Red Eco Alternativo ***

La Chiquitania arde más que en 2019 y Añez sigue de campaña

Desde marzo las comunidades de la Chiquitania denuncian focos de incendio. Este año el Parque Nacional Otuquis ya perdió 25 mil hectáreas y autoridades comunales denuncian más focos de calor que en 2019. El fuego está arrasando la Chiquitania y otras zonas del oriente boliviano, se cree que casi seis millones de hectáreas han sido quemadas entre bosques y pastizales. Red Eco Alternativo 

(Noelia Carrazana – Red Eco) Bolivia - El fuego está arrasando la Chiquitania y otras zonas del oriente boliviano; se calcula que casi seis millones de hectáreas de bosques y pastizales se han quemado ante la inoperancia o la indiferencia del “gobierno de transición”. La situación más grave se vive en el Parque Nacional Otuquis, en la zona fronteriza con Brasil y Paraguay.

Vicente Paraba Jiménez, primer Gran Cacique General de la provincia German Busch, explicó a Red Eco Alternativo que los recursos humanos, además del agua para apagar el fuego son “insuficientes”. “El año pasado hubo un gran movimiento y show mediático; hoy con un incendio de mayores proporciones, la atención que nuestros gobernantes nos deben está en otro lado. No están mitigando el fuego para nada”, declaró Vicente Paraba.

También nos dijo que aún si se lograran controlar los focos activos, existe el peligro que el incendio en el Mato Grosso, Brasil, pueda ingresar a suelo boliviano. Además, el fuego “genera monóxido de carbono que está afectando las vías respiratorias de los aproximadamente 42.000 habitantes de Puerto Quijarro y Puerto Suárez”.

El dirigente también mostró su preocupación por “las cenizas que en tiempo de lluvia serán arrastradas al lecho del río o a la Laguna Cáceres produciendo falta de oxígeno en el agua y pérdidas en el sector pesquero”. Asimismo, enfatizó que “nuestros gobernantes nacionales siguen más preocupados por el tema elecciones, sin darle debida atención a la crisis del Coronavirus, a los incendios y a la crisis económica”.

“Estos incendios arrasan no sólo la flora y fauna de la reserva natural, sino que los hermanos indígenas y no indígenas pierden sus cultivos de subsistencia, su plátano, yuca, caña arrasados por el fuego; no vemos la sensibilidad de las autoridades para ayudar a mitigar el desastre que sufren los pueblos Chiquitano y Ayoreo”, finalizó Vicente Paraba.

La Fundación Solón, a quien nadie puede acusar de simpatías por el Movimiento al Socialismo, índico con preocupación que en este año 2020 existe un 42% más de incendios en esas reservas forestales, lo que significa un incremento de 8,3% de focos de calor en relación al 2019. Lo llamativo de esta situación de desastre nacional es que no aparece publicada ni comentada en ningún lado, ni en redes sociales, ni en medios de comunicación masiva; el #SosChiquitania desapareció, los medios o plataformas de activistas del 21F no lo comentan ni lo replican ni lo viralizan, tal como lo hacían el año pasado durante la presidencia de Evo Morales.

En 2019 el gobierno de Morales hasta incluso llegó a contratar el famoso Supertanker, el avión cisterna para la lucha aérea contra el fuego. Este año 2020, el gobierno de “transición” de Jeanine Añez no ha comunicada nada en relación al trabajo para apagar los focos de incendio o ayudar a los pobladores de la Chiquitania, que nuevamente perderán todos sus cultivos, casas y animales”.

bolivia focos de calor

Según datos del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) y la Organización de Apoyo Legal y Social (ORE), en los primeros seis meses del 2020, en los territorios indígenas de los departamentos de Santa Cruz, Beni y La Paz se registraron 1.547 focos de calor en comparación con los 1.856 que se registraron el 2019 durante el mismo periodo.

En Santa Cruz se registraron 602 focos de calor en el 2019, y 607 en el 2020, siendo el territorio más afectado Charagua Norte. En Beni, si bien hubo un descenso de focos a nivel general en el departamento, hubo un incremento de los mismos en los territorios Cayubaba (119 en el 2019, y 121 en el 2020), Itonama (39 en el 2019 y 74 en el 2020) y Chimán – T’simane (14 en el 2019 y 43 en el 2020). En La Paz, la mayor concentración y aumento de focos está en los territorios Tacana I (36 en el 2019 y 47 en el 2020) y Mosetén (9 en el 2019 y 22 en el 2020).

El territorio de la Chiquitania abarca el 60% del departamento de Santa Cruz; se trata de un gran espacio donde se encuentra el Parque Otuquis. Allí, debido a la colonización se fusionaron aproximadamente 38 etnias generando el nacimiento de la gran Nación Chiquitana.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd