Red Eco Alternativo ***

Conflictos de tierra en Brasil mataron más que las guerras, denuncia geógrafo

"Murió más gente en conflictos de tierra que en todas las guerras en las que Brasil se involucró". La afirmación es del profesor de Geografía Agraria de la USP (Universidad de São Paulo), Ariovaldo Umbelino.

(Brasil de Fato) Brasil - El profesor participó como conferencista en el seminario "El aumento de la Miseria en Brasil", en el último día de la 2ª Feria Nacional de Reforma Agraria, en São Paulo (SP). La actividad también contó con la presencia del magister en Geografía Delwek Matheus, de la coordinación nacional del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST).

Las proyecciones de Umbelino para los próximos años son desoladoras para la gente del campo. La previsión es que los conflictos y la violencia aumenten cada vez más, como sugieren los datos del Cuaderno de Conflictos en el Campo de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT).
"Los asesinatos crecerán enormemente, ya pasaron de alrededor de 26 o 27 trabajadores asesinados en 2005, a 61 trabajadores el año pasado. Y 61 es más de un trabajador asesinado por semana, y ustedes no se enteran de nada, porque la televisión brasileña no lo divulga", comenta.
Durante el seminario fueron leídos los nombres de campesinos asesinados en estos últimos días, en Pará: Kátia Matins y Eduardo Soares Costa. Los dos crímenes ocurrieron en menos de 24 horas.

Para el coordinador nacional del MST, Delwek Matheus, los datos refuerzan la importancia de hacer la reflexión sobre la reforma agraria popular como una lucha de toda la sociedad contra la lógica capitalista del agro negocio.

"La reforma agraria no es una cuestión solo de los campesinos, sino un proyecto brasileño de sociedad. Ella tiene que tener ese carácter popular de lucha de clase. Porque la clase trabajadora como un todo depende de un cambio estructural en Brasil. Uno de ellos sería la reforma agraria, en esa perspectiva de distribuir medios de producción, riqueza, oportunidades para población brasileña", explica.

Matheus criticó además el modelo adoptado por el gobierno brasileño, en los años 1980 y 1990, época en que la globalización ganaba alcance y proyección, que fue el "nacimiento" del agro negocio, que organiza la agricultura a su modo, excluye al campesinado del proceso productivo y practica una agricultura no sustentable: "El agro negocio organiza la agricultura sin necesidad del campesino. Su agricultura de ’precisión’, no depende de mano de obra del campesino, el uso de transgénicos, la fumigación aérea de venenos. Eso genera un grado de empobrecimiento de la clase trabajadora que depende del campo", afirma.

Feria y diálogo con la sociedad
La 2ª Feria Nacional de Reforma Agraria terminó en el último domingo (7) y atrajo un público de 170 mil personas, según el MST. Además de la venta de 280 toneladas de productos venidos de asentamientos de 23 estados, la programación de la feria incluyó actividades culturales, seminarios y actos políticos.

"La feria [del MST] es un momento no solo de vender productos, sino también de integración, de formación para nosotros, campesinos que venimos de los asentamientos, y de integración con los consumidores. Porque las personas que compran no llegan a los puestos, compran los productos y se van tranquilitas. Ellas hacen media docena de preguntas y esas preguntas son respondidas por los campesinos y campesinas, sobre su vida, sobre como produjeron", comenta el coordinador del MST.

Para el profesor Ariovaldo Umbelino, el evento tiene un relevante papel de propaganda de la lucha y de la producción de los sin tierra. "La feria [del MST] siempre es importante, porque es una forma de difundir, divulgar, las conquistas de los asentados en relación a la reforma agraria", finaliza.

 

Más del Mundo...

Venezuela: opositores golean a brigadistas internacionales

Venezuela * 22-07-2017

Compartimos la denuncia enviada por los Consejos Campesinos del estado de Lara "Denunciamos que en horas de la madrugada un grupo armado ingreso a la UPSA Caquetios en Cabudare, Lara, donde amenazaron y golpearon a los compañerxs venezolanos y brasil...

Leer más...

Venezuela: siguen las acciones de la derecha fascista

Venezuela * 21-07-2017

Este jueves, en el marco del paro convocado por la oposición, en Lácteos los Andes de Cabudare, estado Lara, se presentaron fuertes enfrentamientos entre la Guardia Nacional Bolivariana, quienes sólo tenían bombas lacrimógenas mientras estaban sien...

Leer más...

Derecha venezolana ataca con fuego el canal público de TV

Venezuela * 20-07-2017

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se encuentra en el lugar en resguardo de los cientos de trabajadores que están dentro de la planta televisiva. Por agencia adnmarcospaz.

Leer más...

A los fascistas se les cayó la careta

Venezuela * 20-07-2017

No pasaron 48hs de la fallida e irregular intentona de la derecha en Venezuela de realizar una “consulta” o “plebiscito”, que volvieron a mostrar el verdadero carácter fascista de sus intenciones. Poco les duro el olor a demócratas. Por Colectivo Cód...

Leer más...

Fuerzas Armadas Bolivarianas furiosas con Dónald Trump por su amenaza

Venezuela * 20-07-2017

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, rechazó las intenciones injerencistas e intervencionistas del gobierno de los Estados Unidos. “Contra el pueblo de Venezuela, hemos visto como se ha arremetido, ya no es contra el gobierno sino contr...

Leer más...

Docentes peruanos llevan 34 días de paro

Perú * 20-07-2017

Los docentes de 12 regiones del Perú están en huelga hace 34 días.  La zona donde el paro es más fuerte es en la región de Cusco.

Leer más...

¿Cuántos opositores votaron el domingo en Venezuela?

Venezuela * 18-07-2017

El representante de la Comisión de Estrategia y Comunicación del Comando de Campaña Zamora 200, Jorge Rodríguez hizo pública la maniobra en el "recuento" de la consulta popular del pasado domingo. Sobre los resultados dados a conocer por la MUD, Rodr...

Leer más...

Los imperios contra la Constituyente en Venezuela

Venezuela * 18-07-2017

Mientras la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, instó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a “suspender” el proceso para una Asamblea Constituyente y advirtió de que “todas las opciones”, ...

Leer más...

WikiLeaks devela a Leopoldo López como un "financiado" del Depart…

Venezuela * 17-07-2017

Documentos filtrados por WikiLeaks revelan que el líder derechista Leopoldo López se menciona al menos 77 veces en los cables diplomáticos de Estados Unidos. Muchos de los cables se centran en las disputas internas dentro de la oposición, con Ló...

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!