Guatemala: indígenas bloquean carreteras; exigen la renuncia de Giammattei

Miles de indígenas bloquearon este martes al menos seis importantes tramos carreteros en el oeste de Guatemala, en la más reciente manifestación para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei.

El Congreso, dominado por oficialistas, se vio obligado a anular un controvertido presupuesto para 2021, el más alto de la historia, en medio de protestas de que beneficiaba a sectores empresariales en detrimento de financiamiento para salud, educación y combate a la pobreza.

Las manifestaciones han continuado con pedidos a que el presidente renuncie, al ser criticado también por una mala gestión de la pandemia del Covid-19.

Al igual que las recientes protestas de los dos últimos fines de semana en la capital, los indígenas reclaman la depuración del Congreso, la renuncia del ministro de Gobernación, Gendri Reyes, de la fiscal general, Consuelo Porras y del director de la Policía, José Tzubán.

Rigoberta Menchú, Nobel de la Paz, criticó hace unos días que el gobierno no incluyera a los indígenas en el diálogo convocado para resolver la crisis que vive el país.

Asentados principalmente en el occidente del país, los indígenas representan 43 por ciento de los casi 17 millones de habitantes de Guatemala, pero suelen protestar por ser discriminados y marginados. En algunas comunidades la pobreza supera 80 por ciento, según cifras oficiales.

Además, en los pueblos autóctonos se concentra la desnutrición crónica que afecta a casi 50 por ciento de los niños menores de cinco años, el índice más alto de América Latina.

Las manifestaciones para exigir la renuncia de Giammattei, político conservador de derecha que asumió el poder en enero, comenzaron el sábado 21 de noviembre en la plaza ubicada frente a la antigua sede de gobierno en la capital.

Fuente: La Jornada

Our website is protected by DMC Firewall!