Brasil: Asesinato de sindicalista en Pará será analizado por la OEA



La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) investigará la muerte de José Dutra da Costa, el Dezinho.
El trabajador fue asesinado por encargo de hacendados en el 2000, en el municipio de Rondon, en el estado de Pará. El crimen, hasta hoy, permanece impune. Después del análisis del caso, la OEA divulgó una nota en el 2008 reconociendo que hay indicios de que las autoridades brasileñas no se esforzaron para prevenir e investigar el crimen.
Dezinho era presidente del Sindicato de los Trabajadores Rurales de la ciudad y denunciaba prácticas de trabajo esclavo y la acción de pistoleros en dos haciendas de la región.
Wellington de Jesus Silva, pistolero que ejecutó al sindicalista, fue preso y condenado, pero el mandante continúa libre. De acuerdo con la abogada de la organización no gubernamental Justicia Global, Luciana Garcia, la impunidad del mandante es el factor responsable por la continuidad de este tipo de violencia en el estado.
“Es una situación que se repite en la región, no sólo la cuestión del asesinato por medio de un pistolero como intermediario y un mandante, sino también por la persecución a trabajadores rurales. La esposa de Dezinho, Maria Joel, es la actual presidenta del sindicato y ya fue amenazada de muerte innumerables veces y todo esto ocurre porque no se responsabiliza efectivamente al mandante.”
Our website is protected by DMC Firewall!