Chile: Carabineros reprimieron ceremonia mapuche

En plena ceremonia de “Wiñoy Tripantu” en cárcel de Temuco, donde el machi Celestino se encuentra cautivo desde hace 6 años y en huelga de hambre nuevamente (102 días de la huelga anterior, sumada a 40 días nuevamente) reclamando que se respete su derecho de vida, carabineros de Chile ingresó, este lunes, para impedir la continuidad de la misma, exigiendo el desalojo con forcejeos, gas lacrimógeno y violencia injustificada. Por Bárbara Taboada/APL

Gabriela Calfucoy, una de sus werken (voceras) manifiesta que se los expulsó con forcejeos, gases, y violencia a cada uno de los presentes, expulsando a los pu machi y pu longko que fueron a participar de la ceremonia. Lo que preocupa aún mas, es que del mismo modo se llevaron a Celestino, quien está en huelga de hambre y muy débil junto a los hermanos Trangol, comuneros del Caso Iglesias, quienes se solidarizaron también en huelga de hambre en apoyo al machi.


La lamngen Gabriela explica que hubo sanciones; por lo que se prohibió el derecho de visitas a todo aquel que hoy estuvo presente POR UN AÑO; asi también el derecho a ejercer ceremonia mapuche dentro del establecimiento, lo que nuevamente esta en contra del derecho de libre culto.

El “wiñoy tripantu” , vuelta al sol –solsticio de invierno, representa para la nación mapuche una etapa de renovación de energías en todo lo que existe y está vivo; por lo que es vital para el ngen mapuche, ser mapuche, estar en contacto con su comunidad y las fuerzas de la naturaleza. Esto es aún más necesario para un machi, autoridad ancestral de la nación mapuche, que representa la máxima autoridad espiritual y es quien equilibra las fuerzas existentes.

Celestino Córdova se encuentra cautivo del Estado Chileno hace ya 6 años. El encierro le genera desequilibrio, enfermedad, “kutran machi”. Por lo que luego de estar hospitalizado en varias oportunidades, los médicos occidentales y otros machi, no encuentran otra solución más que equilibrar su salud respetando su rol y asumiendo su equilibrio solo con medicina mapuche. Para esto, es vital que Celestino pueda realizar ceremonia de renovación de rewe. Por tal motivo, se encuentra en huelga de hambre por segunda vez, exigiendo se respete el convenio 169 de la OIT y se le otorguen 48hs en su rewe.

Es menester aclarar que en la huelga anterior hubo un receso a pedido del Estado Chileno para entrar en diálogo. Al no haber respuesta alguna, Celestino Córdova decidió reanudar la huelga, ya que si la muerte ha de llegarle prefiere que sea por defensa de su vida y no por abandono.

Se pide a todo referente y observadores de DDHH, a estudiantes, profesionales y gente consciente que se haga presente para que no se desvincule a Celestino de sus familiares y werken. El machi necesita el apoyo de su gente, que esta viva y haciendo mas que lo posible para que su fuerza se mantenga.

Hasta la fecha suman 6 los lamngen mapuche en huelga de hambre exigiendo se respete el derecho de vida de Celestino: Los hermanos Benito y Pablo Trangol, Cárlos Pérez, Rewma y Manuel. Pedimos también acompañamiento a sus familias.

 

DMC Firewall is a Joomla Security extension!