A cuarenta días de resistencia popular, Honduras no se rinde

Las manifestaciones en Honduras contra el golpe militar del 28 de junio pasado entraron hoy a su jornada 40 a pesar de la represión de las fuerzas armadas y la policía, destacaron líderes populares.
(Prensa Ltina/La Jornada) - El presidente de la FUTH y coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado, Juan Barahona, subrayó que esa resistencia no se detendrá hasta la derrota de los golpistas.
Añadió que esa determinación, adoptada por el pueblo, no se atemorizará por la represión del gobierno de facto, la cual -apuntó- sólo logra enardecer a la población.
Nosotros no hemos negociado con los represores. Vamos a seguir nuestra resistencia con o sin la venia de ellos, el pueblo no tiene que pedirle permiso a los golpistas para su resistencia, dijo.
En tanto, la Marcha Nacional de Resistencia Popular continuará por segundo día desde el interior de la nación hacia Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos principales ciudades de Honduras.
Según las previsiones del Frente, los caminantes harán recorridos diarios de 15 a 20 kilómetros, con el propósito de llegar a Tegucigalpa y la ciudad de San Pedro Sula, el próximo martes 11.
En la capital, miles de miembros de las organizaciones del Frente marcharon por avenidas capitalinas y luego hicieron un plantón de varios horas ante la Corte Suprema de Justicia para condenar la complicidad de los magistrados con el golpe militar del 28 de junio pasado.
Informes del Frente señalan que los caminantes pasaron la noche en lugares poblados, entre ellos comunidades campesinas, para dificultar las acciones del ejército y la policía.
En tanto, las tres centrales obreras convocaron a un paro general por tiempo indefinido a partir de hoy hasta el restablecimiento del orden constitucional roto por el golpe de estado.
En un comunicado distribuido durante una multitudinaria marcha del Frente Nacional contra el golpe de Estado en esta capital, los sindicatos reclaman el establecimiento de una asamblea nacional constituyente en la nación.
Los estudiantes de la Universidad Autónoma Nacional (UNAH) prevén también celebrar una asamblea al mediodía, tras la violenta represión a una manifestación ayer en la cual resultaron golpeadas las autoridades de ese centro.
Los alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional mantuvieron bloqueado el Boulevard Centroamérica en las primeras horas de la noche, en respaldo a la resistencia popular antigolpista.
Informe Final: Gobierno de facto viola derechos humanos en Honduras
La misión internacional de observación sobre la situación de los derechos humanos en Honduras presentó su informe Final. El documento señala que “tras el golpe del golpe de estado que alteró drásticamente el orden constitucional del país, en Honduras se presenta una grave situación de derechos humanos y de restricciones a las libertades democráticas, son evidentes las dificultades y obstáculos para el acceso a la justicia y se limita drásticamente la libertad de prensa”.
“La Misión internacional desea aclarar que los hechos que han sido relatados en este informe son violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos cuya ocurrencia se encuentra vinculada al golpe de estado” y el texto enumera “la militarización de funciones de seguridad e instituciones estatales, los abusos por parte de fuerzas de seguridad del Estado y la falta de respuesta de los mecanismos de garantía del Estado”.
Señala además que “el golpe ha colocado en una situación de mayor precariedad en la tutela de sus derechos a varios colectivos que estaban en una situación de vulnerabilidad con antelación al 28 de junio”.
Congresistas de EEUU ponen al descubierto el juego doble de Micheletti
Un documento elaborado en un comité del Senado estadounidense, que circula en Tegucigalpa, plantea que los golpistas han buscado crear, con la ayuda de sus amigos en la capital de EEUU, la "imagen" de que "existe un caos" en la administración del presidente Barack Obama sobre el tema de Honduras.
"El régimen de Micheletti ha estado muy poco dispuesto a cooperar. Ha fingido participación en el proceso de San José, pero ha rechazado cada solución razonable a la crisis. Ha fallado incluso en llevar a la mesa sus objeciones", dice el texto
DMC Firewall is a Joomla Security extension!