Red Eco Alternativo ***

Se desintegra caravana de migrantes

La gran caravana de migrantes hondureños que ingresó a Guatemala la semana pasada se dispersó el martes ante el bloqueo de las autoridades locales. Pequeños grupos siguieron adelante hacia la frontera con México, mientras otros aceptaron el transporte de las autoridades de regreso a su país.

(La Jornada) Guatemala -.Su situación era desesperante en Honduras, donde los estragos del Covid-19 y dos huracanes en noviembre se sumaron a la pobreza crónica y la violencia de las pandillas. Estos factores combinados con las esperanzas que despierta el nuevo gobierno de Joe Biden, dieron lugar a la primera caravana de migrantes del año.

Autobuses con decenas de indocumentados y patrullas policiales con pequeños grupos arribaron de manera esporádica ayer por la mañana al cruce de El Florido, en la frontera con Honduras. Los agentes fronterizos guatemaltecos los entregaron a sus contrapartes hondureños y luego abordaron autobuses de regreso a sus pueblos de origen.

En Guatemala, a unos 40 kilómetros de la frontera, donde cientos de migrantes estuvieron detenidos por un retén en Vado Hondo, el tránsito volvía a fluir.

La directora del Instituto Guatemalteco de Migración, Alejandra Mena, dijo que se avanzó en el proceso de retorno voluntario hacia el paso fronterizo de El Florido, por donde gran parte de la masa ingresó al país el viernes pasado. Precisó que unas 3500 personas ya habían sido deportadas a Honduras, de ellas medio millar de menores. Se estima que el viernes pasado ingresaron unos mil migrantes.

México, que blindó su frontera con la Guardia Nacional, también envió autobuses para el retorno de los migrantes.

Represión provoca estampida de indocumentados en Vado Hondo

Policías y soldados guatemaltecos dispersaron el lunes con violencia a miles de migrantes hondureños apostados durante el fin de semana en el kilómetro 177 de la carretera de Vado Hondo, Chiquimula, quienes huyeron en diferentes direcciones, muchos de ellos con niños en brazos.

Más tarde, varios de ellos intentaron nuevamente penetrar el cordón de seguridad para llegar a México y así seguir su paso hacia Estados Unidos, informó la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala.

Delegados de la PDH dialogan y brindan recomendaciones a miembros del ejército y la policía nacional civil de no usar la fuerza en Vado Hondo, donde indocumentados intentan romper el cordón de seguridad, tuiteó la institución.

La entidad que vela por las garantías ciudadanas y los derechos humanos en Guatemala tiene personal desplegado en el sureño departamento de Chiquimula, donde horas antes se reportaron enfrentamientos entre los migrantes y las fuerzas de seguridad.

Por la mañana, el contingente policial avanzó sobre la masa de indocumentados haciendo fuerte ruido mediante el golpe de sus macanas contra los escudos, logrando que muchos migrantes retrocedieran y otros corrieran hacia los lados, dispersándose dentro del pueblo, pero aún en territorio guatemalteco.

Algunos miembros de la caravana sufrieron leves lesiones en medio de la trifulca.

En el desalojo, varios de los caminantes lanzaron piedras a la policía, que respondió con gas lacrimógeno para seguir alejándolos en dirección a la frontera con Honduras, ubicada a unos 50 kilómetros.

El portavoz del ejército, Rubén Tellez, destacó que los soldados hicieron uso mínimo de fuerza y respetaron los derechos humanos y la integridad de los migrantes.

Los migrantes hondureños aseguran que escapan de la violencia, la pobreza, el desempleo y la falta de educación y salud, situación agravada por la pandemia y la destrucción que dejaron a su paso los huracanes Eta y Iota en noviembre.

El éxodo hondureño comenzó la madrugada del viernes desde San Pedro Sula y los caminantes ya dan muestras de cansancio. Durante la jornada, una pequeña caravana de 300 salvadoreños entró al país sin presentar documentos ni prueba negativa de Covid.

La caravana generó tensión entre Guatemala y Honduras, al punto que Tegucigalpa reclamó a su país vecino la acción represiva de los cuerpos de seguridad contra los migrantes, y le pidió una investigación de los hechos.

Guatemala reprochó a Honduras por no cumplir con sus compromisos asumidos hace unas semanas con el país, El Salvador, México Estados Unidos y la Organización de Naciones Unidas para contener la salida masiva que irrumpió de manera desordenada en la frontera entre viernes y sábado y que en dos ocasiones ha chocado con la fuerza pública.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!