Red Eco Alternativo ***

Costa Rica: estrena matrimonio igualitario

Costa Rica se convirtió este martes 26 en el primer país de América Central y el 29 en el mundo que acepta el matrimonio entre personas del mismo sexo, al quedar derogada la norma que lo prohibía en su Código de Familia.

Ocho minutos después de la medianoche se dieron el “Sí, acepto” dos mujeres, Alexandra Quiroz, de 29 años, y Dunia Araya, de 24, ante la notaria Ana Cecilia Castro, en el municipio San Isidro de Heredia, al norte de la capital.

Esa primera boda fue transmitida por la televisión estatal, seguida a través de redes sociales y celebrada, a distancia y bajo el rigor del confinamiento impuesto ante la pandemia covid-19, por la comunidad LGBTIQ (Lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, intersexuales, diferentes) costarricense.

“Este es un día maravilloso para Costa Rica, histórico, tan importante como la abolición del ejército (en 1948) o lograr el voto femenino (1950). Fueron décadas de muchas luchas de muchas personas”, declaró Gia Miranda, directora de la campaña “Sí acepto”, que batalló durante años por el derecho recién alcanzado.

La comunidad LGBTIQ hizo manifestaciones de calle, luchó en las instituciones para alcanzar el matrimonio igualitario y en los últimos años fue activamente respaldado por el actual presidente, Carlos Alvarado.

Costa Rica “les reconoce el derecho que siempre merecieron, y nuestro deber es combatir todo tipo de discriminación, ya sea por discapacidad, etnia, cultura, credo, sexo, identidad y expresión de género, orientación sexual o de cualquier otro tipo”, agregó Alvarado.

Fuente: IPS

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!