Elecciones en Bolivia ¡El brazo del pueblo no se tuerce!

Este domingo fue una jornada caracterizada por la afluencia masiva de votantes y los sondeos a boca de urna que dan un resultado arrasador del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el exterior y en territorio boliviano. Red Eco Alternativo.

(Noelia Carrazana – Red Eco) Bolivia - A boca de urna de los cómputos oficiales del Órgano Plurinacional Electoral (OEP) hasta las 22 de este domingo da un triunfo del Movimiento Al Socialismo (MAS), en cuanto a los resultados del voto al exterior. Luis Arce Catacora tiene una ventaja, con el 78% de los respaldos, tras el conteo de un 80% del total de los votos, según indica la agencia ANS LATINA. En los conteos oficiales en territorio boliviano también se ve un triunfo en primera vuelta del partido de Catacora, ya que a este momento lidera con más del 50% de los votos contados, aunque se debe esperar al conteo total de las actas.

Este domingo se celebraron los comicios electorales en Bolivia que tuvieron como actores principales a tres partidos políticos: Movimiento Al Socialismo (MAS) con Luis Arce Catacora como candidato a presidente; Comunidad Ciudadana (CC), agrupación circunstancial, con Carlos Mesa; y la alianza Creemos, el proyecto del partido del golpista Luis Fernando Camacho. El resto de los candidatos de la vieja y golpista derecha se bajaron de las elecciones, pero la novedad fue el gran cierre de campaña y el repunte en las encuestas de Camacho, sobre todo en el Departamento de Santa Cruz, de donde es oriundo.

En el territorio boliviano y en varios países del mundo, gracias a las denuncias de muchísimos ciudadanos, resaltaron el desorden y la posterior reorganización de último momento en cuanto a disposiciones que atañen al Tribunal Supremo Electoral (TSE), anoche su presidente Salvador Romero dejó a todos estupefactos al comunicar que se suspendía el Sistema Difusión de Resultados Preliminares (DIREPRE) de conteo rápido, aduciendo que ir directamente al conteo final generaría más “certidumbre”, lo llamativo es que esta decisión a horas de las elecciones no generó ninguna declaración por parte de la Organización de Estado Americanos (OEA), organismo que el año pasado ayudó a generar caos cuando se dio un impasse en el conteo del anterior sistema: Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Uno de las más notorios fue el cambio incluso el día de hoy de los recintos electorales destinados a sufragar o la tardanza en la apertura de las mesas, así como también la dejadez de los funcionarios del Órgano Plurinacional Electoral (OEP), ya que en Mendoza o en mesas del conurbano no se permitía ingresar con rapidez a las personas para que emitan su voto, sin tener en cuenta el día de calor intenso y las colas de más de siete cuadras, como denunció la periodista Penélope Moro desde la Nave Central de la capital mendocina.

Recordemos que desde hace más de quince días los ciudadanos bolivianos en el exterior entraron en lucha ante las limitaciones o la prohibición de ejercer su derecho al voto en algunas provincias de Argentina, como Mendoza y Córdoba (1), y que luego de varios reclamos lograron que se habilite el poder ejercer su derecho, no así en países como Chile, donde solo se pudo votar en la capital, Santiago.

En esta elección hubo varias modificaciones para el ejercicio voto por parte del TSE: se dispuso que determinadas numeraciones de los documentos de identidad pudieran votar de 8 hasta el mediodía y el resto hasta las 17 horas, recién este domingo al mediodía en conferencia de prensa Salvador Romero dijo que “que simplemente esta norma había sido una sugerencia, pero que se podía votar todo el día”. Por otro lado, se dispuso que no se podía manchar la papeleta del voto con la tinta que colocan los votantes en la huella dactilar, ya que sería anulada.

También se indicó que no había obligatoriedad de ir a votar, por el COVID-19, pero por fotos y videos que circulan en redes sociales se puede vislumbrar que esta fue una de las elecciones con mayor afluencia de votantes, tanto en territorio boliviano, como en el exterior. Un testimonio del departamento de Sucre manifestó: “Lo que estoy escuchando en los medios es que dicen que la gente grande, o los que viven en el campo, lejos de los recintos, no vaya a votar, que no es obligatorio y otra cosa por lo que estoy escuchando toda la mañana las radios como Panamericana y Radio FIDES, solo entrevistan a los candidatos de Comunidad Ciudadana, a los otros ninguno”.

Otro hecho preocupante es la militarización total de todos los departamentos de Bolivia, al punto que incluso ciudades periféricas donde rara vez ocurre algún hecho de convulsión social, como Tarija, testimonios indican: “Me tuve que venir temprano al campo, porque estaba la ciudad militarizada, como nunca”. Desde el sábado en redes sociales señalan que la sede de gobierno, La Paz, se encuentra militarizada. Cabe recordar que esta institución que fue clave para generar el golpe de estado en 2019 es la encargada, junto a la policía, de custodiar las ánforas hasta que termine el conteo total de votos, por lo que existe mucha preocupación en toda la ciudadanía respecto de la seguridad de sus elecciones.

Respecto a esta situación desde bien temprano existen denuncias, como por ejemplo en la zona del Salar de Uyuni, donde los pobladores indican que los militares “no dejaban votar a las personas de tercera edad, indicándoles que no era necesario”. Denuncias similares llegaron desde otras regiones de Bolivia, pero la última novedad es un video que circula en redes sociales donde se ven efectivos militares llegando con papeletas electorales en un helicóptero policial a la localidad de San Miguel de Velazco, Departamento de Santa Cruz. En Santa Cruz la policía también detuvo a una persona que trasladaba papeletas marcadas favoreciendo a Comunidad Ciudadana, partido que tiene a Carlos Mesa como candidato a presidente, tal como ocurrió en la unidad educativa Fioanini.

Nota
1) https://www.redeco.com.ar/internacional/bolivia/30787-la-comunidad-boliviana-se-moviliza-en-argentina-y-logra-una-disposici%C3%B3n-nacional-que-autoriza-que-ejerzan-el-voto

 

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd