Bolivia: estudiantes de la UMSA se pronuncian
- Detalles
- Categoría: Bolivia
- Publicado: Miércoles 20 de Noviembre de 2019
Este miércoles, las y los estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en asamblea abierta, libre y autoconvocada resolvieron la expulsión del sistema universitario del rector Waldo Albarracín tras la auditoría económica y académica.
COMUNICADO
Hoy las y los estudiantes de la UMSA en asamblea abierta, libre y autoconvocada determinaron:
-La universidad ha sido utilizada por su rector Waldo Albarracín y de acuerdo a sus intereses personales, con complicidad y consentimiento absoluto de la Federacion Unversitaria Local (FUL).
-Existe la necesidad estudiantil de organización en asambleas y todos los espacios posibles, a partir de la conciencia crítica y de forma independiente, con el objetivo de reestablecer el carácter popular, democrático y antiimperialista histórico de la universidad.
-El refugio y apoyo institucional que se le ha brindado a grupos racistas y fascistas como la Unión Juvenil Cruceñista y otros grupos violentos de derecha es repudiable y debe ser condenado.
-No podemos quedar indiferentes ante los afanes del comité de movilizaciones de la UMSA de encubrir la carta blanca para matar que el actual gobierno ha entregado a las fuerzas armadas. Bajo las banderas de “paz” y “respeto al estado de derecho”
-Los medios de la universidad han sido parte del circo mediático, desinformando y ocultando la realidad del país.
Y por tanto, resolvemos:
1. La expulsión del sistema universitario tras la auditoría económica y académica a Waldo Albarracín.
2. El desconocimiento y repudio a la FUL corrupta que no nos representa y atenta contra los intereses históricos estudiantiles.
3. El desconocimiento y repudio al comité de movilizaciones de la UMSA, que actúa como brazo ciego del rector y la CONADE, sin consenso de las bases universitarias.
4. La apertura de espacios universitarios para albergar a movimientos campesinos, mineros y otros sectores populares que así lo necesiten.
Nuestra misión es de aquí en adelante recuperar del letargo y la indiferencia a cada compañero y compañera hacia la lucha por una universidad verdaderamente democrática, popular y antiimperialista. Haremos saber al pueblo que nuestras puertas están abiertas y que trabajamos por él y junto a él.
¡Esto no es sedición, es libertad de expresión!
¡Los fascistas fuera de la U!
¡La UMSA con su pueblo!
¡COMPARTE CON TUS CONTACTOS!