Red Eco Alternativo ***

Conflictos de tierra en Brasil mataron más que las guerras, denuncia geógrafo

"Murió más gente en conflictos de tierra que en todas las guerras en las que Brasil se involucró". La afirmación es del profesor de Geografía Agraria de la USP (Universidad de São Paulo), Ariovaldo Umbelino.

(Brasil de Fato) Brasil - El profesor participó como conferencista en el seminario "El aumento de la Miseria en Brasil", en el último día de la 2ª Feria Nacional de Reforma Agraria, en São Paulo (SP). La actividad también contó con la presencia del magister en Geografía Delwek Matheus, de la coordinación nacional del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST).

Las proyecciones de Umbelino para los próximos años son desoladoras para la gente del campo. La previsión es que los conflictos y la violencia aumenten cada vez más, como sugieren los datos del Cuaderno de Conflictos en el Campo de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT).
"Los asesinatos crecerán enormemente, ya pasaron de alrededor de 26 o 27 trabajadores asesinados en 2005, a 61 trabajadores el año pasado. Y 61 es más de un trabajador asesinado por semana, y ustedes no se enteran de nada, porque la televisión brasileña no lo divulga", comenta.
Durante el seminario fueron leídos los nombres de campesinos asesinados en estos últimos días, en Pará: Kátia Matins y Eduardo Soares Costa. Los dos crímenes ocurrieron en menos de 24 horas.

Para el coordinador nacional del MST, Delwek Matheus, los datos refuerzan la importancia de hacer la reflexión sobre la reforma agraria popular como una lucha de toda la sociedad contra la lógica capitalista del agro negocio.

"La reforma agraria no es una cuestión solo de los campesinos, sino un proyecto brasileño de sociedad. Ella tiene que tener ese carácter popular de lucha de clase. Porque la clase trabajadora como un todo depende de un cambio estructural en Brasil. Uno de ellos sería la reforma agraria, en esa perspectiva de distribuir medios de producción, riqueza, oportunidades para población brasileña", explica.

Matheus criticó además el modelo adoptado por el gobierno brasileño, en los años 1980 y 1990, época en que la globalización ganaba alcance y proyección, que fue el "nacimiento" del agro negocio, que organiza la agricultura a su modo, excluye al campesinado del proceso productivo y practica una agricultura no sustentable: "El agro negocio organiza la agricultura sin necesidad del campesino. Su agricultura de ’precisión’, no depende de mano de obra del campesino, el uso de transgénicos, la fumigación aérea de venenos. Eso genera un grado de empobrecimiento de la clase trabajadora que depende del campo", afirma.

Feria y diálogo con la sociedad
La 2ª Feria Nacional de Reforma Agraria terminó en el último domingo (7) y atrajo un público de 170 mil personas, según el MST. Además de la venta de 280 toneladas de productos venidos de asentamientos de 23 estados, la programación de la feria incluyó actividades culturales, seminarios y actos políticos.

"La feria [del MST] es un momento no solo de vender productos, sino también de integración, de formación para nosotros, campesinos que venimos de los asentamientos, y de integración con los consumidores. Porque las personas que compran no llegan a los puestos, compran los productos y se van tranquilitas. Ellas hacen media docena de preguntas y esas preguntas son respondidas por los campesinos y campesinas, sobre su vida, sobre como produjeron", comenta el coordinador del MST.

Para el profesor Ariovaldo Umbelino, el evento tiene un relevante papel de propaganda de la lucha y de la producción de los sin tierra. "La feria [del MST] siempre es importante, porque es una forma de difundir, divulgar, las conquistas de los asentados en relación a la reforma agraria", finaliza.

 

Más del Mundo...

Aumenta el hambre en el mundo y ya afecta a 815 millones de personas

Mundo * 19-09-2017

Los medios informativos se hicieron eco el 16 de septiembre del informe de la FAO sobre “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo” (2017). El documento apunta que el hambre afectó durante 2016 a 815 millones de personas en el ...

Leer más...

Juicio Popular contra Trump en la Plaza Bolívar de Caracas

Venezuela * 16-09-2017

Tras la convocatoria hecha por la Plataforma Popular Chavismo Bravío, se reunieron en la Plaza Bolívar de Caracas hombres, mujeres y niños para hacer un juicio popular al presidente de los Estados Unidos Donald Trump y sus sanciones contra la Repúbli...

Leer más...

Brasil: plan para permitir la minería en la Amazonía se enfrenta a los tr…

Brasil * 05-09-2017

Un juez federal en Brasil ha frenado temporalmente un plan del presidente Michel Temer para permitir la minería en una gran área de la selva del Amazonas, lo cual representa una victoria para los activistas del medioambiente, quienes denunciaron la i...

Leer más...

EEUU: Trump indulta al infame sheriff racista de Arizona Joe Arpaio

EEUU * 29-08-2017

El presidente estadounidense Donald Trump indulto al tristemente célebre sheriff racista de Arizona Joe Arpaio, quien fue condenado por desacato tras desobedecer una orden judicial que le exigía que ordenara a sus subalternos que dejaran de aplicar p...

Leer más...

EEUU: Congreso planea declarar a WikiLeaks como “servicio hostil de Intelig…

EEUU * 29-08-2017

El Congreso de EEUU declarará de forma oficial al portal de filtraciones WikiLeaks como “un servicio hostil no estatal de Inteligencia” si sus legisladores dan luz verde a un proyecto de ley aprobado el pasado mes de julio por la Comisión Selecta del...

Leer más...

Brasil: privatizan 57 empresas estatales por hueco fiscal del Gobierno de T…

Brasil * 29-08-2017

El gobierno de facto de Michel Temer, adelantó el miércoles pasado un plan de privatizaciones y puso a disposición del sector privado 57 empresas públicas, terminales aeroportuarias, líneas eléctricas y autopistas, esta característica de gobiernos de...

Leer más...

México: asesinan al periodista mexicano Cándido Ríos Vázquez

México * 29-08-2017

Asesinado a tiros el periodista mexicano Cándido Ríos Vázquez, el octavo en lo que va de 2017 que pierde la vida en el ejercicio de la profesión; este martes en el municipio Hueyapan de Ocampo, al sur del Estado de Veracruz, a pesar de estar bajo un ...

Leer más...

Perú: violencia policial en protesta de maestros en huelga en Lima

Perú * 29-08-2017

En Perú, la policía disparó gases lacrimógenos y cañones de agua para disolver una protesta en la que participaban cientos de maestros en huelga cerca del Congreso nacional en Lima, el jueves pasado.

Leer más...

Construcción de carretera eléctrica en Lago Ranco amenaza a comunidades map…

Chile * 29-08-2017

El proyecto sistema de trasmisión adicional de Los Ríos se encuentra en evaluación de impacto ambiental. Los 12 lof mapuche que habitan el territorio donde se pretenden construir 280 torres de alta tensión están en contra porque se podrían destruir s...

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
Our website is protected by DMC Firewall!