Red Eco Alternativo ***

La comunidad boliviana se moviliza en Argentina y logra una disposición nacional que autoriza que ejerzan el voto.

Luego de varios reclamos por escrito y dos movilizaciones poniendo el cuerpo, los ciudadanos bolivianos que viven en Córdoba lograron su objetivo: podrán votar el 18 de octubre, día de elecciones presidenciales en Bolivia. Una disposición general nacional obligó al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) a cambiar la negativa. Dicha institución permitió el desarrollo del referéndum de la comunidad italiana, pero obstaculiza que se lleven adelante los comicios de la comunidad boliviana. Cabe aclarar que no cuenta con competencia y que, si bien depende del Ministerio de Salud de Córdoba, está integrada por distintas fuerzas de seguridad. Unos 4.200 residentes podrán movilizarse y sufragar.

(Carla Montero y Noelia Carrazana ) Argentina -  Hace poco más de un día Alberto Fernández dispuso autorizar en todo el territorio nacional que los ciudadanos bolivianos que quieran ejercer el voto puedan tener el permiso correspondiente, en consonancia del Protocolo de Medidas de Seguridad Sanitaria, decisión Administrativa 1784/2020 (DECAD-2020-1784-APN-JGM). Por lo cual en la ciudad de Córdoba la comunidad está esperando que la cónsul Ana María Pacheco Mercado se pronuncie al respecto, ya que a doce días es necesario organizar la logística para que todo se pueda realizar de modo ordenado, más teniendo en cuenta la situación de pandemia.

Pero no solo en esta ciudad los preparativos están a paso de tortuga. En Tierra del Fuego, Luis Alberto Quiroga, de la Asociación Civil Bolivia Unida, en una entrevista al medio local Miravox.info indicó que “la situación de la comunidad boliviana es preocupante y alarmante de cara a las elecciones que se nos aproximan, aún más por esta pandemia…hemos presentado la solicitud para que el Órgano electoral pueda instalar un recinto de votación aquí en Ushuaia, pero no tuvimos ninguna respuesta favorable.

En Tierra del Fuego son, según estimaciones de Quiroga, aproximadamente 750 bolivianos que verían cercenado su derecho a ejercer su voto en el exterior. De la misma manera denunciaron organizaciones en Gran Buenos Aires y Caba “nos estamos preparando solos, porque los funcionarios del consulado dicen que ellos no tienen nada que ver y las personas designadas por el Órgano Plurinacional Electoral (OEP) no tienen información para trabajar con la comunidad”

Por esta falta de voluntad y viendo que quedan solo dos semanas para las elecciones, el día lunes integrantes de Ni Una Migrante Menos junto con otras mujeres bolivianas autoconvocadas realizaron una intervención en las casas de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tierra del Fuego, en reclamo y para visibilizar esta situación de abandono estatal por parte del gobierno de Jeanine Añez con las representaciones consulares y la OEP.

En este sentido, se siguen canalizando reclamos por inhabilitación a través de la plataforma de la Defensoría del Pueblo de Bolivia por la desidia de los consulados, la Cancillería y el OEP por la falta de respuesta a las cartas emitidas por mail ya que se niegan a recibir las cartas de forma presencial. Un ejemplo de muchos se registra bajo la representación consular del Alberto Pinto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hecho que se ha repetido en Brasil y Chile, por nombrar solo algunos países.

La lucha del pueblo boliviano por recuperar su democracia es incansable, tanto en la misma Bolivia, donde las personas deben exponerse no solo al COVID-19, sino también a la permanente estigmatización y amenaza de las autoridades de facto. En declaraciones a la prensa el Ministro de Gobierno, Arturo Murillo, recién llegado de EEUU, luego de una reunión con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos(OEA) , Luis Almagro,  indicó que el Estado tiene “la obligación de comprar armas para defender la democracia” y siguió insistiendo que los muertos de las masacres de Senkata y Sacaba fueron muertos “por ellos mismos”.

Foto: Carla Montero 

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd