El gobierno de Bolivia viola la Convención de Viena e incurre en crímenes de guerra

Este sábado el exministro boliviano de Minería, César Navarro y el exviceministro de Desarrollo Rural, Pedro Damián Dorado, fueron aprehendidos en la madrugada con violencia, pese a que ambos portaban salvoconducto otorgado por Cancillería del gobierno de facto de Bolivia. Se trata de una nueva y flagrante violación a la Constitución y al Derecho Internacional. Compartimos la denuncia del Colectivo Plurinacional Comunitario, del Colectivo Dignidad y Conciencia Crítica y del Colectivo Pacha Grande.

 

El gobierno de Bolivia viola la Convención de Viena e incurre en crímenes de guerra

-Al detener al exministro César Navarro y al exviceministro Pedro Damián Dorado en el aeropuerto de El Alto, mientras ellos hacían uso de salvoconductos concedidos por la Cancillería, el Ministerio de Gobierno violó la Convención de Viena, que establece las garantías que deben darse obligatoriamente a las representaciones diplomáticas y a su trabajo.

-Una vez más, ha pisoteado el derecho internacional al asilo, que por esencia es una salvaguarda que concede el país que asila y no puede ser objetada ni obstaculizada por el país de donde proceden los asilados.

-En este caso, además, el gobierno de Bolivia, al entregar salvoconductos para sacar a ex ministro César Navarro y el ex viceministro Pedro Dorado de su refugio y poder detenerlos, ha realizado una acción de simulación y engaño que es análoga a las tipificadas por la normativa internacional como “crímenes de guerra”. El ministro de gobierno, Arturo Murillo, debería saberlo. Y la canciller Karen Logaric, también.

Un hecho así no se había suscitado en Bolivia ni en las peores dictaduras. Denunciamos a la población que estas y otras acciones cargadas de saña e ignorancia de persecución política (como la detención de Patricia Hermosa para evitar que realice un trámite que estaba en manos del Tribunal Electoral juzgar si era válido) son incompatibles con la democracia, el Estado de Derecho y el régimen de derechos humanos. Desnudan al gobierno de Jeanine Añez como lo que es: fascista e inconstitucional.

Colectivo Plurinacional Comunitario. Colectivo Dignidad y Conciencia Crítica. Colectivo Pacha Grande

DMC Firewall is a Joomla Security extension!