Red Eco Alternativo ***

Honduras: repudio por ataques de fuerzas represivas del Estado

Las organizaciones que forman parte de la Mesa Nacional de Derechos Humanos hicieron público su repudio por los asesinatos, miles de detenciones arbitrarias y represión contra manifestantes, miembros de la prensa y defensoras y defensores de derechos humanos.

 

Las organizaciones que conformamos la Mesa Nacional de Derechos Humanos

Desde el 26 de noviembre a la fecha, las organizaciones de derechos humanos del país han acompañado a la ciudadanía que se manifiesta dentro del marco de la crisis política; recibiendo denuncias, documentado casos sobre violaciones a los derechos humanos y haciendo las denuncias respectivas.

Es dentro de su mandato que las organizaciones de derechos humanos han registrado 34 asesinatos, miles de detenciones arbitrarias, cientos de personas heridas, lesionadas y sometidas a tratos degradantes, crueles e inhumanos.

Ante estos hechos la Mesa Nacional de Derechos Humanos, CONDENA:

  1. Los asesinatos cometidos por el Ejército y Policía Nacional, dentro del marco de las protestas pacíficas a partir delas elecciones del 26 de noviembre del 2017.
  2. La represión por parte del Ejército y Policía que han afectado, producto del uso indiscriminado de gases tóxicos, a personas totalmente ajenas a las protestas pacíficas, como aniñas y niños, personas de tercera edad y mujeres embarazadas.
  3. La represión y persecución de que han sido víctimas manifestantes, miembros de la prensa y defensoras ydefensores de derechos humanos.
  4. El ataque directo con gas lacrimógeno contra los defensores de derechos humanos Wilfredo Méndez y Tomás Andino.
  5. La campaña de estigmatización de la que es víctima en redes sociales y algunos medios de comunicación social Wilfredo Méndez por enfrentar a miembros de la policía y ejército responsables del ataque.
  6. El uso desproporcionado de la fuerza por parte del Ejército y Policía Nacional para disolver las manifestaciones, el cual ha sido condenado por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

La Mesa Nacional de Derechos Humanos EXIGE:

  1. Ceseinmediato a la represión en contra de manifestantes, miembros de la prensa nacional y de defensoras y defensores de derechos humanos.
  2. Cese inmediato ala campaña de estigmatización y desprestigio contra el defensor de derechos humanos Wilfredo Méndez, quiende acuerdo con su mandato, sólo cumplía con su deber en el momento de la agresión.
  3. Que los responsables de asesinatos, torturas y tratos crueles, inhumanosy degradantes (miembros del Ejército y de la Policía Nacional) sean juzgados.
  4. Que cese el apoyo de la cooperación internacional al actual régimen hasta que no se aclaren las violaciones a derechos humanos, cometidas durante la actual crisis y se juzgue a los responsables de las mismas.
  5. A las distintas organizaciones defensoras de derechos humanos, nacionales einternacionales estar alertas y exigir al gobierno cumplimiento de los pactos, tratados y acuerdos internacionales de los cuales el Estado de Honduras es signatario en materia de derechos humanos.

Respaldamos esta carta las siguientes organizaciones que integramos la Mesa Nacional de Derechos Humanos: Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH). Asociación Para una Vida Mejor (APUVIMEH). Casa Alianza de Honduras (CAH). Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguán (OPDHA). Ecuménicas por el Derecho a Decidir. Colectivo Violeta. Centro de Desarrollo Humano Honduras (CDH). Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH). Coordinación de Instituciones Privadas por las Niñas, Niños. Adolescentes y Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN). Centro de Estudios de la Mujer (CEM-H). Asociación Arcoíris. Centro de Derechos de Mujeres (CDM). Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”. Observatorio Ecuménico Internacional de Derechos Humanos. Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (ASOPODEHU). Fundación San Alonso Rodríguez (FSAR). Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC). 

 

Más del Mundo...

Venezuela: Sicarios asesinan adolescente campesino en Sur del Lago

Venezuela * 19-09-2018

Se trata de Kender Adrián García Márquez, de 15 años, hijo de Adelis García, dirigenta campesina en el rescate de tierras del predio Montecarlo, cuya presunta dueña es Mirella Sosa. Los hechos ocurrieron en el municipio Alberto Adriani del estado Mér...

Leer más...

Honduras: comienza el Juicio por el asesinato de Berta Cáceres

América Central * 17-09-2018

Compartimos el Pronunciamiento de la Coalición contra la Impunidad ante el inicio, este lunes 17 de setiembre, del juicio por el asesinato de Berta Cáceres

Leer más...

EEUU: Histórica multa contra Monsanto

EEUU * 16-08-2018

250 millones de dólares por daños y 39 millones más como compensación es la cantidad que Monsanto, el gigante agrotecnológico recientemente comprado por Bayer, ha sido condenado a pagar a Dewayne Johnson, un jardinero de 43 años. Contra la evidencia ...

Leer más...

Francia: toman la Casa Argentina en Paris

Europa * 05-08-2018

Los residentes reunidos en Asamblea han ocupado la noche del sábado la Casa Argentina en la Ciudad Universitaria Internacional de París, una residencia que depende directamente del Ministerio de Educación de Argentina, y que recibe estudiantes, profe...

Leer más...

Fallido intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro

Venezuela * 05-08-2018

Como si se tratara de un corrientazo, el intento de magnicidio en la tarde de ayer 4 de agosto, con la evidente carga traumática que encarna un hecho de esa naturaleza, parece habernos devuelto la conciencia de lugar en esta hora crítica de la histor...

Leer más...

Corte Suprema de Paraguay ordenó la libertad de los presos políticos del Ca…

Paraguay * 27-07-2018

El máximo tribunal del vecino país resolvió anular el juicio llevado adelante en el caso conocido como “Masacre de Curuguaty” y ordenó la libertad de todos los detenidos en la causa. Los magistrados consideraron que hubo serias irregularidades y que ...

Leer más...

Asesinan a líder social Ibes Trujillo en Colombia

Colombia * 18-07-2018

Era el fiscal del Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Timba Marilópez y director de la empresa comunitaria Brisas del Río Agua Blanca Audacia. Organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos del suroccidente de Colombia denunciaron su a...

Leer más...

Huelga en Amazon con final abierto

EEUU * 18-07-2018

La protesta de los trabajadores de esta compañía estadounidense de comercio electrónico se extendió a fábricas de Alemania y Polonia, amplificada en las redes sociales por miles de personas llamando al boicot y repudiando la represión policial. Obrer...

Leer más...

Panamá: Tercer día de protestas en contra del alza de la energía eléctrica

América Central * 13-07-2018

Este jueves 12 de julio, la Universidad de Panamá cumplió su tercer día de protesta en contra de las intenciones de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A de implementar un alza del 8.3% en el costo de la energía eléctrica, debido al retraso en la ...

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
Our website is protected by DMC Firewall!