Red Eco Alternativo ***

Haití: rechaza Minujusth, la nueva misión de la ONU

Organizaciones sociales haitianas rechazaron el viernes pasado la instalación de una nueva misión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Haití, tras la decisión del organismo de finalizar el próximo 15 de octubre su misión Minustah, luego de 13 años de operación en la nación caribeña.

La resolución 2250 aprobada el jueves pasado por el Consejo de Seguridad, contó con el respaldo de los 15 países miembros y decreta que los 2.370 “cascos azules” y los 2.600 policías de la Minustah deben reducirse gradualmente en los próximos meses hasta completar su “retirada plena”.

Sin embargo, la operación tendrá como sucesora la misión Minujusth, que se centrará en apoyar a la policía haitiana, promover el estado de derecho y vigilar el respeto de los derechos humanos.

La nueva misión “no va a mejorar nada, llamamos a la ONU a abandonar el país”, dijo Oxygen David, representante de la coalición de organizaciones sociales y populares de Haití.

“Nosotros las organizaciones populares vamos a continuar la lucha en todo frente contra esta misión de ocupación que ha traído el cólera al país”, agregó David.
El Minustah ha sido fuertemente criticado porque en 2010 se encontraron residuos fecales de cascos azules nepalíes en un río, lo que dio inicio a un brote de cólera que ha afectado a cerca de 800.000 personas y se ha cobrado más de 9.000 vidas.

A su vez, esta fuerza multinacional está involucrada con al menos 2.000 denuncias, 300 de ellas de menores de edad por abuso y explotación sexual.
“La ONU puede cambiar de nombre pero la impunidad sigue, además del cólera hay violaciones de mujeres y adolescentes por parte de soldados”, apuntó el abogado de las víctimas del cólera que demandaron a la ONU, Mario Joseph.
Fuente: Resumen Latinoamericano

 

Más del Mundo...

EEUU: GEO Group hizo su conferencia anual en complejo privado de golf de Tr…

EEUU * 31-10-2017

Están surgiendo cada vez más interrogantes sobre la relación entre el gobierno de Donald Trump y GEO Group, una gran empresa de cárceles privadas.

Leer más...

EEUU: profesor nativo renuncia luego de que la Universidad de Dakota del No…

EEUU * 31-10-2017

El galardonado periodista indígena Mark Trahant renunció a su puesto como profesor en la Universidad de Dakota del Norte luego de que la universidad le prohibiera dar una serie de clases sobre la resistencia liderada por los indígenas contra el oleod...

Leer más...

Suiza: Conferencia de prensa y acción contra los muros en la apertura de la…

Europa * 31-10-2017

Cientos de organizaciones y movimientos sociales reclamaron este lunes en Ginebra (Suiza) que los países se comprometan y realicen avances sustanciales en el proceso de negociaciones de Naciones Unidas (ONU) hacia un tratado vinculante sobre transnac...

Leer más...

Nueva condena a McDonald’s

Brasil * 24-10-2017

Arcos Dorados, franquicia de la red McDonald’s en América Latina fue condenada a indemnizar en 30.000 reales (9.500 dólares) a una funcionaria de uno de sus establecimientos en Rio de Janeiro.

Leer más...

Periodista de La Haine y Kaos será enjuiciado

Europa * 17-10-2017

Tras casi tres años de espera ya hay fecha para el primero de los juicios a los que se enfrentará Boro LH, periodista de La Haine y Kaos en la red, acusado de “enaltecimiento al terrorismo” y encausado en la segunda fase de la tristemente célebre “op...

Leer más...

Venezuela: el chavismo ganó en las elecciones regionales

Venezuela * 16-10-2017

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó los resultados irreversibles para 22 de las 23 gobernaciones disputadas en los comicios de este 15 de octubre. Escrutados el 95.8 % de los votos, el chavismo ganó en 17 ...

Leer más...

Galicia: radio comunitaria CUAC fuera del aire

Europa * 11-10-2017

El pasado 21 de septiembre, después de 21 años de emisión, la Xunta de Galicia, a través de su Secretaría General de Medios, comunicó a Cuac FM sobre la apertura de un expediente sancionador por emitir “sin disponer de la correspondiente licencia”. C...

Leer más...

La Guardia Civil reprime en Catalunya

Mundo * 01-10-2017

Los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil española comenzaron a desalojar a los votantes de los colegios electorales.

Leer más...

Hacia un tratado vinculante sobre TNCs y DD.HH

Mundo * 28-09-2017

Invitamos a sumarse a los esfuerzos de cientos de organizaciones, movimientos y pueblos del mundo entero, para lograr un Tratado internacional que vincularía las empresas transnacionales al respeto de todos nuestros derechos humanos. Esta iniciativa...

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
Our website is protected by DMC Firewall!