Red Eco Alternativo ***

Chile: forestal Arauco debe devolver 97 hectáreas a comunidad mapuche

Forestal Arauco desistió de la apelación presentada y acató el fallo que hace dos meses ordenó a la empresa la devolución de 97 hectáreas de terreno en Contulmo a la comunidad mapuche Ignacio Huilipán.

Leer más...

Chile: fallo histórico restituye tierras a comunidades mapuche

La empresa “Bosques Arauco” propiedad de Grupo Angelini decidió finalmente desistir de la apelación presentada en la Corte de Concepción contra el fallo del Juzgado de Letras de Arauco que le obligaba a devolver 97 hectáreas a la comunidad Ignacio Huilipán en la comuna de Contulmo. Resolución histórica que marca un presente en la recuperación territorial.

Leer más...

Facundo Jones Huala fue condenado en Chile

Pese a la inexistencia de pruebas concretas, el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia resolvió por unanimidad considerar culpable al lonko mapuche por el delito de incendio. El hecho ocurrió hace cinco años y los demás imputados habían sido sobreseídos. La próxima semana se conocerá la pena. Por En Estos Días. (Imagen: Roxana Sposaro)

Leer más...

Chile: Juicio al Lonco Mapuche Facundo Jones Huala

En el tribunal oral en lo penal de la ciudad de Valdivia continúa el juicio en contra del Lonco Facundo Jones Huala del Lof Cushamen que fue extraditado en septiembre pasado desde Argentina.

Leer más...

Chile: condenan a 36 exagentes de la dictadura de Pinochet

La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile condenó este lunes a 36 exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su participación en la desaparición forzada y crímenes de lesa humanidad de cientos de líderes opositores de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Leer más...

Chile: por el asesinato de Camilo Catrillanca, carabinero preso admite declaraciones falsas

Uno de los exfuncionarios de Carabineros implicados en el homicidio del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, grabó un vídeo al interior de la comisaría donde se encuentra detenido, en el cual envía un mensaje a sus compañeros de institución y específicamente a los del GOPE.

Leer más...

Chile: protestas por asesinato de comunero mapuche

Manifestantes que se reunieron en el sector de Paseo Bulnes, en pleno centro de Santiago, Chile, para protestar por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca el pasado miércoles en la comunidad de Temucuicui, se enfrentaron a personal de Fuerzas Especiales de Carabineros frente al Palacio de La Moneda.

Leer más...

Comando Jungla de Carabineros asesinó a un comunero en Temukuikui

Nuevamente un peñi asesinado durante una represión en un conflicto territorial en una comunidad mapuche. Durante la tarde de hoy el Comando Jungla, unidad especializada de Carabineros y entrenada en Colombia para la represión contra comunidades mapuche, ingresó en la Comunidad Tradicional de Temukuikui. El joven asesinado es Camilo Catrillanca de 24 años, nieto del Lonko Juan Catrillanca. Por mapuexpress.org

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!