Red Eco Alternativo ***

La muerte de 40 niñas en Guatemala ¿un motín provocado?

Frente a la Casa Presidencial de Guatemala, mujeres y hombres, pero sobre todo mujeres, cantaban y lloraban. Lloraban y gritaban. Muñecas con los nombres de las 36 niñas, que ahora, cinco días después de la tragedia, ya son 40. Veladoras encendidas, los nombres escritos en yeso en el piso, carteles. La tristeza de ambas escenas no cabe en palabras. Hubo gritos recordando que fue el Estado, que no fue un accidente, ¡que fue una ejecución!, que no queremos luto, ¡que queremos justicia!

(Desinformémonos) Guatemala - Por si la tragedia de 40 niñas calcinadas en un hogar gubernamental no fuera suficiente, los primeros relatos del día previo y del día 8 de marzo de 2017 apuntan a un giro más macabro, con participación estatal directa en al menos tres momentos clave y cinco negligencias. Estos son los testimonios recopilados por el equipo periodístico de Nómada, después de entrevistas con trabajadores, equipos que ingresaron al ‘hogar seguro’, familiares y pocos minutos de una entrevista con una de las sobrevivientes que fue llevada a Estados Unidos.

A pesar de los esfuerzos del gobierno de Jimmy Morales de hacer ver la tragedia como un acontecimiento de responsabilidad compartida entre todas las instituciones del Estado, los primeros testimonios lo contradicen y sitúan a funcionarios de su administración directamente implicados en el hecho.

¿Un motín provocado?

Tres testimonios coinciden en que la tarde del martes 7 de marzo, las adolescentes del módulo Mi Hogar empezaron a amotinarse y pidieron el apoyo de los adolescentes varones.

– No había nada planificado, pero nosotros las ayudamos, dijo uno de los adolescentes.

Ante las constantes violaciones sexuales por trabajadores, monitores y otras autoridades, los amotinamientos en el ‘hogar seguro’ Virgen de la Asunción eran frecuentemente promovidos por las niñas y las adolescentes. De esto hay 28 denuncias en la Secretaría de Bienestar Social, en especial contra un trabajador real de nombre Joseph; un caso en juicio promovido por el Ministerio Público contra un profesor; y una sentencia contra un albañil que abusó de una niña con capacidades especiales.

Continúan los testimonios sobre lo que pasó el martes 7 de marzo.

– Pero de pronto, a medio motín, el personal del Hogar abrió las puertas. ‘Si eso es lo que quieren, váyanse a la verga’, les gritaron a las adolescentes y los adolescentes, quienes, obviamente, salieron.

El Hogar queda en San José Pinula, una de las zonas residenciales más exclusivas de la Ciudad de Guatemala. Está rodeado por bosques y barrancos que han servido de escondite para más de 100 niños y adolescentes que escaparon durante el último año.

Esa noche del martes 7 de marzo, el bosque también fue el escondite para los adolescentes que salieron cuando los trabajadores del hogar abrieron las puertas, según estos testimonios.

Palizas, abusos y varias horas en negro

Cuando los policías detuvieron a los adolescentes fugados, vino la primera tanda de ‘castigos’, según los testimonios recopilados por el equipo de Nómada. A los adolescentes les dieron palizas y a las adolescentes las manosearon. Con excesiva violencia.

Después de las palizas y los abusos, los policías los separaron; a los niños y adolescentes los encerraron en el auditorio y a las niñas y adolescentes en un espacio que algunos describen como ‘la escuela’ y otros como ‘el taller’.

Ahí hay espacios de tiempo en negro que todavía no están claros. ¿Qué pasó entre las 10 de la noche y las 2 de la mañana, cuando las niñas y adolescentes estaban en custodia de los policías y de los trabajadores del Hogar? ¿Qué pasó entre las 2 de la mañana y las 8 de la mañana?

Durante al menos seis horas, entre 52 y 60 niñas y adolescentes fueron encerradas bajo llave en ‘la escuela’, sin posibilidad de usar los sanitarios después de una jornada turbulenta. Una jornada que incluyó un motín no planificado, la apertura de las puertas del ‘Hogar’ para salir huyendo, espacio para ver a los adolescentes en el bosque, ver las palizas a sus compañeros y sufrir los abusos de los policías y un encierro bajo llave.

¿Quiénes prendieron el fuego que acabó con la vida de 40 niñas? ¿Quiénes las encerraron y evitaron que pudieran escapar? ¿Quiénes las violaron y abusaron de ellas? ¿Quién les negó el alimento? ¿Quién las embarazó?, gritaba una activista feminista con megáfono en mano.

Los gritos y la indignación sólo aumentaron cuando escucharon por los medios la primera conferencia que dio el presidente Jimmy Morales, 34 horas después de la tragedia.

Nota completa: http://www.albatv.org/La-muerte-de-40-ninas-en-Guatemala.html

 

Más del Mundo...

México: Encuentro de Medios Libres y Radios Comunitarias

México * 14-03-2017

El 3er Encuentro de Medios Libres y Radios Comunitaria se realizará del 16 al 19 de marzo, em Nochixtlan Oaxaca. Se convoca a medios libres, comunicadores, grafiqueros, músicos, colectivos de comunicación, y a integrantes de los movimientos sociale...

Leer más...

Colombia: Asesinan a líder social del Congreso de los Pueblos y el Coordina…

Colombia * 04-03-2017

Las organizaciones abajo firmantes denunciamos y rechazamos el asesinato de RUTH ALICIA LÓPEZ GUISAO, lideresa campesina y defensora de derechos humanos, integrante de la Asociación Agroecológica Interétnica e Intercultural ASOKINCHAS, organización m...

Leer más...

“Berta no murió, es semilla y se multiplicó”

América Central * 27-02-2017

Con este título la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA emitió un declaración para recordar a Berta Cáceres al cumplirse un año de su asesinato, y que reproducimos a continuación.

Leer más...

Confirmado, Almagro es CIA

EEUU * 24-02-2017

Las sucesivas actuaciones del actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, contra los procesos progresistas en Nuestra América confirman sus estrechos vínculos con la Agencia Central de Inteligencia (CIA...

Leer más...

#QueVuelvaAporrea

Venezuela * 21-02-2017

Aporrea, portal alternativo venezolano, enfrenta desde hace varios días "ataques masivos y sostenidos en Internet con millones de mensajes envenenados e intentos de vulnerar la página penetrando a nuestros servidores". Así lo denuncia Gonzalo Gómez, ...

Leer más...

Amenazas y atentados contra el Congreso de los Pueblos y otras organizacion…

Colombia * 13-02-2017

El Congreso de los Pueblos denunció ante la comunidad nacional e internacional los recientes hechos en contra de la vida y la integridad física de sus integrantes ocurridos en varios departamentos de Colombia en apenas 48 horas.

Leer más...

Campesinos logran acuerdo en tierras ocupadas en la Hacienda Bolívar-Boliva…

Venezuela * 08-02-2017

Luego de permanecer en las afueras de la Hacienda Bolívar - Bolivariana durante la mañana del pasado 6 de febrero de 2017, campesinos y campesinas de las cooperativas Frente Nacional Ezequiel Zamora, Rosa Virginia, Rosa Finol y Asobolívar con apoyo d...

Leer más...

Honduras: COPINH denuncia campaña en su contra

América Central * 06-02-2017

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) denuncia la sucia campaña de desprestigio y amenaza en contra de la organización y sus integrantes que se desarrolla en las redes y que tiene el claro objetivo de desleg...

Leer más...

Campesinos ocupan tierras adjudicadas en la Hacienda Bolívar-Bolivariana

Venezuela * 06-02-2017

Este lunes 6 de febrero de 2017, las cooperativas Frente Nacional Ezequiel Zamora, Rosa Virginia, Rosa Finol y Asobolivar con apoyo del Poder Popular, tomarán posesión de las tierras que fueron otorgadas y que no les han sido entregadas.

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!