Red Eco Alternativo ***

Costa Rica: siete municipalidades se declaran territorios libres de exploración petrolera

En una acción histórica para el país y toda Latinoamérica, recientemente 7 gobiernos locales se declararon “territorios libres de exploración y explotación de gas natural y petróleo”.

La decisión política adoptada por los Concejos Municipales de Tilarán, Buenos Aires, Turrialba, Siquirres, Curridabat, Santa Ana y Montes de Oca, se acordó entre setiembre y noviembre a la expectativa de la aprobación del proyecto de ley 20.641: “Ley para avanzar en la eliminación del uso de combustibles fósiles en Costa Rica y declarar el territorio nacional libre de exploración y explotación de petróleo y gas natural”.

Estos gobiernos locales señalaron su interés en apoyar modelos de economía respetuosos con el ambiente, así como fomentar la sostenibilidad, la protección de la biodiversidad y salvaguardar el derecho constitucional a contar con un ambiente sano para los habitantes de su cantón y del país.

Estas municipalidades ubicadas en las provincias de Guanacaste, Puntarenas, Limón, Cartago y San José, fueron las primeras en crear un precedente para buscar los mecanismos que permitan aprovechar los recursos naturales de una forma más sostenible.

Para Alvaro Cedeño Molinari, vocero del Movimiento Costa Rica Libre de Perforación (CRLP), «Esto posiciona internacionalmente al país como referente, y nos pone en sintonía con procesos de incidencia política de escala mundial que impulsan medidas más robustas para cumplir el Acuerdo Climático de París».

Fuente: El Mundo

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd