Red Eco Alternativo ***

Chile: Mapuches exigen sus tierras y fin a la militarización de La Araucanía

Con gran convocatoria se realizó en Chile la “Marcha por la resistencia Mapuche”. La reivindicación del territorio, el derecho a la autodeterminación y sobre todo el fin a la militarización de la Araucanía son las principales exigencias.

Convocada por la organización Meli Wixan Mapu, la “Marcha por la resistencia Mapuche” contó con la participación de representantes de diferentes comunidades mapuches y organizaciones sociales.
Recuperar la tierra usurpada, el derecho humano a la libre determinación y sobre todo el fin a la militarización de La Araucanía fueron los temas que marcaron la última marcha por la resistencia mapuche. La manifestación fue calificada por los organizadores con un momento para denunciar que el Estado, en defensa de los intereses del gran empresariado forestal, sigue “usurpando las tierras del pueblo mapuche, reprimiendo su lucha y criminalizando sus demandas”.
El werken Rodrigo Kuripan de Lof Rankilko, reivindicó a los presos políticos mapuches: “Lo hemos dicho en reiteradas oportunidades: esto tiene sacrificios. Hay presos políticos mapuche que están hoy día en las cárceles y nosotros vamos a continuar no solo con el apoyo a ellos, sino que por ellos vamos a continuar la lucha y por los que han muerto también”, señaló.
El Peñi de la comunidad Follen Mapu, Freddy Marineo, afirmó que: “Como comunidad vamos a seguir resistiendo hasta las últimas consecuencias, hasta recuperar nuestro territorio que fue invadido y que hoy día está en manos de forestales particulares y muchos latifundistas”.
Víctor Queipul, lonko  de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, denunció que “le están pagando a un grupo de particulares, por ejemplo financiándolos, comprándoles armamento, comprándoles radio comunicación, llevándoles vehículos para de alguna manera reprimir a los mapuche. No solamente son pagados por los grandes particulares, los grandes colonos, sino que también el Estado chileno está financiando a aquellos paramilitares que están existiendo en el sur”.
Fuente: Victoria Viñals – Radio.uchile.cl

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd