Red Eco Alternativo ***

Japoneses protestan contra plan para descarga agua radiactiva

El Gobierno japonés ha intentado reiteradamente anunciar la eliminación del agua contaminada, pero ha cambiado de opinión debido a la oposición de ciudadanos y  pescadores.

(Telesur) Japón - Cientos de japoneses se manifestaron este martes en diferentes lugares de Tokio para protestar contra el plan gubernamental de vertido de agua radiactiva al mar desde la planta nuclear dañada de Fukushima, demandando la suspensión inmediata de dicha iniciativa.

2023 japon mar1“¡No arrojen el agua contaminada al mar!”, corearon los manifestantes ante la sede en Tokio de la firma Tokyo Electric Power Company Holding (Tepco) , con carteles con lemas como “detengan el agua contaminada”.

Residentes de varias prefecturas, incluidas Tokio, Fukushima y Nagasaki, participaron en la protesta donde se escucharon consignas como "no contaminar el océano", "cuidar a los peces" y "proteger el futuro".

En las concentraciones se vieron varias pancartas y banderas con los mensajes "no verter agua contaminada al mar", "no contaminar el océano de todos" y "el mar no es el inodoro de las centrales nucleares".

La compañía que gestiona la planta dañada en el desastre de 2011 casi ha terminado de construir las instalaciones necesarias para verter la enorme cantidad de agua, entre especulaciones de que el vertido podría comenzar en algún momento a partir de junio.

El Gobierno japonés, que desde un primer momento consideró verter el agua radiactiva al mar, ha puesto todo tipo de excusas subrayando que otros métodos de vertido no funcionarían o bien serían incapaces de preservar el agua radiactiva en tierra, declaró Kazuyoshi Sato.

Sato,  codirector de KOREUMI, un grupo de ciudadanos de japoneses que condenan una mayor contaminación del océano y uno de los organizadores de las marchas, denunció que el Gobierno japonés ahora está gastando decenas de miles de millones de yenes para hacer publicidad del plan de vertido a través de varias plataformas mediáticas.

Sato, que reside también en la prefectura de Fukushima, afirmó: "a través de las acciones de hoy, estamos alzando nuestra voz al mundo contra el plan de vertido".

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd