Red Eco Alternativo ***

América Latina: defensores ambientales viven una complicada situación

En lo que va de la actual administración ha habido 15 defensores ambientales asesinados, lo que demuestra que hay una escalada de agresiones contra ellos, por lo que se hace un llamado a aplicar una política pública integral y que se trabaje en la prevención en el caso de los proyectos para mitigar los ataques, sostuvo Rodrigo da Costa, integrante de Amnistía Internacional (AI).

El año pasado 21 defensores ambientales fueron asesinados y se presentaron 49 ataques en su contra. Entre diciembre de 2010 y el mismo mes de 2018, en total 440 defensores fueron agredidos. Gran parte de los ataques provinieron de empresas y autoridades estatales, advierte el Quinto informe de la situación de violencia y agresiones de los defensores de medio ambiente en México, elaborado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Durante la presentación del texto, su coordinadora Alejandra Leyva explicó que en 2018, de los ataques que se tiene registro, 89 por ciento fue dirigido a personas, en menor medida a organizaciones y a comunidades.

Destacó que el Estado es uno de los principales agresores, señalado en 36 por ciento de los casos, pero hay un alto porcentaje donde no son identificados. En 8 por ciento se responsabiliza a personal relacionado con las empresas y al crimen organizado en 4 por ciento. Entre los recursos naturales en disputa en estas agresiones, la tierra y territorio hay 70, mientras el agua 15 por ciento.

México ocupa el segundo lugar de los países de América Latina donde se presentan más agresiones, precedido de Colombia, señaló Da Costa. La situación no es sólo en México, es complicada para defensores ambientales en toda la región. América es la zona más peligrosa para ellos.

Fuente: Angélica Enciso L. - La Jornada

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd