Red Eco Alternativo ***

MST denuncia el asesinato de dos trabajadores rurales en Pará, en medio de la creciente violencia

El Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST), en Brasil, denunció el asesinato de dos trabajadores rurales del estado de Pará, el 4 y 5 de mayo. Los hechos “confirman la violencia constante en el medio rural”, expresa el comunicado del MST-Pará, que da cuenta de que en ese estado del norte brasileño “se intensificaron las muertes y las amenazas a trabajadores rurales, militantes, abogados y sindicalistas”.

Eduardo Soares da Costa se llamaba el trabajador rural que fue torturado y asesinado en la Fazenda Serra Norte, en Eldorado dos Carajás, en el municipio donde hace 21 años la Policía Militar asesinó a 19 integrantes del MST –episodio conocido como la masacre de Eldorado dos Carajás-. Soares no era integrante del MST, pero sí era un trabajador sin tierra y estaba luchando por ella, viviendo en un proceso de resistencia en un campamento de Eldorado dos Carajás.

El otro caso es el de Kátia Martins, trabajadora y sindicalista de 43 años de edad, que fue ejecutada con cinco tiros en una emboscada que ocurrió dentro de su propia casa, en el asentamiento 1° de Janeiro, ubicado en la región metropolitana Belén, la capital estadual.

Radio Mundo Real se comunicó con Ayala Ferreira, del MST-Pará, pero la comunicación se vio interrumpida por la mala señal. De todos modos, llegó a explicar la situación: “Todo está vinculado con este proceso de aumento de violencia contra trabajadores y luchadores populares de Brasil entero. La muerte de ella está vinculada al conflicto de lucha por la tierra, a procesos de lucha por los derechos de los trabajadores asentados aquí en la región que, una vez conquistada la tierra, empiezan otros procesos de lucha para viabilizar carreteras, escuela, asistencia técnica, crédito. Ella era presidenta del sindicato de los trabajadores rurales de la comunidad de ella y hacía un proceso de organización de los trabajadores para seguir exigiendo la mejora de las condiciones de vida en el asentamiento. Toda la información que tenemos es que en función de ese proceso de resistencia ella terminó siendo asesinada”.

En el comunicado de prensa, el MST-Pará recordó que la problemática que viven los trabajadores y las familias asentadas en diferentes campamentos del estado de Pará ya fue denunciada en la audiencia que tuvieron en Belén, el 27 de abril, con el secretario de Seguridad Pública y Defensa Social de Pará, Jeannot Jasen.

“En este período histórico de lucha de clases, delante frente a la ineficiencia de los gobiernos federal y estadual en adoptar medidas favorables a la Reforma Agraria, el MST se compromete a seguir denunciando las arbitrariedades y la violencia que las fuerzas del latifundio, de las empresas privadas de la minería y del Estado están ejerciendo en Pará”, reclamó el MST.

Fuente: Radio Mundo Real

 

Más del Mundo...

EEUU: GEO Group hizo su conferencia anual en complejo privado de golf de Tr…

EEUU * 31-10-2017

Están surgiendo cada vez más interrogantes sobre la relación entre el gobierno de Donald Trump y GEO Group, una gran empresa de cárceles privadas.

Leer más...

EEUU: profesor nativo renuncia luego de que la Universidad de Dakota del No…

EEUU * 31-10-2017

El galardonado periodista indígena Mark Trahant renunció a su puesto como profesor en la Universidad de Dakota del Norte luego de que la universidad le prohibiera dar una serie de clases sobre la resistencia liderada por los indígenas contra el oleod...

Leer más...

Suiza: Conferencia de prensa y acción contra los muros en la apertura de la…

Europa * 31-10-2017

Cientos de organizaciones y movimientos sociales reclamaron este lunes en Ginebra (Suiza) que los países se comprometan y realicen avances sustanciales en el proceso de negociaciones de Naciones Unidas (ONU) hacia un tratado vinculante sobre transnac...

Leer más...

Nueva condena a McDonald’s

Brasil * 24-10-2017

Arcos Dorados, franquicia de la red McDonald’s en América Latina fue condenada a indemnizar en 30.000 reales (9.500 dólares) a una funcionaria de uno de sus establecimientos en Rio de Janeiro.

Leer más...

Periodista de La Haine y Kaos será enjuiciado

Europa * 17-10-2017

Tras casi tres años de espera ya hay fecha para el primero de los juicios a los que se enfrentará Boro LH, periodista de La Haine y Kaos en la red, acusado de “enaltecimiento al terrorismo” y encausado en la segunda fase de la tristemente célebre “op...

Leer más...

Venezuela: el chavismo ganó en las elecciones regionales

Venezuela * 16-10-2017

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó los resultados irreversibles para 22 de las 23 gobernaciones disputadas en los comicios de este 15 de octubre. Escrutados el 95.8 % de los votos, el chavismo ganó en 17 ...

Leer más...

Galicia: radio comunitaria CUAC fuera del aire

Europa * 11-10-2017

El pasado 21 de septiembre, después de 21 años de emisión, la Xunta de Galicia, a través de su Secretaría General de Medios, comunicó a Cuac FM sobre la apertura de un expediente sancionador por emitir “sin disponer de la correspondiente licencia”. C...

Leer más...

La Guardia Civil reprime en Catalunya

Mundo * 01-10-2017

Los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil española comenzaron a desalojar a los votantes de los colegios electorales.

Leer más...

Hacia un tratado vinculante sobre TNCs y DD.HH

Mundo * 28-09-2017

Invitamos a sumarse a los esfuerzos de cientos de organizaciones, movimientos y pueblos del mundo entero, para lograr un Tratado internacional que vincularía las empresas transnacionales al respeto de todos nuestros derechos humanos. Esta iniciativa...

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd