Red Eco Alternativo ***

Chile: Juicio al Lonco Mapuche Facundo Jones Huala

En el tribunal oral en lo penal de la ciudad de Valdivia continúa el juicio en contra del Lonco Facundo Jones Huala del Lof Cushamen que fue extraditado en septiembre pasado desde Argentina. La fiscalía presentó diferentes testigos y a  peritos que analizaron los objetos, armas encontradas el año 2013, trafico de llamadas y seguimientosde inteligencia aunque sin demostrar en ningún momento que Jones Huala haya sido parte de los hechos que se le imputan, incendio de una vivienda habitada y posesión de arma de fuego al interior del Fundo Pisu Pisué el 2013.  
 
Miembros de diferentes  comunidades del Puelmapu y el Gulumapu han llegado para acompañar y solidarizar.  El Lonco explica que "en el contexto en el que fui perseguido, detenido y procesado en chile fue en un lof en resistencia a megaproyectos capitalistas que pretenden represar el Rio Pilmaiken, iniciándose el año 2013 un emblemático juicio político a los defensores del territorio mapuche huilliche, los cuales fueron absueltos de 9 causas, entre ellas pisu pisue, víctimas también de persecución política orquestada por esta genocida empresa noruega STATKRAF. Pisu pisue y la extradición han pasado de la común criminalización, persecución política a niveles cada vez más altas de escarmiento, hostilidad política y terrorismo de estado, sometiéndome dos veces a un mismo proceso en el del juicio de extradición."
 
Compartimos la producción fotográfica con la cobertura de varias jornadas del juicio. Los fotógrafos son: Roxana Sponsaro y Anita Bruschetti del Puelmapu (Argentina) y Fernando Lavoz del gulumapu (Chile). DESCARGAR
 
Videos Lonco Facundo Jones Huala

Palabras de Isabe Huala

https://www.youtube.com/watch?v=Slv40MOdPF0

Juicio al Lonco Facundo Jones Huala

https://www.youtube.com/watch?v=tYr5jKmi6Hs

Palabras del vocero Fernando Jones Huala

https://www.youtube.com/watch?v=kggOBBMgxQk

Inicio del juicio al Lonko Facundo Jones Huala

https://www.youtube.com/watch?v=HaphZ8UUANA

Cuatro días de juicio: declaraciones del abogado defensor Pablo Ortega

https://www.youtube.com/watch?v=JrLtm-Prdmk

El juicio al Lonco se prolonga hasta el 14 de diciembre

https://www.youtube.com/watch?v=Wzcynxm6o8o

Contacto: Fernando Lavoz whatsapp +569 88801571

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!