Red Eco Alternativo ***

Honduras. Asesinan a maestro y militante del partido LIBRE

La víctima fungió como representante en las mesas electorales receptoras para La Alianza de Oposición Contra la Dictadura durante las pasadas elecciones generales en Honduras.

El maestro de educación secundaria y militante del partido político Libertad y Refundación (LIBRE), Santos Alvarado Córdova, fue asesinado este lunes en Honduras dentro de su vivienda situada en la colonia Montefresco de San Pedro Sula, departamento de Cortés.

Alvarado era militante activo del partido político LIBRE, razón por la cual, en las pasadas elecciones generales fue representante en las mesas electorales receptoras para La Alianza de Oposición Contra la Dictadura.

El maestro es conocido por haber tenido una participación activa en las protestas contra el supuesto fraude en las pasadas elecciones presidenciales celebradas en Honduras el 26 de noviembre.

Fuente: Resumen Latinoamericano

 

Tercer año consecutivo de aumento del desempleo en América Latina
El desempleo en América Latina y el Caribe aumentó por tercer año consecutivo. Ya afecta a más de 26 millones de personas, un equivalente a una tasa de desocupación de 8,4 por ciento, informó la OIT.(Acta CTA)
Al presentar el informe anual “Panorama Laboral” del continente, la oficina regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) explicó que la región tuvo desempeños mixtos, con algunas señales de mejoría y otras de deterioro en los promedios regionales y subregionales.

“El desempleo afectó a más de 26 millones de personas en 2017 en esa región, pero hay señales de recuperación y se aguarda una evolución de los indicadores este año. El mercado de empleo atraviesa cambios de ciclo, luego de un período de deterioro generalizado de los indicadores socio-laborales, aunque la mejoría dependerá del cumplimiento de los pronósticos de mayor crecimiento económico”, advirtió el director de la OIT para América Latina y el Caribe, José Salazar.

La tasa de desempleo promedio regional se elevó de 7,9 por ciento en 2016 a 8,4 en 2017 y, las personas que procuraron trabajo y no lo consiguieron, fueron 26,4 millones.

El informe sostuvo que el promedio fue influenciado por la situación de Brasil, donde se ubica casi el 40 por ciento de la fuerza laboral regional y donde la tasa de desempleo se situó en el 13,1 por ciento en el tercer trimestre de 2017, en tanto si bien hubo “un leve repunte del crecimiento económico luego de una desaceleración y contracción, no fue tan fuerte para modificar la tendencia de un mercado que actúa con rezago”.

“En 2018 el crecimiento económico promedio rondaría casi el 2 por ciento y la tasa de desempleo bajaría por primera vez después de tres años a 8,1 por ciento. Por ahora, no obstante, esa mejora es leve y frágil. El desempleo subió en el Cono Sur de 10,7 a 11,9 por ciento, según la variación interanual del tercer trimestre. En los países andinos hubo una moderada reducción de 6,9 a 6,8; en Centroamérica y México se redujo de 4,5 a 4 y, en el Caribe, la caída fue de 7,8 a 7,4 por ciento”, añadió el informe.

En 2017, el desempleo aumentó en 9 de 19 países, pero hay otras dimensiones del trabajo, como la persistente desigualdad de género, la falta de tareas para los jóvenes y su calidad, lo que perpetúa la informalidad, destacó Salazar, quien sin embargo indicó que por primera vez la participación femenina en el mercado laboral alcanzó el 50,2 por ciento, lo que significó que más de 115 millones de mujeres fuesen parte de la población económicamente activa.

Sin embargo, la brecha de género es persistente, ya que las tasas de participación y ocupación femenina aún son inferiores a las de los hombres en más de 20 puntos, por lo que puede afirmarse que “los mercados laborales siguen segregados”, comentó.

La tasa de desempleo juvenil promedio subió de 18,9 a 19,5 por ciento en 2017, es decir, uno de cada cinco jóvenes (10 millones) no logró obtener un empleo.

Respecto de la calidad de los trabajos, el informe de la OIT afirmó que persistió una débil generación de empleo en el sector formal y asalariado, mientras fue mayor el crecimiento cuentapropista asociado con condiciones de menor calidad y lo informal.

Los salarios reales, en un contexto de crecimiento moderado a causa de una menor inflación, aumentaron en 7 de 9 países en el sector formal entre el tercer trimestre de 2016 y el mismo período del año pasado, y fue más notorio para los haberes mínimos, con un incremento promedio de 4,3, por arriba del 2,3 registrado hace más de un año.

“En esta década los salarios reales de América Latina subieron 19,8 por ciento o 1,8 anual. En promedio, aumentaron 42 por ciento en la región. Los empleados públicos son el 18 por ciento del total de trabajadores de 2015; el trabajo doméstico representa el 8 por ciento y el empleo privado el 74 por ciento”, puntualizó el funcionario de la OIT.

Fuente: www.infogremiales.com.ar

 

Más del Mundo...

Convocatoria a movilización internacional por la libertad de Lula

Brasil * 14-04-2018

La Asamblea Internacional de los pueblos lanzó esta iniciativa para ser llevada a cabo desde el 17 al 25 de abril en todas las Embajadas Brasileñas bajo la consigna: Liberen a Lula: preso político en Brasil. La organizacion pide que se les comuniquen...

Leer más...

Condena Evo Morales el ataque estadounidense contra Siria

Asia * 14-04-2018

Este viernes, el presidente boliviano condenó enérgicamente el ataque ”desquiciado” de Estados Unidos y sus aliados Francia y Reino Unido contra ”el hermano pueblo de Siria”. La ofensiva militar de EEUU, Francia y el Reino Unido contra Siria, tras el...

Leer más...

Brasil: Asesinan a líder comunitario y testigo del caso Marielle Franco

Brasil * 09-04-2018

Alexandre Pereira Maria, de 37 años, había declarado como testigo por la muerte de la concejal, socióloga y activista Marielle Franco. Según los testigos el crimen se produjo alrededor de las 20.45 (hora local).

Leer más...

Venezuela: fueron liberados lxs campesinxs de La Portuguesa

Venezuela * 07-04-2018

Tras 11 días de injusta detención, los 10 campesinos y campesinas detenidos arbitrariamente en el estado Portuguesa, incluyendo dos menores de edad, recuperaron su libertad plena  el jueves 5 de abril ...

Leer más...

EEUU: la Guardia Nacional va a la frontera con Méjico

EEUU * 05-04-2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden que instruye a la Guardia Nacional a desplegarse en la frontera con México. Trump afirmó que la situación en la frontera ha alcanzado un “punto de crisis”.

Leer más...

Venezuela: Se espera la libertad de campesinos detenidos arbitrariamente

Venezuela * 05-04-2018

Se trata de los 10 campesinos y campesinas detenidos arbitrariamente en el estado Portuguesa, incluyendo dos menores de edad. Por albatv

Leer más...

Chile: Justicia para el pueblo mapuche

Chile * 05-04-2018

El machi Celestino Córdova se encuentra en huelga de hambre hace 82 díaas y ya entró en riesgo vital. Se está desarrollando una campaña para difundir esta situación y se convoca a firmar por la por la defensa de la vida del pueblo mapuche y sus autor...

Leer más...

Dia de la Tierra: fuerte represión militar israelí asesina y hiere a palest…

Asia * 01-04-2018

Tal como fue anunciado por el ejército israelí, este viernes se llevó a cabo una verdadera masacre utilizando municiones de guerra en contra de manifestantes palestinos que conmemoraban el Día de la Tierra y el Derecho al Retorno del pueblo palestino...

Leer más...

Alina Sánchez de YPJ murió en un accidente automovilístico

Asia * 22-03-2018

Rojava Alina Sánchez (LegerinCiya) era mujer, feminista, médica y revolucionaria de Córdoba, Argentina, miembro de las  Unidades de Defensa Popular de Mujeres (YPJ), llevaba adelante hace varios años una valiosa tarea humanitaria y revolucionari...

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd