Red Eco Alternativo ***

Honduras. Asesinan a maestro y militante del partido LIBRE

La víctima fungió como representante en las mesas electorales receptoras para La Alianza de Oposición Contra la Dictadura durante las pasadas elecciones generales en Honduras.

El maestro de educación secundaria y militante del partido político Libertad y Refundación (LIBRE), Santos Alvarado Córdova, fue asesinado este lunes en Honduras dentro de su vivienda situada en la colonia Montefresco de San Pedro Sula, departamento de Cortés.

Alvarado era militante activo del partido político LIBRE, razón por la cual, en las pasadas elecciones generales fue representante en las mesas electorales receptoras para La Alianza de Oposición Contra la Dictadura.

El maestro es conocido por haber tenido una participación activa en las protestas contra el supuesto fraude en las pasadas elecciones presidenciales celebradas en Honduras el 26 de noviembre.

Fuente: Resumen Latinoamericano

 

Tercer año consecutivo de aumento del desempleo en América Latina
El desempleo en América Latina y el Caribe aumentó por tercer año consecutivo. Ya afecta a más de 26 millones de personas, un equivalente a una tasa de desocupación de 8,4 por ciento, informó la OIT.(Acta CTA)
Al presentar el informe anual “Panorama Laboral” del continente, la oficina regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) explicó que la región tuvo desempeños mixtos, con algunas señales de mejoría y otras de deterioro en los promedios regionales y subregionales.

“El desempleo afectó a más de 26 millones de personas en 2017 en esa región, pero hay señales de recuperación y se aguarda una evolución de los indicadores este año. El mercado de empleo atraviesa cambios de ciclo, luego de un período de deterioro generalizado de los indicadores socio-laborales, aunque la mejoría dependerá del cumplimiento de los pronósticos de mayor crecimiento económico”, advirtió el director de la OIT para América Latina y el Caribe, José Salazar.

La tasa de desempleo promedio regional se elevó de 7,9 por ciento en 2016 a 8,4 en 2017 y, las personas que procuraron trabajo y no lo consiguieron, fueron 26,4 millones.

El informe sostuvo que el promedio fue influenciado por la situación de Brasil, donde se ubica casi el 40 por ciento de la fuerza laboral regional y donde la tasa de desempleo se situó en el 13,1 por ciento en el tercer trimestre de 2017, en tanto si bien hubo “un leve repunte del crecimiento económico luego de una desaceleración y contracción, no fue tan fuerte para modificar la tendencia de un mercado que actúa con rezago”.

“En 2018 el crecimiento económico promedio rondaría casi el 2 por ciento y la tasa de desempleo bajaría por primera vez después de tres años a 8,1 por ciento. Por ahora, no obstante, esa mejora es leve y frágil. El desempleo subió en el Cono Sur de 10,7 a 11,9 por ciento, según la variación interanual del tercer trimestre. En los países andinos hubo una moderada reducción de 6,9 a 6,8; en Centroamérica y México se redujo de 4,5 a 4 y, en el Caribe, la caída fue de 7,8 a 7,4 por ciento”, añadió el informe.

En 2017, el desempleo aumentó en 9 de 19 países, pero hay otras dimensiones del trabajo, como la persistente desigualdad de género, la falta de tareas para los jóvenes y su calidad, lo que perpetúa la informalidad, destacó Salazar, quien sin embargo indicó que por primera vez la participación femenina en el mercado laboral alcanzó el 50,2 por ciento, lo que significó que más de 115 millones de mujeres fuesen parte de la población económicamente activa.

Sin embargo, la brecha de género es persistente, ya que las tasas de participación y ocupación femenina aún son inferiores a las de los hombres en más de 20 puntos, por lo que puede afirmarse que “los mercados laborales siguen segregados”, comentó.

La tasa de desempleo juvenil promedio subió de 18,9 a 19,5 por ciento en 2017, es decir, uno de cada cinco jóvenes (10 millones) no logró obtener un empleo.

Respecto de la calidad de los trabajos, el informe de la OIT afirmó que persistió una débil generación de empleo en el sector formal y asalariado, mientras fue mayor el crecimiento cuentapropista asociado con condiciones de menor calidad y lo informal.

Los salarios reales, en un contexto de crecimiento moderado a causa de una menor inflación, aumentaron en 7 de 9 países en el sector formal entre el tercer trimestre de 2016 y el mismo período del año pasado, y fue más notorio para los haberes mínimos, con un incremento promedio de 4,3, por arriba del 2,3 registrado hace más de un año.

“En esta década los salarios reales de América Latina subieron 19,8 por ciento o 1,8 anual. En promedio, aumentaron 42 por ciento en la región. Los empleados públicos son el 18 por ciento del total de trabajadores de 2015; el trabajo doméstico representa el 8 por ciento y el empleo privado el 74 por ciento”, puntualizó el funcionario de la OIT.

Fuente: www.infogremiales.com.ar

 

Más del Mundo...

Lo siento mucho, no lo volveré a hacer. O sí

Europa * 05-10-2018

El FMI reconoce que sacrificó a Grecia por presiones políticas para proteger a los bancos –principalmente franceses y alemanes– expuestos a la deuda griega. Por Rosa María Artal (El diario) ...

Leer más...

España: Grandes contradicciones de la policía en el juicio de Boro

Europa * 04-10-2018

La Fiscalía finalmente solicitó, en sus conclusiones en la vista oral celebrada en Madrid, una pena de dos años de cárcel y 18 meses de multa, en lugar de los seis años que se pedían al principio. Por Kaos Estado Español

Leer más...

“Lo que ocurrió aquel día fue un salvaje ataque a la prensa crítica”

Europa * 29-09-2018

Lo afirmó Jorge Correa, más conocido como Boro LH, durante un acto realizado en la tarde del viernes en la plaza Tirso de Molina de Madrid en el que más de un centenar de personas pidieron su absolución. El periodista de La Haine y Kaos en la Red se ...

Leer más...

Venezuela: Sicarios asesinan adolescente campesino en Sur del Lago

Venezuela * 19-09-2018

Se trata de Kender Adrián García Márquez, de 15 años, hijo de Adelis García, dirigenta campesina en el rescate de tierras del predio Montecarlo, cuya presunta dueña es Mirella Sosa. Los hechos ocurrieron en el municipio Alberto Adriani del estado Mér...

Leer más...

Honduras: comienza el Juicio por el asesinato de Berta Cáceres

América Central * 17-09-2018

Compartimos el Pronunciamiento de la Coalición contra la Impunidad ante el inicio, este lunes 17 de setiembre, del juicio por el asesinato de Berta Cáceres

Leer más...

EEUU: Histórica multa contra Monsanto

EEUU * 16-08-2018

250 millones de dólares por daños y 39 millones más como compensación es la cantidad que Monsanto, el gigante agrotecnológico recientemente comprado por Bayer, ha sido condenado a pagar a Dewayne Johnson, un jardinero de 43 años. Contra la evidencia ...

Leer más...

Francia: toman la Casa Argentina en Paris

Europa * 05-08-2018

Los residentes reunidos en Asamblea han ocupado la noche del sábado la Casa Argentina en la Ciudad Universitaria Internacional de París, una residencia que depende directamente del Ministerio de Educación de Argentina, y que recibe estudiantes, profe...

Leer más...

Fallido intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro

Venezuela * 05-08-2018

Como si se tratara de un corrientazo, el intento de magnicidio en la tarde de ayer 4 de agosto, con la evidente carga traumática que encarna un hecho de esa naturaleza, parece habernos devuelto la conciencia de lugar en esta hora crítica de la histor...

Leer más...

Corte Suprema de Paraguay ordenó la libertad de los presos políticos del Ca…

Paraguay * 27-07-2018

El máximo tribunal del vecino país resolvió anular el juicio llevado adelante en el caso conocido como “Masacre de Curuguaty” y ordenó la libertad de todos los detenidos en la causa. Los magistrados consideraron que hubo serias irregularidades y que ...

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
Our website is protected by DMC Firewall!