Red Eco Alternativo ***

Brasil: violencia urbana, principal reto en Olímpicos de Río de Janeiro

El viernes 5 de agosto –a menos de un mes de distancia en el calendario– los portones del mítico estadio de Maracaná se abrirán para la ceremonia de inicio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El lunes 4 de julio una avanzada de uno de los participantes de especial relieve en los Juegos Olímpicos, la Fuerza de Seguridad Nacional, integrada por policías militarizados de todos los estados brasileños, llegó a Río.

Y tuvo una recepción comme il faut: sus integrantes, apenas ingresaron en el área urbana, se vieron en medio de una balacera con una banda periférica del narcotráfico que controla las favelas que se esparcen por toda la ciudad.
No hubo heridos, pero uno de los disparos de la pandilla dio en el espejo retrovisor de un vehículo de la Fuerza de Seguridad Nacional.
Es bastante sintomático que al llegar a la ciudad ese motorista perdiera, aunque por un segundo, la posibilidad de mirar hacia atrás, hacia de donde venía.
Para los habitantes de la que sigue llamándose a sí misma Ciudad Maravillosa se trata de noticia rutinaria. Aquí, tiros y balas perdidas son parte del escenario. No nos quitan la idea de que somos privilegiados por vivir en uno de los paisajes urbanos más bellos del mundo.
Así que mejor hay que volver al tema. Al fin y al cabo estamos hablando de los Juegos Olímpicos, que no son poca cosa.
En días recientes un estudio divulgado por Naciones Unidas muestra que la Policía Militar de Río de Janeiro, encargada de patrullar la ciudad, es la más letal del mundo. Aquí mueren en manos de la policía dos veces más que en Sudáfrica, cuyas fuerzas de seguridad se hicieron justamente famosas como una de las más fulminantes del mundo. Casi 10 veces más que a manos de la policía de Estados Unidos.
Fuente: Eric Nepomuceno - La Jornada

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!