Red Eco Alternativo ***

Brasil: Cámara de Diputados vota tercerización

El destaque en la pauta de este miércoles de la Cámara de Diputados de Brasil fue el Proyecto de Ley 4.302, de 1998, que permite la tercerización de todas las actividades de las empresas públicas. Mientras los diputados realizaban una sesión en el plenario, los sindicalistas se movilizaron en Brasília.

Leer más...

Brasil: miles marchan contra la reforma de Temer

Cientos de miles de brasileños se manifestaron en ciudades del país contra la reforma al régimen de jubilaciones propuesta por el presidente Michel Temer, quien salió en defensa de la iniciativa y dijo que busca evitar un “colapso”.

Leer más...

Corrupción desmorona un imperio: el brasileño de Odebrecht

Los brasileños se sienten sobrepasados por la lluvia de informaciones sobre los enormes tentáculos de corrupción con que operó la mayor constructora del país, Odebrecht, un conglomerado de empresas con presencia en decenas de sectores y países.

Leer más...

Brasil: “Temer es mediocre, sin carisma y una especie de marioneta de los grandes empresarios“

Mientras la popularidad del presidente brasileño, Michel Temer, baja en picada, los sondeos rescatan nombres como el de la candidata verde Marina Silva para entrar en la carrera presidencial de 2018. Temer enfrenta no sólo un escenario complejo por el poco apoyo popular y las marchas en contra de sus políticas de austeridad, sino que también se las tiene que ver con un proceso judicial que le salpica directamente y que se ha cargado a seis de los miembros de su gabinete.

Leer más...

Brasil: “No vamos a dar sosiego a ese gobierno”, dicen sindicatos

Después de la llegada de la reforma de la Seguridad Social al Congreso Nacional, la próxima amenaza que golpea la puerta de los trabajadores brasileños puede ser ingresada esta semana al Legislativo: la reforma laboral.

Leer más...

Mientras Blairo Maggi aguantaba la burla en la ONU, CTNBio estrenaba una nueva soja transgénica

Conocido como el “rey de la soja”, el ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento del Gobierno de Michel Temer (PMDB), Blairo Maggi fue objeto de una burla en la COP13, Conferencia de las Partes de la Convención sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (ONU) realizada en Cancún, México.

Leer más...

Brasil: manifestación indígena en Brasilia

Unos 300 indígenas que intentaron entrar a la Cámara de Diputados de Brasil este miércoles durante una manifestación en defensa de sus tierras, fueron dispersados con gas pimienta por la policía legislativa, informó la asesoría de prensa del Congreso.

Leer más...

Los estudiantes quieren otro Brasil y otro tipo de política

Sería ingenuo pensar que el movimiento de los estudiantes ocupando escuelas y universidades se agota en la crítica de uno de los más vergonzosos proyectos que hemos tenido para la reforma de la enseñanza media o en la protesta contra la PEC 241 de la Cámara y ahora PEC 55 del Senado, PEC de la brutalización contra los más vulnerables de la nación. Lo que se esconde detrás de las críticas es algo más profundo: el rechazo al tipo de Brasil que hemos construido hasta ahora y de la política corrupta hecha por algunos parlamentarios en provecho propio.

(Leonardo Boff – Koinomía) Brasil - Junto a esto hay un lado más positivo: la demanda de otra forma de construir Brasil y de reinventar una democracia, no de espaldas al pueblo, sino con él participando en las discusiones y decisiones de las grandes cuestiones nacionales. Ya he abordado en este espacio este tema a propósito del movimiento de los jóvenes de 2013. Tres autores siguen inspirándonos, pues lucharon por otro Brasil y siempre fueron derrotados. Ahora retorna la lucha con renovado vigor por medio de miles de jóvenes en todo el país.

El primer autor es Darcy Ribeiro en un texto de 1998 como prefacio a mi libro El caminar de la Iglesia con los oprimidos: «Nosotros los brasileros surgimos de una empresa colonial que no tenía el menor propósito de fundar un pueblo. Quería tan solo generar beneficios empresariales exportables con pródigo desgaste de gentes». Esta lógica del ultraliberalismo actual se radicalizó en Brasil.

El segundo es Luiz Gonzaga de Souza Lima en la más reciente y creativa interpretación de Brasil: La refundación de Brasil: rumbo a una sociedad biocentrada: «Cuando se llega al fin, allí donde acaban los caminos, es porque ha llegado la hora de inventar otros rumbos; es hora de buscar otra cosa; es hora de que Brasil se refunde; la refundación es el camino nuevo y, de todos los posibles, el que vale más la pena, ya que es propio del ser humano no economizar sueños y esperanzas; Brasil fue fundado como empresa. Es hora de refundarlo como sociedad». Esa hora ha llegado.

El tercero es un escritor francés François-René de Chateaubriand (1768-1848): «Nada es más fuerte que una idea cuando ha llegado el momento de su realización». Todo indica que este momento de realización está en camino.

Los jóvenes que están ocupando los locales de enseñanza están revelando más inteligencia, a ejemplo de la joven Ana Júlia Ribeiro hablando en la Cámara Legislativa de Paraná, que la mayoría de los representantes sentados en nuestras sedes parlamentarias, más interesados en sus negocios que en el destino del pueblo brasilero.

Leer más...

 

Más del Mundo...

México: Encuentro de Medios Libres y Radios Comunitarias

México * 14-03-2017

El 3er Encuentro de Medios Libres y Radios Comunitaria se realizará del 16 al 19 de marzo, em Nochixtlan Oaxaca. Se convoca a medios libres, comunicadores, grafiqueros, músicos, colectivos de comunicación, y a integrantes de los movimientos sociale...

Leer más...

Colombia: Asesinan a líder social del Congreso de los Pueblos y el Coordina…

Colombia * 04-03-2017

Las organizaciones abajo firmantes denunciamos y rechazamos el asesinato de RUTH ALICIA LÓPEZ GUISAO, lideresa campesina y defensora de derechos humanos, integrante de la Asociación Agroecológica Interétnica e Intercultural ASOKINCHAS, organización m...

Leer más...

“Berta no murió, es semilla y se multiplicó”

América Central * 27-02-2017

Con este título la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA emitió un declaración para recordar a Berta Cáceres al cumplirse un año de su asesinato, y que reproducimos a continuación.

Leer más...

Confirmado, Almagro es CIA

EEUU * 24-02-2017

Las sucesivas actuaciones del actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, contra los procesos progresistas en Nuestra América confirman sus estrechos vínculos con la Agencia Central de Inteligencia (CIA...

Leer más...

#QueVuelvaAporrea

Venezuela * 21-02-2017

Aporrea, portal alternativo venezolano, enfrenta desde hace varios días "ataques masivos y sostenidos en Internet con millones de mensajes envenenados e intentos de vulnerar la página penetrando a nuestros servidores". Así lo denuncia Gonzalo Gómez, ...

Leer más...

Amenazas y atentados contra el Congreso de los Pueblos y otras organizacion…

Colombia * 13-02-2017

El Congreso de los Pueblos denunció ante la comunidad nacional e internacional los recientes hechos en contra de la vida y la integridad física de sus integrantes ocurridos en varios departamentos de Colombia en apenas 48 horas.

Leer más...

Campesinos logran acuerdo en tierras ocupadas en la Hacienda Bolívar-Boliva…

Venezuela * 08-02-2017

Luego de permanecer en las afueras de la Hacienda Bolívar - Bolivariana durante la mañana del pasado 6 de febrero de 2017, campesinos y campesinas de las cooperativas Frente Nacional Ezequiel Zamora, Rosa Virginia, Rosa Finol y Asobolívar con apoyo d...

Leer más...

Honduras: COPINH denuncia campaña en su contra

América Central * 06-02-2017

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) denuncia la sucia campaña de desprestigio y amenaza en contra de la organización y sus integrantes que se desarrolla en las redes y que tiene el claro objetivo de desleg...

Leer más...

Campesinos ocupan tierras adjudicadas en la Hacienda Bolívar-Bolivariana

Venezuela * 06-02-2017

Este lunes 6 de febrero de 2017, las cooperativas Frente Nacional Ezequiel Zamora, Rosa Virginia, Rosa Finol y Asobolivar con apoyo del Poder Popular, tomarán posesión de las tierras que fueron otorgadas y que no les han sido entregadas.

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!