Red Eco Alternativo ***

Honduras: COPINH no se deja intimidar pese a nuevo ataque

El pasado 30 de junio, el vehículo en que se transportaban Sotero Chavarría, Asunción Martínez y Bertha Zúniga Cáceres fue atacado por desconocidos en dos ocasiones, luego de reunirse con miembros de comunidades afectadas por la construcción de una represa en el departamento de La Paz.

Los tres directivos del Copinh, entre ellos la hija de la dirigente indígena Berta Cáceres, asesinada hace 16 meses, y actual coordinadora de la organización, estaban regresando de la comunidad de Cancire, cuando fueron interceptados por cuatro desconocidos armados de machetes.

El vehículo logró evitar el contacto con los asaltantes, pero recibió una pedrada en la ventana del conductor. Minutos después fueron alcanzados y rebasados por un carro negro marca Toyota Tacoma (placa PCH 1886) -ya presente al momento de la primera agresión- que trató de chocarlos y arrojarlos en un abismo.

Al no lograrlo, el carro se puso delante del vehículo del Copinh, frenándolo por una decena de minutos hasta que el conductor de la organización indígena logró tomar un desvío y escapar.

Esta nueva agresión estaría relacionada con la pretensión de miembros de las comunidades de Lomas de San Antonio y Las Delicias, afectadas por la construcción de la central hidroeléctrica Puringla-Sazagua, de quitar una fuente de agua a las comunidades de San Antonio, Cancire, Higuito y Cedrito, todas ellas organizadas en el Copinh.

“Tenemos seis comunidades organizadas en la zona, algunas de las cuales se enfrentan a este proyecto que hasta involucra a la USAID. No hay duda de que querían lanzarnos al abismo”, dijo Sotero Chavarría, quien conducía el carro del Copinh.
Fuente: Giorgio Trucchi - Rel-UITA/LINyM

 

Más del Mundo...

EEUU: GEO Group hizo su conferencia anual en complejo privado de golf de Tr…

EEUU * 31-10-2017

Están surgiendo cada vez más interrogantes sobre la relación entre el gobierno de Donald Trump y GEO Group, una gran empresa de cárceles privadas.

Leer más...

EEUU: profesor nativo renuncia luego de que la Universidad de Dakota del No…

EEUU * 31-10-2017

El galardonado periodista indígena Mark Trahant renunció a su puesto como profesor en la Universidad de Dakota del Norte luego de que la universidad le prohibiera dar una serie de clases sobre la resistencia liderada por los indígenas contra el oleod...

Leer más...

Suiza: Conferencia de prensa y acción contra los muros en la apertura de la…

Europa * 31-10-2017

Cientos de organizaciones y movimientos sociales reclamaron este lunes en Ginebra (Suiza) que los países se comprometan y realicen avances sustanciales en el proceso de negociaciones de Naciones Unidas (ONU) hacia un tratado vinculante sobre transnac...

Leer más...

Nueva condena a McDonald’s

Brasil * 24-10-2017

Arcos Dorados, franquicia de la red McDonald’s en América Latina fue condenada a indemnizar en 30.000 reales (9.500 dólares) a una funcionaria de uno de sus establecimientos en Rio de Janeiro.

Leer más...

Periodista de La Haine y Kaos será enjuiciado

Europa * 17-10-2017

Tras casi tres años de espera ya hay fecha para el primero de los juicios a los que se enfrentará Boro LH, periodista de La Haine y Kaos en la red, acusado de “enaltecimiento al terrorismo” y encausado en la segunda fase de la tristemente célebre “op...

Leer más...

Venezuela: el chavismo ganó en las elecciones regionales

Venezuela * 16-10-2017

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó los resultados irreversibles para 22 de las 23 gobernaciones disputadas en los comicios de este 15 de octubre. Escrutados el 95.8 % de los votos, el chavismo ganó en 17 ...

Leer más...

Galicia: radio comunitaria CUAC fuera del aire

Europa * 11-10-2017

El pasado 21 de septiembre, después de 21 años de emisión, la Xunta de Galicia, a través de su Secretaría General de Medios, comunicó a Cuac FM sobre la apertura de un expediente sancionador por emitir “sin disponer de la correspondiente licencia”. C...

Leer más...

La Guardia Civil reprime en Catalunya

Mundo * 01-10-2017

Los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil española comenzaron a desalojar a los votantes de los colegios electorales.

Leer más...

Hacia un tratado vinculante sobre TNCs y DD.HH

Mundo * 28-09-2017

Invitamos a sumarse a los esfuerzos de cientos de organizaciones, movimientos y pueblos del mundo entero, para lograr un Tratado internacional que vincularía las empresas transnacionales al respeto de todos nuestros derechos humanos. Esta iniciativa...

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!