Red Eco Alternativo ***

El "ajuste" del FMI y la "ayuda humanitaria" de EEUU en Haití

Los haitianos rechazan las exigencias del FMI, en el marco de un acuerdo de "ayuda humanitaria" y la intervención de EEUU y la ONU, que ha devastado aún más al país.

(Telesur) Haití - Desde el 6 de julio, cientos de personas protestan en las calles de Haití en rechazo al aumento en los precios de la gasolina, el petróleo y el kerosene. Una medida acordada en febrero entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ante la violencia, la medida fue revertida al día siguiente y el presidente Jovenel Moïse llamó a la población a regresar a sus hogares. Sin embargo, las protestas continuaron y han dejado al menos tres muertos, así como daños a edificios gubernamentales, comercios, hoteles y oficinas de negocios. 

Los disturbios ocurrieron en la capital Puerto Príncipe, en la ciudad Cap-Haitien y en las comunas de Les Cayes, Jacmel y Petit-Goave.

Para el 9 y 10 de julio sindicatos y grupos opositores convocaron a una huelga general, la cual se cumplió y causó la paralización del transporte. Pese a esto, el país permanece en relativa calma y algunos comercios abrieron sus puertas.

La "ayuda humanitaria" del FMI y EEUU

La medida de "ajuste" del FMI implicaba el aumento de la gasolina en 38 por ciento, del diésel en 47 por ciento y el del kerosene en 51 por ciento, este último utilizado por la mayoría de los haitianos para alumbrar sus casas, debido a que no tienen electricidad.

Se trataba de un acuerdo de "ayuda humanitaria" entre el Gobierno de Haití y el FMI, realizado sin el consentimiento de la población, como parte de un programa de ajustes, cuyo propósito era poner fin a los subsidios que tienen los productos derivados del petróleo bajo el pretexto de reducir el déficit presupuestario gubernamental y "estabilizar" la economía.

El rechazo a la medida fue de inmediato pues el acceso al combustible es solo es posible gracias a los subsidios. La mayoría de los haitianos aún viven en pobreza extrema, en un país con desempleo generalizado y una alta inflación.

La deuda de Haití con el FMI se dio tras el terremoto de 2010, que dejó al menos 222 mil 570 fallecidos, 1,5 millones de personas en la indigencia y pérdidas materiales calculadas en 7.900 millones de dólares. Se trató de un "préstamo" de 114 millones de dólares que debía empezar a ser reembolsado tras un período de cinco años y medio. 

Tras el terremoto, el país también sufrió una epidemia de cólera, de la cual es acusado el personal de paz de Naciones Unidas. La enfermedad mató a más de 8 mil personas y más de 650 mil se enfermaron. A esta catástrofe se unieron los huracanes Matthew e Irma en 2016 y 2017, tras los cuales miles de personas siguen viviendo en campamentos.

El terremoto sirvió de excusa para una nueva intervención "humanitaria" de Estados Unidos (EE.UU.) en Haití, donde años antes, entre 1951 y 1986, fue responsable de implementar la dictadura de los Duvalier para controlar y saquear los recursos naturales de la isla.

Esta calamidad que atravesaba el país también abrió la oportunidad para la "ayuda humanitaria" de la ONU, que tomó el control de la isla con la misión MINUSTAH (7 mil soldados y policías).

La intervención extranjera terminó siendo un fraude económico, pues mientras el país seguía sufriendo las consecuencias del terremoto, millones de dólares en "ayuda humanitaria" de Occidente no llegaron nunca a la población. Casi el 90 por ciento de este financiamiento quedó en organizaciones extranjeras, entre ellas se acusa a la Fundación Clinton.

La deuda externa de Haití se estima en unos 890 millones de dólares, de los cuales el 41 por ciento corresponde al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), su mayor acreedor, y el 27 por ciento al Banco Mundial (BM).

 

Más del Mundo...

Asesinan a líder social Ibes Trujillo en Colombia

Colombia * 18-07-2018

Era el fiscal del Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Timba Marilópez y director de la empresa comunitaria Brisas del Río Agua Blanca Audacia. Organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos del suroccidente de Colombia denunciaron su a...

Leer más...

Huelga en Amazon con final abierto

EEUU * 18-07-2018

La protesta de los trabajadores de esta compañía estadounidense de comercio electrónico se extendió a fábricas de Alemania y Polonia, amplificada en las redes sociales por miles de personas llamando al boicot y repudiando la represión policial. Obrer...

Leer más...

Panamá: Tercer día de protestas en contra del alza de la energía eléctrica

América Central * 13-07-2018

Este jueves 12 de julio, la Universidad de Panamá cumplió su tercer día de protesta en contra de las intenciones de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A de implementar un alza del 8.3% en el costo de la energía eléctrica, debido al retraso en la ...

Leer más...

Chile: Carabineros reprimieron ceremonia mapuche

Chile * 12-07-2018

En plena ceremonia de “Wiñoy Tripantu” en cárcel de Temuco, donde el machi Celestino se encuentra cautivo desde hace 6 años y en huelga de hambre nuevamente (102 días de la huelga anterior, sumada a 40 días nuevamente) reclamando que se respete su de...

Leer más...

Haití: estado de situación

América Central * 08-07-2018

Haití sigue en estado de ebullición y se ha profundizado la crisis de manera muy grave. Hace días se vive un estado insurreccional en casi todas las regiones del país. Las rutas están cortadas, hay incendios, barricadas y enfrentamientos violentos en...

Leer más...

Daewoo y su expansión en los agronegocios en el extranjero

Mundo * 15-06-2018

La empresa sudcoreana Daewoo —uno de los mayores conglomerados transnacionales — continúa expandiendo su imperio de negocios, que va desde la manufactura y el comercio hasta los recursos naturales y la agricultura. Saliendo de una quiebra y sin ningu...

Leer más...

Se desarrolló la 17ª Jornada de Agroecología

Brasil * 14-06-2018

Fue en Curitiba, Paraná, Brasil, del 6 al 9 de junio. “Este grano de aquí es criollo, con él usted puede plantar hoy, mañana, el año que viene, no hay fin. Tener como replantar a partir de la propia producción es muy importante para toda la humanidad...

Leer más...

Brasil: Temer decreta estado de sitio

Brasil * 27-05-2018

El presidente Michel Temer (MDB) firmó el viernes por la noche el decreto de Garantía de la Ley y de la Orden (GLO) que autoriza a las fuerzas armadas a hacer el trabajo de policía para dispersar las manifestaciones de camioneros que bloquean carrete...

Leer más...

Estudiantes chilenos acusan "represión desmedida" de la policía

Chile * 25-05-2018

(Sputnik) chile - La policía militarizada de Chile ingresó a un emblemático colegio de la capital, lanzando bombas lacrimógenas y detuvo a varias personas, situación que fue denunciada por los estudiantes.

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd