Red Eco Alternativo ***

La muerte de 40 niñas en Guatemala ¿un motín provocado?

Frente a la Casa Presidencial de Guatemala, mujeres y hombres, pero sobre todo mujeres, cantaban y lloraban. Lloraban y gritaban. Muñecas con los nombres de las 36 niñas, que ahora, cinco días después de la tragedia, ya son 40. Veladoras encendidas, los nombres escritos en yeso en el piso, carteles. La tristeza de ambas escenas no cabe en palabras. Hubo gritos recordando que fue el Estado, que no fue un accidente, ¡que fue una ejecución!, que no queremos luto, ¡que queremos justicia!

(Desinformémonos) Guatemala - Por si la tragedia de 40 niñas calcinadas en un hogar gubernamental no fuera suficiente, los primeros relatos del día previo y del día 8 de marzo de 2017 apuntan a un giro más macabro, con participación estatal directa en al menos tres momentos clave y cinco negligencias. Estos son los testimonios recopilados por el equipo periodístico de Nómada, después de entrevistas con trabajadores, equipos que ingresaron al ‘hogar seguro’, familiares y pocos minutos de una entrevista con una de las sobrevivientes que fue llevada a Estados Unidos.

A pesar de los esfuerzos del gobierno de Jimmy Morales de hacer ver la tragedia como un acontecimiento de responsabilidad compartida entre todas las instituciones del Estado, los primeros testimonios lo contradicen y sitúan a funcionarios de su administración directamente implicados en el hecho.

¿Un motín provocado?

Tres testimonios coinciden en que la tarde del martes 7 de marzo, las adolescentes del módulo Mi Hogar empezaron a amotinarse y pidieron el apoyo de los adolescentes varones.

– No había nada planificado, pero nosotros las ayudamos, dijo uno de los adolescentes.

Ante las constantes violaciones sexuales por trabajadores, monitores y otras autoridades, los amotinamientos en el ‘hogar seguro’ Virgen de la Asunción eran frecuentemente promovidos por las niñas y las adolescentes. De esto hay 28 denuncias en la Secretaría de Bienestar Social, en especial contra un trabajador real de nombre Joseph; un caso en juicio promovido por el Ministerio Público contra un profesor; y una sentencia contra un albañil que abusó de una niña con capacidades especiales.

Continúan los testimonios sobre lo que pasó el martes 7 de marzo.

– Pero de pronto, a medio motín, el personal del Hogar abrió las puertas. ‘Si eso es lo que quieren, váyanse a la verga’, les gritaron a las adolescentes y los adolescentes, quienes, obviamente, salieron.

El Hogar queda en San José Pinula, una de las zonas residenciales más exclusivas de la Ciudad de Guatemala. Está rodeado por bosques y barrancos que han servido de escondite para más de 100 niños y adolescentes que escaparon durante el último año.

Esa noche del martes 7 de marzo, el bosque también fue el escondite para los adolescentes que salieron cuando los trabajadores del hogar abrieron las puertas, según estos testimonios.

Palizas, abusos y varias horas en negro

Cuando los policías detuvieron a los adolescentes fugados, vino la primera tanda de ‘castigos’, según los testimonios recopilados por el equipo de Nómada. A los adolescentes les dieron palizas y a las adolescentes las manosearon. Con excesiva violencia.

Después de las palizas y los abusos, los policías los separaron; a los niños y adolescentes los encerraron en el auditorio y a las niñas y adolescentes en un espacio que algunos describen como ‘la escuela’ y otros como ‘el taller’.

Ahí hay espacios de tiempo en negro que todavía no están claros. ¿Qué pasó entre las 10 de la noche y las 2 de la mañana, cuando las niñas y adolescentes estaban en custodia de los policías y de los trabajadores del Hogar? ¿Qué pasó entre las 2 de la mañana y las 8 de la mañana?

Durante al menos seis horas, entre 52 y 60 niñas y adolescentes fueron encerradas bajo llave en ‘la escuela’, sin posibilidad de usar los sanitarios después de una jornada turbulenta. Una jornada que incluyó un motín no planificado, la apertura de las puertas del ‘Hogar’ para salir huyendo, espacio para ver a los adolescentes en el bosque, ver las palizas a sus compañeros y sufrir los abusos de los policías y un encierro bajo llave.

¿Quiénes prendieron el fuego que acabó con la vida de 40 niñas? ¿Quiénes las encerraron y evitaron que pudieran escapar? ¿Quiénes las violaron y abusaron de ellas? ¿Quién les negó el alimento? ¿Quién las embarazó?, gritaba una activista feminista con megáfono en mano.

Los gritos y la indignación sólo aumentaron cuando escucharon por los medios la primera conferencia que dio el presidente Jimmy Morales, 34 horas después de la tragedia.

Nota completa: http://www.albatv.org/La-muerte-de-40-ninas-en-Guatemala.html

 

Más del Mundo...

Aumenta el hambre en el mundo y ya afecta a 815 millones de personas

Mundo * 19-09-2017

Los medios informativos se hicieron eco el 16 de septiembre del informe de la FAO sobre “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo” (2017). El documento apunta que el hambre afectó durante 2016 a 815 millones de personas en el ...

Leer más...

Juicio Popular contra Trump en la Plaza Bolívar de Caracas

Venezuela * 16-09-2017

Tras la convocatoria hecha por la Plataforma Popular Chavismo Bravío, se reunieron en la Plaza Bolívar de Caracas hombres, mujeres y niños para hacer un juicio popular al presidente de los Estados Unidos Donald Trump y sus sanciones contra la Repúbli...

Leer más...

Brasil: plan para permitir la minería en la Amazonía se enfrenta a los tr…

Brasil * 05-09-2017

Un juez federal en Brasil ha frenado temporalmente un plan del presidente Michel Temer para permitir la minería en una gran área de la selva del Amazonas, lo cual representa una victoria para los activistas del medioambiente, quienes denunciaron la i...

Leer más...

EEUU: Trump indulta al infame sheriff racista de Arizona Joe Arpaio

EEUU * 29-08-2017

El presidente estadounidense Donald Trump indulto al tristemente célebre sheriff racista de Arizona Joe Arpaio, quien fue condenado por desacato tras desobedecer una orden judicial que le exigía que ordenara a sus subalternos que dejaran de aplicar p...

Leer más...

EEUU: Congreso planea declarar a WikiLeaks como “servicio hostil de Intelig…

EEUU * 29-08-2017

El Congreso de EEUU declarará de forma oficial al portal de filtraciones WikiLeaks como “un servicio hostil no estatal de Inteligencia” si sus legisladores dan luz verde a un proyecto de ley aprobado el pasado mes de julio por la Comisión Selecta del...

Leer más...

Brasil: privatizan 57 empresas estatales por hueco fiscal del Gobierno de T…

Brasil * 29-08-2017

El gobierno de facto de Michel Temer, adelantó el miércoles pasado un plan de privatizaciones y puso a disposición del sector privado 57 empresas públicas, terminales aeroportuarias, líneas eléctricas y autopistas, esta característica de gobiernos de...

Leer más...

México: asesinan al periodista mexicano Cándido Ríos Vázquez

México * 29-08-2017

Asesinado a tiros el periodista mexicano Cándido Ríos Vázquez, el octavo en lo que va de 2017 que pierde la vida en el ejercicio de la profesión; este martes en el municipio Hueyapan de Ocampo, al sur del Estado de Veracruz, a pesar de estar bajo un ...

Leer más...

Perú: violencia policial en protesta de maestros en huelga en Lima

Perú * 29-08-2017

En Perú, la policía disparó gases lacrimógenos y cañones de agua para disolver una protesta en la que participaban cientos de maestros en huelga cerca del Congreso nacional en Lima, el jueves pasado.

Leer más...

Construcción de carretera eléctrica en Lago Ranco amenaza a comunidades map…

Chile * 29-08-2017

El proyecto sistema de trasmisión adicional de Los Ríos se encuentra en evaluación de impacto ambiental. Los 12 lof mapuche que habitan el territorio donde se pretenden construir 280 torres de alta tensión están en contra porque se podrían destruir s...

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!