Red Eco Alternativo ***

Egipto: Alaa Abd el-Fattah, aún no has sido derrotado

El prisionero político egipcio Alaa Abd el-Fattah, de 40 años de edad, ha iniciado una huelga de hambre, decidido a llevarla adelante hasta las últimas consecuencias.

Durante el levantamiento conocido como la “Primavera Árabe”, Alaa fue uno de los líderes de las manifestaciones que se llevaron a cabo en la plaza Tahrir de la ciudad de El Cairo en 2011 y que provocaron la caída de Hosni Mubarak, el dictador respaldado por Estados Unidos que gobernó el país durante treinta años. Desde entonces, sucesivos Gobiernos de Egipto han tenido a Alaa en el punto de mira a raíz de su activismo, lo que le ha valido pasar ocho de los últimos nueve años en prisión.

El dudoso delito de “transmitir noticias falsas” le valió una sentencia adicional de cinco años más de cárcel el pasado diciembre. En un libro de reciente publicación titulado “You have not yet been defeated” (Aún no has sido derrotado), que recopila varios ensayos de Alaa, los editores afirman que el activista “está preso por sus ideas y por sus palabras”. El equipo editor optó por permanecer en el anonimato para evitar la misma persecución que ha sufrido Alaa a manos del actual presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sisi.

La hermana menor de Alaa, Sanaa Seif —una joven cineasta y activista egipcia de 28 años quien también ha pasado más de tres años en prisión—, está realizando actualmente una gira por Estados Unidos para difundir el libro de su hermano y abogar por su libertad.

El Gobierno egipcio hace todo lo posible para silenciar a Alaa Abd el-Fattah, por lo que nuestra cobertura se apoya en las entrevistas que el activista concedió durante los momentos fugaces en los que estuvo en libertad en la última década.

Fuente: Amy Goodman y Denis Moynihan – Democracy Now!

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!