Red Eco Alternativo ***

Conflictos de tierra en Brasil mataron más que las guerras, denuncia geógrafo

"Murió más gente en conflictos de tierra que en todas las guerras en las que Brasil se involucró". La afirmación es del profesor de Geografía Agraria de la USP (Universidad de São Paulo), Ariovaldo Umbelino.

(Brasil de Fato) Brasil - El profesor participó como conferencista en el seminario "El aumento de la Miseria en Brasil", en el último día de la 2ª Feria Nacional de Reforma Agraria, en São Paulo (SP). La actividad también contó con la presencia del magister en Geografía Delwek Matheus, de la coordinación nacional del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST).

Las proyecciones de Umbelino para los próximos años son desoladoras para la gente del campo. La previsión es que los conflictos y la violencia aumenten cada vez más, como sugieren los datos del Cuaderno de Conflictos en el Campo de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT).
"Los asesinatos crecerán enormemente, ya pasaron de alrededor de 26 o 27 trabajadores asesinados en 2005, a 61 trabajadores el año pasado. Y 61 es más de un trabajador asesinado por semana, y ustedes no se enteran de nada, porque la televisión brasileña no lo divulga", comenta.
Durante el seminario fueron leídos los nombres de campesinos asesinados en estos últimos días, en Pará: Kátia Matins y Eduardo Soares Costa. Los dos crímenes ocurrieron en menos de 24 horas.

Para el coordinador nacional del MST, Delwek Matheus, los datos refuerzan la importancia de hacer la reflexión sobre la reforma agraria popular como una lucha de toda la sociedad contra la lógica capitalista del agro negocio.

"La reforma agraria no es una cuestión solo de los campesinos, sino un proyecto brasileño de sociedad. Ella tiene que tener ese carácter popular de lucha de clase. Porque la clase trabajadora como un todo depende de un cambio estructural en Brasil. Uno de ellos sería la reforma agraria, en esa perspectiva de distribuir medios de producción, riqueza, oportunidades para población brasileña", explica.

Matheus criticó además el modelo adoptado por el gobierno brasileño, en los años 1980 y 1990, época en que la globalización ganaba alcance y proyección, que fue el "nacimiento" del agro negocio, que organiza la agricultura a su modo, excluye al campesinado del proceso productivo y practica una agricultura no sustentable: "El agro negocio organiza la agricultura sin necesidad del campesino. Su agricultura de ’precisión’, no depende de mano de obra del campesino, el uso de transgénicos, la fumigación aérea de venenos. Eso genera un grado de empobrecimiento de la clase trabajadora que depende del campo", afirma.

Feria y diálogo con la sociedad
La 2ª Feria Nacional de Reforma Agraria terminó en el último domingo (7) y atrajo un público de 170 mil personas, según el MST. Además de la venta de 280 toneladas de productos venidos de asentamientos de 23 estados, la programación de la feria incluyó actividades culturales, seminarios y actos políticos.

"La feria [del MST] es un momento no solo de vender productos, sino también de integración, de formación para nosotros, campesinos que venimos de los asentamientos, y de integración con los consumidores. Porque las personas que compran no llegan a los puestos, compran los productos y se van tranquilitas. Ellas hacen media docena de preguntas y esas preguntas son respondidas por los campesinos y campesinas, sobre su vida, sobre como produjeron", comenta el coordinador del MST.

Para el profesor Ariovaldo Umbelino, el evento tiene un relevante papel de propaganda de la lucha y de la producción de los sin tierra. "La feria [del MST] siempre es importante, porque es una forma de difundir, divulgar, las conquistas de los asentados en relación a la reforma agraria", finaliza.

 

Más del Mundo...

EEUU: GEO Group hizo su conferencia anual en complejo privado de golf de Tr…

EEUU * 31-10-2017

Están surgiendo cada vez más interrogantes sobre la relación entre el gobierno de Donald Trump y GEO Group, una gran empresa de cárceles privadas.

Leer más...

EEUU: profesor nativo renuncia luego de que la Universidad de Dakota del No…

EEUU * 31-10-2017

El galardonado periodista indígena Mark Trahant renunció a su puesto como profesor en la Universidad de Dakota del Norte luego de que la universidad le prohibiera dar una serie de clases sobre la resistencia liderada por los indígenas contra el oleod...

Leer más...

Suiza: Conferencia de prensa y acción contra los muros en la apertura de la…

Europa * 31-10-2017

Cientos de organizaciones y movimientos sociales reclamaron este lunes en Ginebra (Suiza) que los países se comprometan y realicen avances sustanciales en el proceso de negociaciones de Naciones Unidas (ONU) hacia un tratado vinculante sobre transnac...

Leer más...

Nueva condena a McDonald’s

Brasil * 24-10-2017

Arcos Dorados, franquicia de la red McDonald’s en América Latina fue condenada a indemnizar en 30.000 reales (9.500 dólares) a una funcionaria de uno de sus establecimientos en Rio de Janeiro.

Leer más...

Periodista de La Haine y Kaos será enjuiciado

Europa * 17-10-2017

Tras casi tres años de espera ya hay fecha para el primero de los juicios a los que se enfrentará Boro LH, periodista de La Haine y Kaos en la red, acusado de “enaltecimiento al terrorismo” y encausado en la segunda fase de la tristemente célebre “op...

Leer más...

Venezuela: el chavismo ganó en las elecciones regionales

Venezuela * 16-10-2017

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó los resultados irreversibles para 22 de las 23 gobernaciones disputadas en los comicios de este 15 de octubre. Escrutados el 95.8 % de los votos, el chavismo ganó en 17 ...

Leer más...

Galicia: radio comunitaria CUAC fuera del aire

Europa * 11-10-2017

El pasado 21 de septiembre, después de 21 años de emisión, la Xunta de Galicia, a través de su Secretaría General de Medios, comunicó a Cuac FM sobre la apertura de un expediente sancionador por emitir “sin disponer de la correspondiente licencia”. C...

Leer más...

La Guardia Civil reprime en Catalunya

Mundo * 01-10-2017

Los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil española comenzaron a desalojar a los votantes de los colegios electorales.

Leer más...

Hacia un tratado vinculante sobre TNCs y DD.HH

Mundo * 28-09-2017

Invitamos a sumarse a los esfuerzos de cientos de organizaciones, movimientos y pueblos del mundo entero, para lograr un Tratado internacional que vincularía las empresas transnacionales al respeto de todos nuestros derechos humanos. Esta iniciativa...

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!