Red Eco Alternativo ***

Bolivia: Fiscalía confirma uso desmedido de fuerza en Sacaba

Luego de un acto de reconstrucción de los hechos de Sacaba, Cochabamba, en noviembre de 2019, el Ministerio Público (Fiscalía) estableció que hubo un "desmedido uso de la fuerza" en las intervenciones policiales-militares por parte del Gobierno de facto de la presidenta Jeanine Añez.

El secretario de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, informó que en Sacaba, Cochabamba existió uso de gas lacrimógeno como una forma de "quitar visibilidad a los manifestantes y existen indicios de que hubo uso desmedido de lo que es la fuerza".

Para este último apunte, se realizarán otras investigaciones y además se definirá el tipo de armamento y municiones utilizadas: "lo concreto y lo establecido fue que sí ha existido una participación coordinada entre la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas para realizar esta intervención escalonada que tenía avances y retrocesos en el puente Huayllani, de acuerdo a las atestaciones que hemos podido recibir".

En noviembre de 2019, tras el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales, la policía y el ejército bolivianos estaban bajo el mando de la entonces mandataria de facto, Jeanine Áñez, quien ahora se encuentra en prisión por delitos relacionados a la asonada golpísta.

En medio de la crisis política y social desatada en aquel momento, las fuerzas combinadas de las Fuerzas Armadas y la Policía buscaron impedir en el puente Huayllani, Sacaba, el paso de una marcha de cocaleros y sectores en respaldo al derrocado presidente Morales.

En medio de la intervención, unas 10 personas fallecieron y decenas resultaron heridos y detenidos. Durante el Gobierno de facto de Jeanine Añez se aseguró que los disparos salieron de los mismos movilizados.

Fuente: Telesur

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!