Sudáfrica: asciende a 45 cifra de decesos durante disturbios

En la región occidental de Sudáfrica se ha registrado el incremento de los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad tras la detención del expresidente Jacob Zuma, lo que ha provocado este martes que la cifra de decesos llegue a 45.

Muchas de las muertes ocurrieron en estampidas caóticas cuando decenas de personas saquearon alimentos, electrodomésticos, licor y ropa de los centros minoristas, informó el primer ministro de la provincia de KwaZulu-Natal, Sihle Zikalala.

La violencia fue desencadenada por el encarcelamiento del exmandatario Zuma cuando sus partidarios salieron a las calles la semana pasada, pero la situación ha ido en aumento en los últimos días, en un contexto en el cual los efectos económicos de las restricciones de Covid-19 han exacerbado los problemas.

Unas 757 personas fueron detenidas, según el ministro a cargo de las fuerzas de seguridad, Bheki Cele, quien destacó que la mayoría de los arrestos ocurrieron en Johannesburgo.

El expresidente Zuma, el pasado 29 de junio, fue condenado a 15 meses de cárcel por desacato judicial, al negarse repetidamente a declarar en un caso en su contra por corrupción.

Aunque el propio exmandatario se entregó pacíficamente a las autoridades a última hora del pasado miércoles, las primeras protestas se produjeron como muestra de apoyo a Zuma, en forma de cortes de carreteras.

Fuente: Telesur

DMC Firewall is a Joomla Security extension!