Red Eco Alternativo ***

Corrupción desmorona un imperio: el brasileño de Odebrecht

Los brasileños se sienten sobrepasados por la lluvia de informaciones sobre los enormes tentáculos de corrupción con que operó la mayor constructora del país, Odebrecht, un conglomerado de empresas con presencia en decenas de sectores y países.

(Mario Osava - IPS) Brasil - El imperio empresarial construido por tres generaciones de la familia Odebrecht se está desmoronando en tres años de la llamada operación “Lava Jato” (lavado de automóviles) del Ministerio Público Federal (fiscalía general), que investiga la corrupción que desvió miles de millones de dólares de los grandes negocios del grupo petrolero estatal Petrobras.

Marcelo Odebrecht, quien presidió el grupo empresarial de 2008 a diciembre de 2015, está detenido desde junio de 2015 y condenado en primera instancia a 19 años de prisión.

En octubre dejó de resistir y aceptó colaborar con las investigaciones judiciales, como decisión empresarial. Un total de 77 dirigentes del conglomerado, buena parte ya alejados de sus funciones, prestó más de 900 testimonios a fiscales de Lava Jato, provocando un terremoto entre políticos brasileños y de toda América Latina.

El compromiso es revelar todas las ilegalidades cometidas por la empresa y sus agentes en los países donde ya se identificaron prácticas de soborno para obtención de contratos de obras públicas.

El Departamento de Justicia estadounidense divulgó en diciembre que Odebrecht destinó presuntamente 1.038 millones de dólares para sobornar políticos y funcionarios gubernamentales en 10 países latinoamericanos y dos africanos, incluido Brasil, donde quedó 57,7 por ciento de esa suma.

EEUU hace sus propias investigaciones, que podrían culminar con condenas penales locales, porque varias empresas del grupo, como la constructora y la petroquímica Braskem, operan allí y sus acciones se cotizan en la Bolsa de Nueva York.

Eso pasa también con Petrobras, considerada víctima de la corrupción en sus megaproyectos de extracción petrolera y sometida a varias investigaciones judiciales por parte de tenedores de acciones en EEUU.

EEUU y Suiza, cuyos bancos fueron utilizados para ocultar o legitimar capitales ilegales, firmaron acuerdos de cooperación con el Poder Judicial de Brasil, en la actual ofensiva contra la corrupción en este país latinoamericano.

Los efectos son abrumadores. En Brasil se espera que las revelaciones de Odebrecht provoquen un tsunami en la política. Se habla de dos centenares de parlamentarios y gobernantes que habrían recibido sobornos, incluso miembros de las cúpulas actuales de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

El grupo empresarial había creado un departamento especializado en la compra y pago de favores que, según la justicia estadounidense, resultaba un buen negocio. Cada dólar “invertido” en sobornos producía 12 dólares en contratos.

Esa estimación se basa en más de 100 proyectos ejecutados o en marcha en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, más los africanos Angola y Mozambique.

Aún no se conocen lo que revelaron dirigentes y exdirigentes de Odebrecht, como exdirectores del área externa del conglomerado y expresidentes de brazos especializados en infraestructura, ingeniería industrial o logística.

Se espera que nuevas cifras sobre presuntos sobornos se añadan en los próximos meses a las ya reveladas en Estados Unidos, encabezadas por los 599 millones de dólares distribuidos en Brasil, 98 millones en Venezuela, 92 millones en República Dominicana, 59 millones en Panamá y 50 millones en Angola.

En Perú fueron “solo” 29 millones de dólares desde 2005. Es poco considerando que solo en el gasoducto del Sur, aún en construcción, las inversiones previstas suman 7.000 millones de dólares. El gobierno peruano ya decidió quitarle el control de esa obra a Odebrecht.

La Carretera Interoceánica que cruza el sur peruano, de la frontera brasileña a puertos en el océano Pacífico, involucra juntó Odebrecht a otras tres constructoras brasileñas, Camargo Correa, Andrade Gutierrez y Queiroz Galvão, todas investigadas por sospecha de corrupción.

Durante la presidencia de Alan Garcia (2006-2011) se firmó con Brasil un acuerdo para la construcción de cinco grandes centrales hidroeléctricas en Perú, anulado por su sucesor, Ollanta Humala (2011-2016), que sin embargo tiene su campaña electoral bajo sospecha de haber recibido tres millones de dólares brasileños.

Nota completa: http://www.ipsnoticias.net/2017/02/corrupcion-desmorona-un-imperio-el-brasileno-de-odebrecht/

 

Más del Mundo...

Laboratorio multinacional Ivax Teva amenaza con 14 mil despidos a nivel mun…

Mundo * 17-01-2018

La Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM de la RA –CTA Autónoma) viene realizando gestiones ante las autoridades locales, a través de sus delegados y de la conducción nacional, para defender los puestos de trabajo de los visitadores médicos q...

Leer más...

Ecuador: agreden e intimidan Patricia Gualinga

Ecuador * 16-01-2018

La Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras por los Derechos Sociales y Ambientales dio a conocer un comunicado de solidaridad y denuncia ante la agresión sufrida por Patricia Gualinga, defensora de las Saramanta Warmikuna (hijas de maiz)

Leer más...

Más de 600 niñas y niños se encuentran encarcelados con sus mamás

Asia * 15-01-2018

El Ministerio de Justicia de Turquía reconoció que en las cárceles del país existen 624 niños y niñas encarceladas junto a sus madres. La información fue revelada luego de una investigación realizada por el diputado por Estambul, Gamze Akkuş İlgezdi...

Leer más...

Grecia: solidaridad con lxs trabajadorxs de VIOME

Europa * 15-01-2018

Lxs trabajadorxs de la primera fábrica recuperada y autogestionada en Grecia, llevan más de 5 años peleando para que pase a sus manos. El Estado y los ex-propietarios de la fábrica iniciaron el 11 de enero un segundo ciclo de subastas con el objetivo...

Leer más...

Honduras. Asesinan a maestro y militante del partido LIBRE

América Central * 11-01-2018

La víctima fungió como representante en las mesas electorales receptoras para La Alianza de Oposición Contra la Dictadura durante las pasadas elecciones generales en Honduras.

Leer más...

Chile: 1 año y 8 meses cautivos por el solo hecho de ser mapuche

Chile * 09-01-2018

Alfredo Tralcal, Ariel Trangol, Pablo Trangol y Benito Trangol, los cuatro lamngen (hermanos) mapuche acusados de la quema de una iglesia evangélica en Padre Las Casas, llevan más de 1 año y 8 meses en prisión preventiva. La extensa huelga de ham...

Leer más...

Paraguay: tierras ancestrales para las comunidades indígenas

Paraguay * 09-01-2018

Tres comunidades indígenas del Chaco paraguayo ganaron una larga batalla legal por sus tierras ancestrales, pero el Estado demora en asegurarles la propiedad. Sin acceso a agua, salud ni educación, las familias de Yakye Axa, Sawhoyamaxa y Xákmok Káse...

Leer más...

España: el periodista Boro va nuevamente a juicio

Europa * 29-12-2017

El 16 de abril de 2018 el periodista conocido como Boro LH, integrante de La Haine y Kaos en la red, será juzgado por los hechos ocurridos el 29 de Marzo del 2014 en Madrid. Boro es acusado en este nuevo juicio de un delito de “atentado a la aut...

Leer más...

Carta abierta de los Seis Campesinos presos en la cárcel de Tacumbú

Paraguay * 23-12-2017

  Agustín Acosta González, Simeón Bordón Salinas, Basiliano Cardozo Giménez, Gustavo Lezcano Espínola, Roque Rodríguez Torales y Arístides Vera Silguero son seis dirigentes campesinos y políticos paraguayos que llevan doce años de prisión. Fuer...

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!