Red Eco Alternativo ***

Chile: feministas en estado de alerta por llegada de Macarena Santelices al Ministerio de la Mujer

La Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM) y el Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC) fueron sólo algunas de las organizaciones que manifestaron su rechazo ante la designación de la ex alcaldesa y ex vicepresidenta de la UDI, Macarena Santelices.

Este martes, el Presidente de la República terminó con una larga espera de 55 días que comenzó el pasado 13 de marzo con la renuncia de la ex ministra Isabel Plá y anunció la designación como nueva titular del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género a la periodista,

Como sobrina nieta de Augusto Pinochet, si bien Santelices ha condenado las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el período, a renglón seguido ha defendido el legado económico de la dictadura cívico-militar, lo que suscitó críticas a pocos minutos de su nombramiento.

La presidenta del OCAC, María José Guerrero, sostuvo “la verdad es que nos parece de una irrealidad y falta de respeto tremenda. Este gobierno ha dejado bastante en claro que el ministerio de la Mujer y Equidad de Género no es una cartera que le interese. Por lo tanto, ni siquiera han hecho el esfuerzo para buscar una persona adecuada para el cargo“, señaló.

Por su parte, la integrante de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, Antonia Del Solar, manifestó que “poner a la cabeza de un ministerio a una persona sin experiencia en la materia, que nunca ha trabajado por la autonomía de niñas, mujeres y disidencias, sobre todo en un contexto de crisis mundial como el que estamos viviendo hoy día y en donde las distintas manifestaciones de violencia patriarcal se agudizan, es una señal clara que la vida de niñas, mujeres y disidencias no importan y no son prioritarias para este gobierno“, agregó Del Solar.

Fuente: Tomás González F. – Radio universidad de Chile

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!