Red Eco Alternativo ***

Turquía: RSF condena la "cobertura patriótica" de la operación de Afrin

Reporteros sin Fronteras (RSF) condenó la censura en los medios de comunicación sobre la invasión militar turca en Afrin. Por AFN News

 

En un comunicado publicado en la página principal de la organización, RSF dijo: "Reporteros sin Fronteras (RSF) condena el aumento de la censura en Turquía -incluidas las directivas de "periodismo patriótico" y una ola de arrestos de periodistas críticos- que ha acompañado al gobierno turco desde hace tres días al respecto de la oficial ofensiva militar contra los combatientes kurdos en la región de Afrin, al noroeste de Siria".

Citando la reunión entre el primer ministro turco Binali Yildirim y los editores de los principales medios de Turquía, RSF dijo que los periodistas recibieron 15 "recomendaciones" sobre cómo cubrir las operaciones militares de una manera "patriótica".

Según RSF, se les dijo a los periodistas que "tengan en cuenta los intereses nacionales cuando citan fuentes internacionales de noticias críticas de Turquía", que "recuerden el cuidado de las fuerzas armadas de no dañar a los civiles" y que "no destaquen las manifestaciones y declaraciones" de políticos y organizaciones que "apoyan" al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

"En esencia, el objetivo de las directivas es poner a los medios turcos al servicio del gobierno y sus objetivos de guerra", dijo RSF.

RSF proporcionó más detalles sobre la reunión: "El primer ministro les dijo que eviten" las noticias que puedan aumentar la moral "del PKK y del PYD, un partido kurdo sirio, y que se pongan en contacto con el gobierno y los representantes del AKP" para obtener buena información . "También les dijo que desconfiaran de los informes en los medios internacionales, afirmando que el PYD usa muchos periodistas extranjeros, especialmente en los Estados Unidos y Europa".

"La nueva avalancha de propaganda, el aumento de la caza de brujas contra los críticos y la ausencia casi total de cualquier debate sobre esta ofensiva militar resaltan el grado en que el pluralismo se ha derrumbado en Turquía", dijo Johann Bihr, jefe de RSF en Europa Oriental y Escritorio de Asia Central.

"No contento con su estrangulamiento en el panorama de los medios, el gobierno ahora está tratando de ejercer un control completo sobre todo lo que informan los medios, a riesgo de socavar la confianza pública y alimentar la tensión", dijo.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!