Red Eco Alternativo ***

Honduras: matan a un periodista, el quinto en lo que va del año

Un periodista fue ultimado junto a su padre este lunes en la capital de Honduras, país que ha registrado cinco asesinatos de comunicadores en lo que va de año, denunció un organismo de libertad de expresión.

Edwin Josué Andino, de 23 años, quien trabajaba en el canal LTV, “murió de un disparo a quemarropa en el rostro”, dijo a la AFP la directora del no gubernamental Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Amada Ponce.

Advirtió que los ejecutores le taparon la boca con cinta adhesiva, un patrón que se ha replicado en México” en crímenes contra periodistas y que estaría asociado a “un silenciamiento [de la prensa]”.

En un comunicado, la policía describió que “individuos con uniforme similar a la PMOP [Policía Militar de Orden Público] llegaron a la residencia del comunicador social en la colonia Villafranca, ingresaron para sacar de dicha casa al periodista y a su padre para después quitarles la vida haciendo uso de armas de fuego”.

“Se maneja la hipótesis que el hecho es producto de una planificación del crimen organizado (…) llevaban el tape destinado para taparles la boca” y “con cámaras ubicadas en el sector se pudo dar seguimiento a los posibles hechores que huyeron en un vehículo”, encontrado después en una vivienda abandonada, agregó la policía Nacional.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos en Honduras, en un tuit, condena el asesinato del periodista y su padre” e “insta a las autoridades a realizar investigación pronta (…) y establezca sanciones concretas a los responsables”.

Entre el casi centenar de asesinados hay periodistas, dueños de medios y otro tipo de profesionales ligados con los medios de comunicación. Más del 90% de los crímenes sigue impune.

Honduras está catalogado por organismos especializados como uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo.

Fuente: Metro Libre

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!