar el día en que Zuma cumple 75 años y es la segunda jornada de concentraciones masivas contra el presidente en menos de una semana.

El viernes pasado, 70 mil personas en ciudades de toda la geografía nacional salieron a la calle para exigir la renuncia de Zuma, que ha provocado una profunda fractura dentro de su partido, el Congreso Nacional Africano (CNA), tras el cese el pasado 31 de marzo del ministro de Finanzas, Pravin Gordhan.

Gordhan, que se había opuesto al proyecto del presidente de construir nuevos reactores nucleares en el país por su elevado coste, se ha convertido en un símbolo de integridad y resistencia a Zuma en Sudáfrica.

Según los críticos del Presidente, el proyecto nuclear y otros planes de gasto abanderados por Zuma beneficiarían a empresas de sus familiares y de la familia Gupta.

Los Gupta son un clan de empresarios de origen indio que ha hecho su fortuna con concesiones públicas en Sudáfrica y tiene negocios con un hijo del presidente.

El anterior Viceministro de Finanzas, Mcebisi Jonas, que fue cesado al mismo tiempo que Gordhan, denunció el año pasado que los Gupta le ofrecieron ser ministro de Finanzas a cambio de favorecer sus intereses a la hora de tomar decisiones.

Con el puesto de Ministro, Jonas dijo haber rechazado unos 40 millones de euros en metálico por parte de los hermanos Gupta.

La destitución de Gordhan -que fue acompañada de cambios en otros nueve ministerios- le ha costado a Sudáfrica la caída al nivel del bono basura en las calificaciones de las agencias Standard & Poor’s y Fitch.

Además, Fitch mostró su preocupación porque el plan nuclear -que según cálculos preliminares costará a Sudáfrica 72 mil millones de dólares- vaya adelante con el nuevo ministro de Finanzas, Malusi Gigaba.

En medio de la polémica, la oposición ha presentado una moción de censura para derrocar a Zuma que debe debatirse el 18 de abril en el Parlamento.
Sin embargo, los partidos opositores han pedido a la presidenta de la Cámara que retrase la fecha para dar tiempo al Tribunal Constitucional a pronunciarse sobre la demanda de una de estas formaciones para que el voto sobre la moción sea secreto.

Según los cálculos de la oposición, el voto secreto permitirá a los diputados descontentos del Parlamento -donde el CNA tiene mayoría absoluta- romper la disciplina de partido y votar en conciencia en contra de su líder.

La Presidencia de Zuma, que llegó al poder en 2009 y finalizará su segundo y último mandato en 2019, se ha caracterizado por los escándalos de corrupción, el decrecimiento económico y la destrucción de empleos.
 

Más del Mundo...

Periodista de La Haine y Kaos será enjuiciado

Europa * 17-10-2017

Tras casi tres años de espera ya hay fecha para el primero de los juicios a los que se enfrentará Boro LH, periodista de La Haine y Kaos en la red, acusado de “enaltecimiento al terrorismo” y encausado en la segunda fase de la tristemente célebre “op...

Leer más...

Venezuela: el chavismo ganó en las elecciones regionales

Venezuela * 16-10-2017

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó los resultados irreversibles para 22 de las 23 gobernaciones disputadas en los comicios de este 15 de octubre. Escrutados el 95.8 % de los votos, el chavismo ganó en 17 ...

Leer más...

Galicia: radio comunitaria CUAC fuera del aire

Europa * 11-10-2017

El pasado 21 de septiembre, después de 21 años de emisión, la Xunta de Galicia, a través de su Secretaría General de Medios, comunicó a Cuac FM sobre la apertura de un expediente sancionador por emitir “sin disponer de la correspondiente licencia”. C...

Leer más...

La Guardia Civil reprime en Catalunya

Mundo * 01-10-2017

Los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil española comenzaron a desalojar a los votantes de los colegios electorales.

Leer más...

Hacia un tratado vinculante sobre TNCs y DD.HH

Mundo * 28-09-2017

Invitamos a sumarse a los esfuerzos de cientos de organizaciones, movimientos y pueblos del mundo entero, para lograr un Tratado internacional que vincularía las empresas transnacionales al respeto de todos nuestros derechos humanos. Esta iniciativa...

Leer más...

Chile: Aumenta la violencia y persecución al pueblo de la Nación Mapuche

Chile * 27-09-2017

Los cuatro comuneros mapuches acusados de la quema de una iglesia evangélica en Padre Las Casas, llevan más de 1 año y 3 meses en prisión preventiva. Este miércoles cumplen 113 días en huelga de hambre como medida de presión para que no les sea aplic...

Leer más...

Chile: Persecución y detenidos tras apoyar a los huelguistas

Chile * 24-09-2017

A los 109 Días de la huelga de hambre, este sábado, las fuerzas represivas pérpetraron, con violencia, detenciones, allanamientos y una continua persecución a todo el movimiento mapuche apoya y visibiliza de forma directa la HUELGA DE HAMBRE de l...

Leer más...

Juicio Popular contra Trump en la Plaza Bolívar de Caracas

Venezuela * 16-09-2017

Tras la convocatoria hecha por la Plataforma Popular Chavismo Bravío, se reunieron en la Plaza Bolívar de Caracas hombres, mujeres y niños para hacer un juicio popular al presidente de los Estados Unidos Donald Trump y sus sanciones contra la Repúbli...

Leer más...

Brasil: plan para permitir la minería en la Amazonía se enfrenta a los tr…

Brasil * 05-09-2017

Un juez federal en Brasil ha frenado temporalmente un plan del presidente Michel Temer para permitir la minería en una gran área de la selva del Amazonas, lo cual representa una victoria para los activistas del medioambiente, quienes denunciaron la i...

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!