Red Eco Alternativo ***

Haití: extraditan a estadounidenses arrestados

Los cinco estadounidense arrestados en Haití bajo cargos de posesión ilegal de armas y asociación criminal, fueron extraditados este miércoles a su país, según confirman medios de prensa.

Leer más...

“Debemos vivir como personas”: crónica desde un Haití al rojo vivo

El clima social viene caldeándose en Haití, conforme las frustraciones sociales se acumulan en un polvorín que nunca termina de desactivarse. Después de las intensas movilizaciones del año pasado, con epicentros masivos y radicales en los meses de julio, octubre y noviembre, la tregua tácita de fin de año dio lugar a unas navidades materialmente precarias, pero tranquilas. Pero las festividades no fueron más que un interludio breve. Pronto se reanudarían las batallas contra la carestía de la vida, la corrupción endémica, la crisis social y económica y la ausencia de un modelo de nación para la primera república independiente surgida a la historia de este lado del Río Bravo. Las protestas ya llevan ocho intensas jornadas, y nada parece señalar que vayan a detenerse. Por Nodal / Lautaro Rivara (*).

Leer más...

Haití: son tres los asesinados por las balas policiales

La ola de manifestaciones paralizaron este sábado, y por tercer día consecutivo, las actividades de las principales ciudades de Haití y dejaron también un herido de bala.

Leer más...

Washington entrenó a los asesinos de Guatemala por décadas

Desde la fundación a principios de 1900, la Patrulla Fronteriza ha operado casi con total impunidad, convirtiéndose en la rama más politizada de la aplicación de la ley federal, incluso más que el FBI de J. Edgar Hoover.

Leer más...

Canadá: activistas indígenas bloquean construcción de importante oleoducto

En Canadá, activistas indígenas bloquearon físicamente la construcción del mayor proyecto de fracking en la historia del país. Miembros del clan Unist’ot’en impidieron que los trabajadores de la compañía TransCanada Corporation ingresaran a su territorio el 20 de noviembre.

Leer más...

Honduras: declaran culpables a siete de los ocho implicados en crimen contra Berta Cáceres

Siete de los ocho procesados por el asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, el 2 de marzo de 2016, fueron declarados culpables ayer por un tribunal de Honduras.

Leer más...

Familia de Berta Cáceres y COPINH: “el veredicto no satisface nuestras exigencias de justicia”

La Sala I del Tribunal de Sentencia de Honduras dictó el 29 de noviembre la sentencia del juicio por el asesinato de la referente indígena y ambientalista Berta Cáceres Flores. El fallo reconoce que el asesinato fue planificado y ejecutado con “pleno conocimiento y consentimiento” de los ejecutivos de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), con el fin de acabar con la oposición de Berta Cáceres y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca. Por Indymedia Derechos Humanos

Leer más...

Denuncian en Guatemala manipulación en consulta a favor del modelo extrativista

Durante los días 15, 16 y 17 de noviembre, se dieron cita en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, organizaciones de más de 12 países, que conforman el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4), para participar del V Encuentro del M4 que llevaba como temática la “Manipulación de la consulta y consentimiento a favor del extractivismo”, el mismo tuvo como objetivo discutir y analizar los actuales procesos de instrumentación de la consulta hacia las comunidades y construir estrategias colectivas para unificar criterios en la defensa de los bienes comunes y naturales. Por Radio Temblor

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!