Guatemala: en 2021 se duplicaron las muertes por desnutrición de niños menores de 5 años

Las muertes de niños menores de 5 años por desnutrición aguda se duplicaron en 2021 en Guatemala, con relación a los decesos del año pasado, según estadísticas de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán).

De acuerdo con datos de la Sesán entregados este lunes 247 de diciembre, mientras en 2020 murieron 26 menores de 5 años por desnutrición aguda, entre el 1 de enero y el 4 de diciembre de este año fueron 51, es decir 25 más, lo que representa un aumento del 96.15 %.

Según la Sesán, la mayoría de niños fallecidos se registraron en el departamento de Alta Verapaz (17), seguido de Huehuetenango (8), Guatemala y Jutiapa, con 4, respectivamente, entre otros.

La mayoría de menores fallecidos (19) tenía entre 12 y 24 meses de edad, seguido de 15 de entre 6 y 12 meses.

El 41 % de los decesos fueron del sexo femenino y el 59 % del masculino, y 29 de los fallecimientos ocurrieron en hospitales públicos.

Los cálculos oficiales indican además que uno de cada dos niños en Guatemala sufre de algún grado de desnutrición.

El 59 % de los 16 millones de habitantes en Guatemala viven bajo el umbral de la pobreza, lo que obliga a miles de personas cada año a intentar emigrar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Fuente: Prensa Libre

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd