Red Eco Alternativo ***

Puerto Rico: ganó la abstención en el plebiscito

Con una abstención superior al 75% cerró el plebiscito convocado por el partido de gobierno en Puerto Rico, Nuevo Progresista, que ha promovido la anexión hacia los Estados Unidos. Califican el plebiscito como todo un éxito, aunque haya sido el evento electoral con menor participación desde 1967, según datos del Centro de Estudios Puertorriqueños en la Universidad Hunter de Nueva York.

El movimiento independentista de Puerto Rico, entre ellos el Colectivo Se Acabaron las Promesas, convocaron a un boicot al plebiscito que se materializó con caravanas vehiculares, marchas, pronunciamientos y la abstención más alta en eventos electorales en el último medio siglo.

“Dile no dile no, a la junta colonial dile no… Dile si y Dile si, a la independencia de Puerto Rico”, decían las consignas que gritaban los participantes de la 4° Marcha ¡Independencia Ya!, convocada en rechazo al plebiscito cuyo resultado no será vinculante, la decisión final reside en el Congreso de los Estados Unidos, motivo por el cual las organizaciones sociales llamaron al boicot.

El referendo se efectuó en el 100° aniversario de la fecha en la que Estados Unidos concedió la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños, aunque no pueden votar para elegir presidente y solo tienen un representante legislativo con poderes de voto limitados.

Fuente: Telesur/Nuevo Herald

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!