Brasil: "Mi madre debe ser recordada por su trayectoria, no por el crimen sin respuesta"
- Detalles
- Categoría: Brasil
- Publicado: Jueves 16 de Marzo de 2023
El asesinato de la concejala de Río de Janeiro Marielle Franco y su chofer, Anderson Gomes, el 14 de marzo de 2018, cumple cinco años este martes 14. El principal crimen político de la historia reciente de Brasil ocurrió seis meses antes de las elecciones presidenciales ganadas por Jair Bolsonaro.
(Igor Carvalho - Brasil de Fato) Brasil - Ahora, en 2023, la llegada de un nuevo gobierno, encabezado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, abre una nueva ventana de esperanza para amigos y familiares, que desde la noche del crimen viven con la pregunta: "¿Quién ordenó matar a Marielle?"
Cinco delegados y diez fiscales del Ministerio Público del estado de Río de Janeiro pasaron por las investigaciones del asesinato. Pero la pregunta sigue abierta. En el horizonte, una investigación que continúa en secreto, sin que las familias de Marielle Franco y Anderson Gomes, ni la periodista Fernanda Chaves, única sobreviviente del atentado, tengan acceso a la información.
Los abogados de los familiares de Marielle Franco y Anderson Gomes presentaron un "mandato de seguridad" ante el Superior Tribunal Federal (STF), solicitando el acceso a la investigación.
"Las autoridades tienen la obligación de esclarecer este crimen. Mi madre debe ser recordada por su movilización por la dignidad y contra la injusticia, no por un crimen sin respuesta." El mensaje es de Luyara Santos, hija de Marielle Franco, quien ahora tiene 24 años y es una de las fundadoras del Instituto Marielle Franco, creado en 2019.
Con el fin de organizar las demandas jurídicas y políticas del proceso de esclarecimiento del atentado, el 14 de julio de 2021 se creó el Comité de Justicia para Marielle y Anderson, formado por familiares de ambas víctimas, además de Amnistía Internacional Brasil, Justicia Global, Coalición Negra por Derechos y Tierra de Derechos.
Para la familia, la llegada al poder de Lula abrió una nueva posibilidad de esclarecimiento del crimen.
"Entendemos que ha habido un cambio significativo en la política pública de derechos humanos. Dos ministros han expresado sus puntos de vista sobre la solución del caso. Podemos decir que, con la llegada del nuevo gobierno, tenemos más esperanza de que el caso se resuelva", explica Luyara Santos, quien siguió los caminos de la política institucional y se desempeña como asesora parlamentaria en el despacho de la diputada del estado de Río de Janeiro Renata Souza.
La diputada era asesora de Marielle Franco y se encontraba en la Casa das Pretas, en el barrio de Lapa, región central de Río de Janeiro, la noche del 14 de marzo de 2018, cuando la entonces concejala participó del evento "Jóvenes negras moviendo las estructuras", horas antes de ser asesinada.
Cuando terminó el evento, Renata Souza entró a su auto y se dirigió a su casa en la Favela da Maré, en la zona norte de Río de Janeiro, donde nació y creció. "Cuando llegué a casa, me senté en el sofá y recibí una llamada de un periodista, preguntándome si yo confirmaba el asesinato de Marielle Franco. Me asusté y le dije que no lo confirmaba, que yo estaba con ella. El periodista se dio cuenta de que yo no sabía y colgó el teléfono. Seguí llamando a Marielle, Anderson y Fernandinha, pero nadie me respondía".
Inmediatamente, Souza decidió ir a la residencia de la concejala. "Tomé mi auto en Maré y fui a su casa. A la mitad del camino me enteré de que Mari había sido asesinada y fui directamente a la escena del crimen. Entonces, ya sabemos lo que pasó, son esas escenas horribles. Seguí la situación de miedo y barbarie de principio a fin. Hasta el día de hoy, no puedo creer que Marielle no esté entre nosotros. Pero sé que, aún hoy, en cada ámbito de lucha y en cada proyecto de ley, ella está con nosotros", finalizó, llorando, la diputada.
Compromiso
La diputada es una voz más que repercute en la esperanza de un nuevo período en las investigaciones criminales. "Esperamos que, con la llegada del nuevo gobierno de Lula, esto pueda cambiar. El Ministro de Justicia, Flávio Dino, demostró públicamente su voluntad de realizar esta investigación de manera calificada, haciendo incluso un trabajo conjunto entre la Policía de Río de Janeiro, la Policía Civil de Río de Janeiro y la Policía Federal".
Lo que esperan los familiares y amigos no es infundado. Durante la ceremonia de toma de posesión del cargo de Ministro de Justicia, Flávio Dino dejó claro el deseo del nuevo gobierno de que se esclarezca el crimen. La cita directa en el discurso dejó la impresión de que el tema será tratado con prioridad en Brasilia.
https://www.brasildefato.com.br/2023/03/14/caso-marielle-mi-madre-debe-ser-recordada-por-su-trayectoria-no-por-el-crimen-sin-respuesta