Red Eco Alternativo ***

La sobrevida

Conmoción dentro y fuera de Brasil por asesinato de consejala feminista Marielle Franco, negra y de izquierda, referente de la lucha popular en Río de Janeiro.

(Radio Mundo Real) Brasil - Vigilias, movilizaciones y diversas muestras de consternación y de denuncia del clima de impunidad que ocupó Brasil tras el golpe de estado implementado por Michel Temer, se llevan adelante en diversas ciudades de América Latina al conocerse mundialmente el asesinato en pleno centro de Río de Janeiro de Marielle Franco, consejala del Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

Marielle fue asesinada mediante disparos de armas de fuego contra el auto en el que circulaba. También fueron víctimas del atentado Anderson Pedro Gomes -el conductor del vehículo en que se trasladaba-, quien también falleció, y la asesora de Franco, Fernanda Chaves, quien sobrevivió. Este es un capítulo más del Golpe y del Estado y excepción en que se encuentra Brasil.

“Mujer feminista, negra e hija de la favela”, así se definía Marielle Franco quien también fue la quinta concejala más votada en las pasadas elecciones municipales de Río de Janeiro, celebradas en 2016. También puede añadirse que era una madre y militante socialista.

Hacia finales del pasado febrero, se desempeñó como presidenta de la Comisión de la Verdad ante la intervención militar en Río de Janeiro impuesta por el gobierno de Michel Temer hasta el final de su período (diciembre 2018).

Defensora de Derechos Humanos y una de las voces más combatientes contra la ocupación militar de las favelas (barrios populares periféricos), Franco era una voz importante en la lucha por la justicia social. Un día antes de su asesinato, la joven socióloga y legisladora carioca había denunciado la acción brutal y los continuos abusos de Derechos Humanos por parte del Ejército en la región de Irajá, en la comunidad de Acari.

Esta lideresa feminista afrobrasileña también estuvo al frente del debate electoral para la defensa de los vecinos de las favelas y presentó el proyecto para la creación del Dossier de la Mujer Carioca, compilando datos sobre la violencia de género en el municipio.

Según los informes sobre este crimen que ha adelantado la policía brasileña, se presume que al menos nueve balas impactaron sobre el vehículo. Se piensa que los disparos vinieron de otro auto que chocó al que trasladaba a las tres víctimas del atentado, por lo que manejan la hipótesis de que fueron víctimas de una ejecución. Los atacantes sabían en cuál de los sitios del carro estaba sentada Marielle.

La denuncia de los abusos policiales en los barrios más pobres de la ciudad y la defensa de los derechos de las mujeres negras eran una de las principales actividades de la activista asesinada este miércoles 14, nacida ella misma en A Maré, un enorme complejo de favelas de la segunda ciudad más poblada de Brasil todo.

Ante este feminicidio político, los movimientos sociales se están movilizando tanto dentro como fuera de Brasil denunciando el clima de persecusión a las luchadoras sociales en todo el país.

Asimismo, transcurre el Foro Social Mundial, en el estado de Bahía en tanto que en la capital federal, Brasilia, se inicia este sábado el Foro Alternativo Mundial del Agua organizado por los movimientos populares ambientalistas y de lucha contra la privatización de ríos.

 

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!