El Salvador: denuncian depredación de cuencas hidrográficas

La denuncia, sustentada por la perspectiva de las comunidades, fue hecha por representantes de la Mesa por la Sustentabilidad por el Agua y el Medio Ambiente en los occidentales departamentos de Ahuachapán y Sonsonate.

El estudio confirmó que los destructores ambientales continúan con su afán de generar riqueza a través de la explotación de la naturaleza, en particular las empresas cañeras, cuya acción afecta las reservas de agua.

Desde enero pasado comenzaron a observar un secado progresivo en los ríos y manantiales de la región, y el agotamiento en los pozos en las comunidades por la sobreexplotación de los mantos acuíferos en las zonas cañeras.

Tales situaciones generaron un deterioro de las zonas de recarga hídrica y afectaciones a los hábitats de especies como el cangrejo azul, con la consecuente reducción de la biodiversidad y la disponibilidad de agua.

Los activistas denunciaron la indiferencia del Ministerio de Agricultura y a las municipalidades, que usaron el problema de la pandemia de Covid-19 como una cortina de humo ante el agravamiento de las problemáticas ambientales.

Fuente: Prensa Latina

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd