Bolivia: Huelga general contra la decisión de posponer las elecciones

La Central Obrera Boliviana (COB) declaró este martes huelga general, ayunos y bloqueos para exigir que las elecciones generales se realicen el 6 de septiembre y no hasta octubre como resolvió la autoridad electoral.

El derrocado ex presidente Evo Morales alertó en redes sociales sobre el traslado de francotiradores a las zonas de El Alto y el Trópico de Cochabamba, escenarios de las protestas.

A pedido de las organizaciones sociales de El Alto y La Paz, organizaciones nacionales, vecinales y de las juventudes, a partir de este martes se declara la huelga general, anunció el líder de la COB, Juan Carlos Guarachi, en el cierre de un cabildo en la ciudad de El Alto, durante una jornada nacional de movilizaciones.

Guarachi afirmó que la protesta reivindica la defensa de la democracia y la salud.

Radio Erbol informó que la COB propuso dar 72 horas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para revertir el aplazamiento de los comicios, pero la presión de los manifestantes, que según otros medios eran al menos unos 20 mil, precipitó la declaración inmediata de la huelga.

La protesta comenzó con una caminata de miles de personas a lo largo de varios kilómetros por El Alto, bastión de Morales, seguida por un cabildo popular donde acordaron iniciar la huelga.

El TSE decidió la semana pasada aplazar por tercera vez los comicios, que pasaron del 6 de septiembre al 18 de octubre, debido a problemas provocados por la pandemia de Covid-19. Esta decisión se tomó sin el aval de la Asamblea Legislativa, que es dominada por el MAS.

El cabildo en La Ceja, límite entre El Alto y La Paz, fue la acción decisiva de la marcha que comenzó a media mañana y culminó en el centro paceño a convocatoria de la COB y del Pacto de Unidad de organizaciones indígenas y vecinales.

Fuente: La Jornada

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd